MICROEDADISMOS

En  Mayores UDP estamos centradas últimamente en desterrar los mitos y estereotipos en torno a las personas mayores y que comprenden el conjunto de discriminaciones en función de su edad, Edadismo.

Pero, ¿Qué puede ser un microedadismo? Hablar en voz alta a una persona mayor por el único hecho de ser mayor; resoplar por lo que va a tardar, hablar de forma despectiva sobre el lío y descuadre que origina cuando hay un grupo de mayores eligiendo una papeleta electoral; relacionar la imagen de un bastón con las personas mayores; dar por sentado que una persona mayor no es capaz de realizar una gestión en la administración o utilizar un ordenador, móvil etc Situaciones que tenemos asumidas por el hecho de ser “mayores” y que para nosotras, en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas como lo que son: Discriminación por motivo de Edad. 

Muchas de ellas, suponen además una gran falta de respeto, la vulneración de su dignidad y los derechos de la persona mayor que la vive.

Las situaciones discriminatorias por motivo de la Edad o tan bien llamado Edadismo, son muy frecuentes y habituales.

 

Damos a conocer testimonios, experiencias  y vivencias de personas que han vivido situaciones de edadismo o discriminación por motivo de edad ¿Con qué objetivo?  Dar a conocer y reflexionar sobre cómo la sociedad se comunica y se relaciona con nosotras, las personas mayores.

Pulsa sobre el cuadro que te interese para obtener más información

¿Te resultan familiares los testimonios compartidos?

¿Has vivido una situación discriminatoria por ser mayor?

¿Alguna vez te han gritado por equivocarte? ¿Te han tratado de forma despectiva por ser mayor en un comercio? ¿A la hora de realizar gestiones? ¿Te han hecho sentir que eres demasiado viejo/a, en sentido peyorativo? ¡Cuéntanos tus vivencias, experiencias y opiniones! También puedes contarnos una experiencia de un ser querido o una persona conocida y cuya vivencia quieras contar.