Madrid incumple las oblicaciones de accesibilidad universal

El 80% de los espacios escénicos más representativos de la ciudad de Madrid incumplen las obligaciones de accesibilidad universal, según un estudio de CERMI

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Accesibilidad

EL 80% DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA CIUDAD DE MADRID INCUMPLEN LAS OBLIGACIONES DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Desde el año 2017, es obligatorio adecuar todos los espacios y entornos construidos de uso público conforme el Código Técnico en materia de accesibilidad.

El 80% de los espacios escénicos más representativos de la ciudad de Madrid incumplen las obligaciones de accesibilidad universal, según un estudio promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el CERMI Comunidad de Madrid.

Tras conocer el resultado del documento, el movimiento asociativo de la discapacidad ha presentado el informe completo a la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que “se actúe en consecuencia y se tomen las medidas oportunas”.

Desde el sector de la discapacidad se ha recordado que, desde el año 2017, es obligatorio adecuar todos los espacios y entornos construidos de uso público conforme el Código Técnico en materia de accesibilidad. Por ello, se considera que el Ministerio debe abrir expediente a los titulares de los espacios escénicos incumplidores.

“Solo 4 de los 16 espacios escénicos visitados, entre los que hay dos teatros, una sala multifuncional y una gran infraestructura, cuentan con condiciones adecuadas de usabilidad y autonomía personal al espacio físico y cumplen la normativa vigente en casi su totalidad”, recoge el informe, al tiempo que precisa que “ninguno permite la compra autónoma a través de internet de entradas para personas con discapacidad”.

Estas son algunas de las observaciones que se desprenden del estudio, en el que se han analizado 20 espacios representativos de Madrid (12 teatros convencionales, 5 salas multifuncionales y 3 grandes infraestructuras) debido al número tan elevado de espacios que cuenta la capital. De este total, finalmente, se desarrollaron 16 visitas durante los cuatro meses de investigación.

BARRERAS COMUNICATIVAS Y ARQUITECTÓNICAS

La notable ausencia de información sobre la accesibilidad del espacio de forma digital dificulta el conocimiento previo del usuario a la hora de asistir a los eventos.

La falta de accesibilidad que presentan estos espacios escénicos madrileños se traduce en un incremento de las barreras comunicativas y arquitectónicas para las personas con discapacidad, que merma, en su conjunto, la igualdad de condiciones a la hora de disfrutar del ocio y la cultura que ofrece la ciudad.

La notable ausencia de información sobre la accesibilidad del espacio de forma digital dificulta el conocimiento previo del usuario a la hora de asistir a los eventos. En más de la mitad de los casos, no aparece indicado en la página web y el 62,5% daban una información confusa o errónea sobre la compra de entradas para personas con movilidad reducida.

Si bien el acceso se permite de forma autónoma a personas con sillas de ruedas en el 50% de los locales, el movimiento dentro de los mismos presenta mayores dificultades, sobre todo, entre plantas. Además, el espacio reservado para personas usuarias de sillas de ruedas no está habilitado en número y en dimensiones en más del 37% de los casos estudiados.

Por otro lado, el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual sigue siendo la “asignatura pendiente” de los espectáculos, a pesar de que algunos de los espacios visitados cuentan con infraestructura permanente o temporal. “Ninguno cuenta con este apoyo”, precisa el documento.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva también pueden quedar exentas del disfrute de estos eventos al no contar en más del 80% de los locales con servicio de bucle magnético, sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos.

Por último, y entre otras carencias detectadas, se imposibilita a las personas con discapacidad formar parte del elenco artístico de las funciones. “De los 13 espacios que se visitaron con visita concertada, solo uno de ellos tiene un escenario accesible, y ninguno cuenta con camerinos accesibles”, detalla el informe.

El estudio ha sido realizado por la consultora experta CEDES Entornos y Servicios Accesibles S.L., bajo la dirección del CERMI Estatal y el CERMI Comunidad de Madrid.

Fuente: CERMI

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods