Telemedicina, el gran reto de la asistencia médica a personas mayores en tiempos de pandemia

La propagación la CODID-19 ha generado que, durante el último año, se multiplique el uso de las aplicaciones virtuales de telemedicina.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
telemedicina

La propagación la CODID-19 ha generado que, durante el último año, se multiplique el uso de las aplicaciones de atención médica remota 

El cuidado y la asistencia a personas mayores ha cambiado radicalmente desde la llegada de la COVID-19.

Los tradicionales sistemas de atención sanitaria han tenido que adecuarse a una situación tan desafortunada como extraordinaria en lo que se refiere a  al cuidado del bienestar de las personas más vulnerables.

El estudio “Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones”, elaborado por la empresa de auditoría Deloitte, refleja que, en 2021, el porcentaje de teleconsultas se van a multiplicar por 5 sobre el número total de visitas médicas, hasta alcanzar el 5 % de su totalidad.

Esto tiene una incidencia muy importante en el colectivo de las personas mayores, que se enfrentan ante dos situaciones: por una parte, tienen la posibilidad de atajar de forma rápida y cómoda cualquier dolencia o sintomatología que presenten aunque, por otro lado, se ven obligados a enfrentarse a una brecha digital que, en ocasiones parece insalvable. 

La principal ventaja de este tipo de medicina es la de evitar los desplazamientos no indispensables, más aun teniendo en cuenta la vulnerabilidad del colectivo debido al coronavirus.

Asimismo, resulta un modelo de asistencia muy recomendable para aquellas personas que tienen problemas de movilidad. No olvidemos que para mucha gente, asistir a un centro sanitario representa un verdadero reto. 

Aunque parezca una forma de atención un tanto fría, deshumanizada e, incluso, abrumadora para muchas personas, lo cierto es que la telemedicina se ha posicionado como una buena solución durante esta crisis sanitaria.

Un estudio realizado por la Asociación Médica Americana (AMA) revela que cerca del 75% de las visitas que se realizan a médicos o servicios de urgencias «son innecesarias o podrían ser manejadas de manera segura y efectiva por teléfono o videoconferencia».

Esto tiene especial incidencia en las consultas de salud mental. Muchos de los problemas tratados se centran en la soledad, el aislamiento, el miedo/ansiedad y la depresión, relacionados con el confinamiento y distanciamiento social. El objetivo a alcanzar es seguir dando una atención de calidad, valorando al paciente y, sobre todo, que el paciente así lo perciba.

Pero, ¿qué hay de la brecha digital? 

En los últimos años, el avance de la tecnología se ha reflejado positivamente en los modelos de asistencia sanitaria.

Sin embargo, las tecnologías de la comunicación e información (TIC) han sido poco efectivas generando una brecha digital entre la instauración de estas tecnologías y las personas mayores que no podían acceder.

Esto tiene especial incidencia entre personas mayores que se encuentran en una situación de soledad, agravada por la crisis sanitaria, y colectivos residentes en zonas rurales, que tienen mayores dificultades para acceder a sistemas de telecomunicaciones y aplicaciones telemáticas. 

No obstante, la digitalización del sector sanitario supone un paso adelante  en un cuidado de las personas mayores ya que permite combinar el bienestar y la cercanía del hogar con los profesionales sanitarios. 

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España- UDP, ponemos a disposición de las personas mayores cursos de formación a través de nuestra online.

Apostamos por continuar empoderando a este colectivo mediante  la participación activa desde sus hogares o centros, sin tener que desplazarse entre comunidades o ciudades.

Por ello, realizamos cursos de Informática básica para personas socios/as y directivos/a de entidades y asociaciones adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España –UDP, que pueden consultar en nuestro Portal Virtual de Formación.  

En definitiva, la telemedicina plantea soluciones a los retos y desafíos que se presentan hoy en día, como el creciente aumento de la demanda de servicios de salud, el envejecimiento de la población o la necesidad de gestionar grandes cantidades de información, entre otros.

Fuente: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora

Un comentario

  1. Hola : no solo es formar en las TIC sino también ayudas a las personas mayores en la adquisición de ordenadores como hay para estudiantes y otros colectivos ya que hoy día en organismos públicos y privados te dicen de hacerlo por medio de PC.
    saludos Manuel

Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods