UDP conmemora el Día de las Personas Mayores

Un año más, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP conmemora el 1 de octubre, Día de las Personas Mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
UDP conmemora el Día de las Personas Mayores

Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España:

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP somos en esencia, un grupo de personas mayores, jubiladas y pensionistas, con un compromiso común: la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores.

Creemos firmemente que la experiencia asociativa es el mejor instrumento de identificación de los problemas que afectan a las personas mayores, desarrollo personal y social, remedio contra la soledad no deseada o aislamiento y vehículo de expresión de comportamientos y actividades. El asociacionismo no solo es un cauce natural de participación sino también un complemento vital en nuestras vidas y para mejorar la sociedad que nos está tocando vivir. Somos parte esencial de la economía social.

Nuestras Federaciones, Asociaciones provinciales y locales están formadas y dirigidas por personas mayores, mujeres y hombres que de manera altruista, participan y reclaman espacios de participación y escucha en la vida social, cultural y política en sus territorios. Pero para seguir realizando nuestra labor necesitamos el apoyo de los poderes públicos, principalmente de los ayuntamientos. Porque es en el medio rural donde se ubican la mayor parte de nuestras sedes, donde las mujeres y los hombres mayores cuentan con estos centros como los únicos lugares de encuentro, apoyo y escucha y  sin su apoyo,  pueden estar abocados al cierre sin el soporte institucional necesario 

«La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante», es el tema elegido por Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas Mayores este año. Sin duda, algo que caracteriza a todas las personas mayores y a todo el movimiento Asociativo de Personas Mayores, es la capacidad de adaptarnos a los retos y los constantes cambios en nuestra sociedad, logrando perpetuar y adaptándonos a todos ellos. 

Hemos sufrido situaciones dolorosas con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19, dónde nuestro colectivo ha sido uno de los que más situaciones trágicas ha vivido. Y a pesar de que nuestra dignidad y nuestros derechos se vieron mermados en multitud de ocasiones, las personas mayores seguimos en primera línea, defendiendo los derechos de aquellas personas que ya no tienen voz.

Por ello, en un día como hoy es necesario hacer hincapié en que la participación de las personas mayores desde las asociaciones ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Es necesario rescatar el valor del asociacionismo de las personas mayores, olvidado en muchas ocasiones por la sociedad y la Administración Pública.  

Nuestro compromiso va más allá de las meras palabras, apostando por acciones reales. Desde nuestra Confederación con la puesta en marcha de nuestro Plan de Igualdad, participando activamente en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, o con nuestras actividades formativas para entre otras, reducir la brecha digital y no dejar a nadie atrás, en un mundo cada vez más digitalizado.

Pero también apostando firmemente por el movimiento asociativo creando y participando en espacios como la Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP, donde confluimos organizaciones, federaciones y confederaciones de personas mayores y pensionistas más representativas del país o el movimiento asociativo de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones -MERP, dónde colaboramos cientos de organizaciones mayores y jóvenes, de muy diversas ideologías, sensibilidades políticas y credos religiosos, unidas en torno a un único punto: Blindar las pensiones en la Constitución. Así, como en la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, desde dónde reivindicamos una urgente y necesaria Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.

Con frecuencia, la vejez se asocia a estereotipos que generan una visión negativa y generalista de las personas mayores. Frente a esa visión, en este día conmemorativo, como presidenta de UDP me gustaría lanzar una invitación a todas aquellas personas que se acaban de jubilar así como a jóvenes y adultos a que conozcan la labor no solo de nuestra Confederación, sino de todas las asociaciones que conformamos el movimiento asociativo de personas mayores.

A que vean que, a pesar de no contar con todos los recursos que necesitamos, realizamos actividades para y por las personas mayores, para mejorar nuestra autonomía personal, para reducir la brecha digital y crear redes de apoyo y solidaridad mutua. Colaborando mano a mano, junto a otros colectivos.  En definitiva, cómo nos organizamos para defender nuestra voz y nuestros derechos. Buscamos apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad, como motor de cambio, oportunidades y sostenibilidad.

La jubilación abre una nueva etapa en la vida

A ti, querida compañera o compañero, que acabas de entrar en este periodo de grandes oportunidades, te animamos a unirte al movimiento asociativo, a la asociación de personas mayores más próxima en tu localidad, pueblo o ciudad.

A que te sumes a nuestra labor en la defensa de los derechos de las personas mayores, pues nuestra fuerza a la hora de reclamar ante la sociedad el derecho de todas las personas a una vejez digna, reside en la Unión.

Recuperar a las asociaciones de personas mayores como fuerza social

En el día de las personas mayores, desde UDP animamos a la sociedad y a los poderes públicos a recuperar a las asociaciones de personas mayores como fuerza social,  a tener propia voz y que ésta sea escuchada (especialmente por la clase política).

Por último, y no menos importante, me gustaría dirigirme a todas las personas mayores que forman parte de una asociación y especialmente de nuestras asociaciones y entidades presentes en todo el territorio nacional:

Os invito a que no paréis nunca de permanecer activas, a no quedarnos quietas.

– En la calle o desde casa.

– En las asociaciones o fuera de ellas.

– Con más gente o a través de las Redes Sociales.

– No permitamos que nos duelan las piernas de los lugares que no hemos recorrido.

– El corazón de los abrazos que no hemos dado.

– La cabeza por los proyectos nunca realizados.

Un abrazo y disfrutemos de nuestro día.

HA LLEGADO LA HORA DE RETOMAR EL PROTAGONISMO QUE LA SOCIEDAD, LA PANDEMIA Y LA CRISIS ECONÓMICA NOS HA ARREBATADO.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods