Barómetro: Perspectivas de futuro sobre Sistema Público de Pensiones de las personas de más de 55 años

El Barómetro MayoresUDP analiza la situación económica de la población de 55 y más años y sus perspectivas sobre el futuro de las pensiones

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El 79,6% de las personas encuestadas afirman que las pensiones públicas deben pasar de estar garantizadas a ser un derecho fundamental.

El informe «Barómetro Mayores UDP» elaborado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, analiza la situación económica de la población de 55 y más años y sus perspectivas sobre el futuro del sistema público de pensiones.

El sistema público de pensiones se ha erigido como uno de los principales pilares del Estado de Bienestar en nuestro país, un pilar de solidaridad generacional e interterritorial, representando la fuente más significativa y constante de ingresos para las personas pensionistas y jubiladas. En España 10,1 millones de personas perciben una pensión contributiva y 448,633 personas perciben pensiones no contributivas

Para la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP “Tener en cuenta las opiniones y experiencias directas de las personas mayores, jubiladas y/o pensionistas en relación con sus finanzas y situación económica es crucial para tomar decisiones políticas y sociales que reflejen sus necesidades reales”.

3 generaciones de pensionistas

infografía barómetro sobre el Futuro de las Pensiones 3 generaciones de pensionistas
El nuevo Barómetro aborda la opinión sobre el sistema público de pensiones y su posible evolución considerando tres grupos de edad

Como novedad, a parte de recoger la opinión de las Personas Mayuores, el Barómetro de Mayores UDP incluye las perspectivas y opiniones de personas de 55 a 64 años, con el objetivo de comprender la realidad económica y las opiniones sobre el sistema de pensiones en España, tanto de las generaciones actuales de personas pensionistas y/o jubiladas, como de las futuras. Este enfoque ampliado busca ofrecer una visión más completa y diversa sobre los desafíos y expectativas relacionadas con el envejecimiento, las pensiones y la sostenibilidad económica de estos grupos en el contexto actual.

De esa manera, el  21,3% de las personas encuestadas por el Barómetro de MayoresUDP forman parte de la generación de futuros pensionistas. Son personas que se encuentran todavía en activo y comprenden edades entre 55 y 64 años. Casi la mitad, el 48,8%, de las personas son pensionistas recientes, están en su primera etapa de pensionista y cuyo rango de edad se encuentra entre los 65 hasta 74 años. El 28,8%, aquellas que se encuentran en la segunda etapa de pensionista y tienen 75 o más años, conforman la generación de  pensionistas veteranos.

¿Cómo será la situación del sistema público de pensiones dentro de cinco años?

Aunque existe un consenso mayoritario, no obstante, existen diferencias significativas en algunas opiniones entre las 3 generaciones de pensionistas (futuras, recientes y veteranas). José Ignacio Casas y Cristóbal Gómez Benito, integrantes del grupo de trabajo del Barómetro de MayoresUDP analizan y explican estas diferencias generacionales, a través de las situaciones sociales, condiciones  sociodemográficas, sus intereses y sus expectativas.

En cuanto a la evolución de las pensiones, la próxima generación de pensionistas, las personas de 55 a 64 años son más pesimistas. “Sienten más incertidumbre, más dudas ante sí van a poder beneficiarse de la misma manera que la generación de pensionistas presentes” Cristóbal  Gómez Benito, señala que los debates sobre el cuestionamiento de la viabilidad del sistema público de pensiones y la constante confrontación entre generaciones incrementan esa incertidumbre. 

En cuanto a la subida o el aumento de las pensiones destacan los pensionistas más veteranos, son las personas que se posicionan más a favor, el 80,7%, en aumentar  las pensiones más bajas. Por el contrario,  la generación de futuros pensionistas,  prefieren que las pensiones aumenten en la misma proporción (28,3%). “Los pensionistas actuales, en concreto los veteranos,  perciben pensiones más bajas, por lo que esto explica que sean más favorables a subir más las pensiones inferiores”, señala Cristóbal a la hora  de analizar estas diferencias.

Asimismo, existe una muy amplio consenso por parte de las 3 generaciones de pensionistas (futuras, presentes y veteranas) con respecto a las garantías reflejadas en el artículo 50 de la Constitución Española, el 79,6% de las personas encuestadas afirman que las pensiones públicas deben pasar de estar garantizadas a ser un derecho fundamental. Tan sólo el 15,8% de las personas de 55 y más años  encuestadas se conforma con las garantías actuales reflejadas en artículo 50 de la Constitución.

Infografía Barómetro sobre futuro pensiones:Grado de apoyo a 9 propuestas para la viabilidad de las pensiones

Consenso también en la visión optimista de las 3 generaciones de pensionistas ante el futuro público de las pensiones frente a la privatización. La gran mayoría percibe que probablemente o con toda seguridad el sistema público de pensiones no se privatizará.

La precariedad económica en los hogares de personas de más de 55 años

El informe elabora un indicador de la precariedad económica de los hogares en función de su situación económica a partir de tres factores de riesgo: hogares que ingresan menos de 1.000 euros mensuales, con capacidad de gasto insuficiente y cuyos habitantes se encuentran insatisfechos con la situación económica.

En este sentido, y aunque en el 66% de los hogares en los que residen personas de 55 y más años en España no reúnen ninguno de los tres factores de riesgo, se detecta que existe riesgo de precariedad económica en dos de cada diez personas, el 20,9%. Mientras que en el extremo de mayor riesgo de precariedad económica se sitúa el 13,1% de los hogares, reuniendo dos o los tres factores de riesgo. 

Ingresar menos de 1.000 euros mensuales es una situación económica muy habitual en las personas pensionistas. En España, aunque la cuantía media de la pensión asciende a 1.197,9 euros al mes, existen muchas más personas pensionistas que se encuentran muy por debajo de esa cuantía. En España 10,1 millones de personas perciben una pensión contributiva y 448,633 personas que perciben pensiones no contributivas. “El 51,3% de las pensiones llegan como mucho al salario mínimo interprofesional, 1.080 euros al mes” señala José Ignacio, integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro de MayoresUDP.  Otro claro ejemplo de esta situación de precariedad económica se puede observar en las pensiones de viudedad. Según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social, en España,  1,5 millones de personas, el 95,8%  son mujeres, perciben la pensión de viudedad y cuya cuantía media es de 853,7 euros al mes. 

Cabe señalar que la fuente de ingresos más extendida de las personas encuestadas en este informe son las pensiones contributivas (incluyen las de viudedad, de menor cuantía que el resto), sirviendo para la economía del 67,6% de los hogares consultados, siendo claramente mayoritarias en los segmentos de edad a partir de los 65 años (≥89,6%), seguidas del trabajo por cuenta ajena (34,9%) que llega a ser 82,9% entre quienes tienen de 55 a 64 años. Casi la mitad de los hogares tienen las pensiones contributivas como única fuente de ingresos (44,8% llegando al 64,9% entre quienes tienen 75 y más años), además para el 13,9% de hogares supone más del 50% de sus ingresos

El nuevo informe también refleja que estas situaciones de precariedad económica en los hogares de personas de 55 y más años no son homogéneas, sino que tienen características muy específicas. Es mucho mayor en  personas que viven solas, aquellas con estudios primarios y las que viven en entornos rurales ( pueblos de 2001 a 10.000 habitantes): son las que más riesgo tienen de sufrir o vivir situaciones de precariedad económica. Por género, el 39,3% de las mujeres encuestadas viven situaciones de precariedad media y/o alta, frente al 27,5 % que son hombres.

“Si a esto le añadimos que los niveles de gasto de los hogares pueden ser mayores debido a situaciones de dependencia, enfermedades crónicas, transporte y la prima de riesgo que supone la soledad no deseada, son personas que se encuentran en una situación muy delicada”, señala José Ignacio. “Más allá de las medias y los datos, nos encontramos ante situaciones dramáticas” lamenta.

Cabe destacar que las personas con mayor riesgo de precariedad económica son mucho más pesimistas a la hora de valorar el futuro del sistema público de pensiones. “No solamente están viviendo una situación económica mala, sino que sienten que pueden estar mucho peor”. 

Descarga, lee y/o accede al informe completo

Presentación del informe, en vídeo:

En 2023, el Barómetro de MayoresUDP, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2022 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Barómetro MayoresUDP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods