Problemas de salud por el abuso y el mal uso del ordenador

El Gerontólogo, Víctor López García, habla sobre la sinergia entre salud y ordenador. El uso inadecuado del ordenado pueden traer consecuencias para nuestro cuerpo y salud.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Salud y ordenador

El gerontólogo Víctor López García, habla en este nuevo artículo sobre la sinergia entre salud y ordenador, en nuestro día a día. El uso inadecuado del ordenador o de otros dispositivos móviles pueden traer consecuencias para nuestro cuerpo y nuestra salud. ¿Cómo podemos solucinarlo? ¿Cuál es el correcto y saludable uso del ordenador?


Las personas que leen mis artículos y/o asisten a mis conferencias saben que soy un convencido defensor de la incorporación de las personas mayores al mundo de las nuevas tecnologías (móvil, Internet, redes sociales, etcétera) por las muchas ventajas que conllevan. Pero como médico gerontólogo, pienso que hay que ser muy cuidadosos, selectivos y prácticos en la utilización de estos poderosos medios de información y comunicación. Sobre todo en aquellos casos que requieren prolongadas sentadas ante la pantalla del ordenador.

«El uso correcto del ordenador, móviles y redes sociales pueden paliar el aislamiento y la soledad de las personas, pero si se utilizan de forma errónea, obsesiva y neurótica pueden inducir el aislamiento social»

Muy interesante resulta conocer, por ejemplo, cómo puede afectar a la salud el mal uso y abuso del ordenador y otros dispositivos tecnológicos.

8 consejos para el uso saludable del ordenador

Infografia_salInfografia_salud y ordenadorud y ordenador
Infografia_salud y ordenador

Los expertos conocen muy bien todo esto y recomiendan seguir, entre otros, estos consejos:

  1. Trabajar con una adecuada iluminación  ambiental, con un foco de luz adecuado sobre la mesa de trabajo.
  2. Humedad relativa de la habitación entre 40% y 55%.
  3. Temperatura ambiental confortable alrededor de los 22º con una oscilación entre más menos 1ºC.
  4. La persona que usa gafas, y utiliza el ordenador debe llevar unas gafas adecuadas (debidamente graduadas). Corregir, cualquier defecto de la vista,  por muy pequeño que sea.
  5. Situar la pantalla correctamente en cuanto a ángulo y distancia. Tratar que la pantalla esté limpia y libre de  brillos y reflejos.
  6. La pantalla debe situarse entre los 15 y 20 grados por debajo de la horizontal de los ojos.
  7. Silla de trabajo a ser posible regulable, en altura y respaldo, y  ajustable también  en profundidad. Adoptar una postura correcta y relajada al sentarse.
  8. Habitación, a ser posible, libre de ruidos y perturbaciones externas.

¿Qué problemas de salud produce el abuso y mal uso de las pantallas digitales?

Los problemas de salud que se pueden producir por el abuso y mal uso del ordenador pueden ser, entre otros, los siguientes:

  1. Es muy probable que se produzca a la larga cansancio de la vista, ojos irritados, enrojecidos, dolor de cabeza, etcétera.
  2. Dolor de cuello, espalda, muñeca y mano con contracturas a veces muy dolorosas.
  3. Las personas con problemas de varices o insuficiencia venosa crónica de las piernas se les puede acentuar sus molestias o síntomas. Pueden notar mejoría usando reposapiés o poniendo las piernas en alto en periodos de descanso o si disponen de tiempo suficiente  caminando  un buen rato.
  4. Aprovechar las pausas de trabajo para hacer ejercicios de estiramiento y relajación corporal. También cabe hacer ejercicios de descanso y relajación de la vista. Practicar la visión de lejos para contrarrestar el uso abusivo de la visión al cerca. A veces también ayuda la respiración abdominal sedante, que relaja la mente, los nervios y los músculos.
  5. Algunas personas acaban siendo adictas al ordenador y otros dispositivos, y presentan trastornos nerviosos, irritativos, insomnio, mal humor, dificultades en la comunicación con los demás, éctera. Resulta conviene tratar a la mayor brevedad estas posibles consecuencias por especialistas competentes. Hay personas que sienten angustia cuando se les olvida, les roban o pierden el móvil. Todo ello indica que se da una verdadera adicción o dependencia hacia estos dispositivos.
  6. Hay que entender que las prolongadas y frecuentes sesiones ante el ordenador favorecen la vida sedentaria, la obesidad, diabetes y la hipertensión arterial. Pero también la arteriosclerosis, o algunos defectos funcionales de la visión así como el estancamiento de la sangre venosa en las piernas. Otras consecuencias que pueden producirse son también el estreñimiento, predisposición a las hemorroides, congestión prostática, etcétera.

EL uso del ordenador y otros dispositivos pueden inducir al aislamiento social

También el uso del ordenador y otros dispositivos como el móvil pueden inducir el aislamiento social por estar continuamente pendiente del ordenador o del móvil. Se puede llegar incluso a confundir- en algunos casos- la vida virtual con la vida real. Esto a veces le sirve al internauta adicto para encontrar un refugio frente a la agresión del mundo exterior y a sus propias dificultades personales.

Se pueden producir también interferencias con la vida social, común o natural. En este sentido, podemos decir que el uso correcto del ordenador, móviles y redes sociales pueden paliar el aislamiento y la soledad de las personas, pero si se utilizan de forma errónea, obsesiva y neurótica pueden inducir el aislamiento social, como he dicho anteriormente.

Finalmente, Internet (Google, Yahoo…) proporcionan unos sistemas de búsqueda de datos de la mayor accesibilidad y comodidad, pero en ciertos datos delicados como en los referentes a la salud, aspectos jurídicos y de derecho, etcétera, hay que utilizar sólo fuentes de datos que sean plenamente fiables.

Luces y sombras en el uso de las tecnologías ¿ mejoran nuestra calidad de vida?

El futuro que nos espera a través de los avances tecnológicos seguro que mejorará el progreso y la calidad de vida de los seres humanos, pero en una visión humanista de largo alcance, se perciben luces y sombras.

Desde un punto de vista práctico y en el contexto de este artículo, los problemas contraídos con el mal uso y abuso del ordenador y otros dispositivos tecnológicos pueden ser contrarrestados con una vida sana y socialmente activa, variada, rica en actividades lúdicas y recreativas gratificantes, y con unas medidas ergonómicas y posturales adecuadas y hay que acordarse siempre de aquel principio “más vale prevenir que curar” ya que estas tecnopatologías pueden tener consecuencias serias para la salud a la larga.Para finalizar, yo recuerdo la frase de Albert Einstein, descubridor de la Teoría de la Relatividad, quien en su época ya dijo:

 “Yo creo en los beneficios de las tecnologías, pero hay que utilizarlas con mucho tino”

via GIPHY

 

 

 

Sobre el autor:

Victor López García.

Médico Gerontólogo y Vicepresidente de UDP Madrid. Autor del libro “Longevidad extrema: un desafío existencial”, una guía humanista e integrativa muy completa para que las personas mayores (que alcanzan unas edades muy avanzadas) puedan seguir disfrutando de la vida en todo loles ofrece: amistad, familia, cultura, paseos, arte, viajes…

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods