Vulnerables ante los fraudes ¿Sabemos identificar si estamos siendo estafad@s?

Consumidores vulnerables y las estafas vinculadas al consumo y las gestiones electrónicas, nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
la indefensión de los mayores o su mayor vulnerabilidad se centra en estos momentos en dos importantes ámbitos: El consumo, en relación con la lluvia de ofertas y propuestas comerciales que reciben diariamente, e internet, gestión y administración electrónica.

Consumidores vulnerables y las estafas vinculadas al consumo y las gestiones electrónicas, nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, ha hecho público un nuevo informe sobre las situaciones en las que las Personas de más de 65 años, se sienten indefensas o vulnerables ante posibles estafas. En 2019, el Barómetro de MayoresUDP cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

Según los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para UDP, Más de la mitad de las Personas Mayores en España se sienten más vulnerables a los timos y estafas a medida que cumplen los años.

En la actualidad, la indefensión de los mayores o su mayor vulnerabilidad se centra en estos momentos en dos importantes ámbitos: El consumo, en relación con la lluvia de ofertas y propuestas comerciales que reciben diariamente, e internet, gestión y administración electrónica. La obligatoriedad que tienen de comunicarse on-line con administraciones, bancos y proveedores de servicios para la entrega de documentación, el seguimiento de sus gastos o cualquier gestión administrativa.

UDP ha querido aborda este problema consultando a las Personas Mayores sobre varios aspectos relacionados: la percepción subjetiva de la vulnerabilidad, la identificación de situaciones de indefensión, su alcance y los mecanismos de defensa a los que recurriría.

Datos destacados del informe:

  • Más de la mitad de las Personas Mayores en España se sienten más vulnerables a los timos y estafas a medida que cumplen los años (52,6%). Además, el 43,5% han vivido alguna situación en la que les han tratado de estafar y uno de cada diez aseguran que fueron estafados (10,6%).
  • Cuatro de cada diez Personas Mayores (40.4%) afirman que recurren o recurrirían a la policía si se encuentran en una situación en la que crean que les intentan estafar, el 21,9% señalando la policía nacional y el 18,5% la municipal. El segundo recurso más mencionado es el de acudir a familiares o amigos (18,9%).
  • Representan una de cada tres Personas Mayores quienes no han podido hacer alguna gestión porque sólo se puede realizar a través de internet o en una máquina (32,7%). Tratar de obtener información por teléfono (20,9%), las gestiones bancarias (19,5%) y las gestiones administrativas (18,2%) son las gestiones que más Personas Mayores no han podido realizar por ese motivo.

Accede, lee y descarga el informe completo:

Informe sobre Personas mayores y vulnerabilidad

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO MAYORESUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

Descubre todos los informes en la sección del Barómetro de MayoresUDP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods