La Federación Provincial UDP de Alicante, representando a 90 asociaciones de personas mayores, con 18.000 personas mayores asociadas, hacen un llamamiento a las entidades bancarias que trabajan en la provincia de Alicante para que no aprovechen las limitaciones impuestas por la pandemia para cerrar sucursales y reducir horarios de atención para las personas mayores en sus sucursales.
Un llamamiento, trasladado a modo de carta y firmada por su presidente provincial, José Ballart Castells: «Somos muchas las Personas Mayores que vamos aprendiendo diversas aplicaciones digitales para el acceso vía Internet desde nuestros hogares. Pero seguimos siendo muchas quienes tenemos limitadas esas posibilidades».
En su carta la Federación de Alicante, expresa su preocupación sobre las noticias recientes que anuncian que desde este año no se ayudará a la clientela en la confección de la Renta o IRPF.
Así mismo, señalan que «nos parece injusto el cobro de comisiones para las cuentas con saldos inferiores que pueden corresponder a personas vulnerables».
En su carta, expresan su preocupación sobre las noticias recientes que anuncian que desde este año no se ayudará a la clientela en la confección de la Renta o IRPF.
Así mismo, señalan que «nos parece injusto el cobro de comisiones para las cuentas con saldos inferiores que pueden corresponder a personas vulnerables».
«Somos muchas las Personas Mayores que vamos aprendiendo diversas aplicaciones digitales para el acceso vía Internet desde nuestros hogares. Pero seguimos siendo muchas quienes tenemos limitadas esas posibilidades».
Las entidades adheridas a UDP reclaman a las entidades bancarias que estén al servicio de las Personas Mayores
La misiva de la Federación Provincial UDP Alicante, se suma así al llamamiento de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Badajoz UDP y la Asociación de Personas Mayores «Nagusiak» de Bizkaia, entidades adheridas también a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.
Los recortes de horarios de atención directa y el cierre de oficinas bancarias están afectando directamente a un de los principales usuarias de estos servicios: las personas mayores.
Así, cada vez que se reduce o se prescinde de una prestación presencial, sin ningún tipo de transición o formación, una parte del colectivo de las personas mayores, que todavía no utilizan con soltura las tecnologías o que se han acostumbrado a una determinada forma de proceder, sale perjudicada y pasa a ser cliente de segunda.
Estos recortes terminan siendo, al final, otra forma de discriminación por edad.
En este sentido, desde UDP se anima a todas las entidades adheridas a que sumen a este llamamiento para reivindicar una vez más, nuestros derechos a ser atendidas.
Accede, lee y/o descarga la carta de UDP Badajoz a las entidades bancarias en pdf
Es una vergüenza que poco a poco las entidades de crédito nos estén echando a la calle y no hagamos nada. No se han conformado con hacernos ir al cajero automático sino que cada vez más estos equipos están en la calle, a la vista de todo el que pase y sin protección. Cualquier incidente, al pasar en la calle, ya no les atañe.
Por suerte aún quedan algunas entidades que atienden personalmente y durante todo el horario de trabajo. Somos muchos y quizás habría que plantearse hacer campaña sobre los que sí atienden nuestras consultas.