Mayores de 65 años: Adiós a las comisiones por retirar dinero en efectivo en los bancos

Los bancos no pueden cobrar comisiones por retirar dinero en efectivo en ventanilla a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Prohibir por ley este tipo de comisiones, no solo obligará a todas las entidades, sino que impedirá que ninguna pueda cambiar su política en el futuro.

A partir del 29 de diciembre de 2023, los bancos no podrán cobrar comisiones por retirar dinero en efectivo en ventanilla a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad. Prohibir por ley este tipo de comisiones, no solo obligará a todas las entidades, sino que impedirá que ninguna pueda cambiar su política en el futuro.

Esta medida, implementada mediante la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, obedece a las demandas conjuntas de los sectores asociativos de personas mayores y con discapacidad que invocaban la condición de consumidores vulnerables de estos dos grupos de población para solicitar medidas de protección reforzada contra la exclusión financiera.

Una nueva victoria para las personas mayores que se produce tras la reunión entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, la asociación de usuarios financieros, ASUFIN, la Plataforma de Mayores y Pensionistas –PMP, de la que formamos parte las principales asociaciones de Personas Mayores, entre ellas, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y  Carlos San Juan, promotor de la iniciativa Soy mayor, no idiota.

El anuncio de la ministra Nadia Calviño se produjo tras la reunión mantenida con la PMP

La eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla es una respuesta directa a la necesidad de asegurar que los servicios bancarios sean accesibles para todas las personas, eliminando barreras económicas y facilitando el acceso al dinero en efectivo para aquellas que dependen de esta modalidad de pago.

Esta decisión refleja un paso significativo hacia la inclusión financiera y el respeto a las necesidades específicas de los colectivos más vulnerables en la sociedad española.

La importancia del acceso al efectivo

En los últimos años se ha acelerado la reducción del uso del efectivo como medio de pago, en especial tras la irrupción de la pandemia causada por el COVID-19, que ha intensificado el proceso de digitalización de la economía.

Sin embargo, los pagos en comercios físicos se siguen realizando mayoritariamente en efectivo, si bien con una disminución de su uso con respecto a 2019.

Así, conforme a la información facilitada por el Banco Central Europeo y por el Banco de España, el porcentaje de compras con efectivo se sitúa en el 66 % en 2022, frente al 83 % anterior a la pandemia, siendo, no obstante, uno de los usos de efectivo más elevados entre los países de la zona euro.

Por otro lado, atendiendo a las características sociodemográficas de la población, podemos observar que las personas de mayor edad seguimos utilizando el efectivo con más intensidad.

En concreto, las personas mayores de 65 años realizan aproximadamente el 74 % de sus pagos en comercios físicos en efectivo, mientras que entre las personas menores de 40 años este porcentaje disminuye hasta casi el 60 %.

Por otra parte, el informe de seguimiento sobre la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España de 2023 del Banco de España identifica determinados colectivos que podrían considerarse en situación de vulnerabilidad en términos de acceso al efectivo. Entre dichos colectivos se encuentran aquellas personas de edades avanzadas o bajas capacidades digitales. Es crucial, por tanto, asegurar un adecuado acceso al efectivo a los colectivos más vulnerables, eliminando barreras y promoviendo medidas para facilitar su acceso al mismo

Atención a mayores, queda camino por delante

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, como entidad adherida a la Plataforma de Mayores y Pensionistas  -PMP, nos sumamos al reconocimiento de los avances que se han producido en la atención a las Personas Mayores, pero todavía queda bastante camino por recorrer, por ejemplo, en el medio rural, en las poblaciones de menos de 500 habitantes.

En relación a la medida estrella del protocolo de la banca para mejorar la atención a las personas mayores, la ampliación de los horarios, no todos los bancos lo han hecho.

Os animamos a leer y compartir el decálogo para usuarios de banca mayores y pensionistas, para que todas las personas mayores, pensionistas y/o jubiladas conozcamos nuestros derechos y evitar así las deficiencias existentes en cuanto a la atención a nuestro colectivo por parte de las entidades financieras.

Este decálogo nace tras una intensa campaña de incidencia política para acabar con la exclusión social y financiera que sufren las personas mayores y pensionistas en nuestro país, por parte de las entidades que conformamos la PMP.

 usuarios banca mayores y pensionistas_PMP
usuarios banca mayores y pensionistas_PMP

Fuentes de información:

Boletín Oficial del Estado Real Decreto-ley 8/2023

Plataforma de Mayores y Pensionistas

 

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods