Las Jornadas de UDP contribuyen al buen trato a personas mayores

Las jornadas han ofrecido una panorámica multidisciplinar sobre el buen trato a las Personas Mayores y la prevención de maltrato y abusos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Más de 900 personas han participado en las jornadas sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores llevadas a cabo en 2023 por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

Celebradas en Lugo, Madrid y Cuenca, las jornadas han contado tanto con asistencia presencial como con formato streaming, en directo a través de dispositivos móviles y ordenadores. Un enfoque híbrido que ha permitido la participación y conexión a personas ubicadas en distintos puntos de España, así como de otros países, especialmente Iberoamericanos, facilitando el acceso a una información de gran relevancia tanto para las propias personas mayores como para personas profesionales.

Las jornadas han ofrecido una panorámica multidisciplinar sobre los recursos existentes para la  detección, prevención y la actuación, así como de los desafíos y las diferencias en las actuaciones en entornos rurales y urbanos, dando a conocer las realidades y los procedimientos existentes en provincias como Lugo y Cuenca. 

Además, como novedad, este año se ha profundizado en el Cuidado Equilibrado, como una buena práctica para el buen trato y la prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores.

Principales barreras para la detección del maltrato en los entornos rurales

Junto a la Asociación Jubilados y Pensionistas de Lugo «AJYPEL», UDP celebró el 7 de junio en Lugo la 50ª Jornada con el objetivo de dar a conocer y profundizar en los procedimientos y recursos existentes en la prevención y detección de las situaciones de maltrato, destacando las diferencias entre el mundo rural y urbano. Todo ello, desde la realidad territorial de Galicia, territorialmente única, con más de 32.000 núcleos de población y con 83% de la superficie rural. Aproximadamente, el 25,6% de mujeres gallegas, 358.878 mujeres, viven en zonas escasamente pobladas.

De esa manera, Héctor Méndez, de la Guardia Civil de Lugo, habló sobre cómo el aislamiento es una barrera a la hora de pedir ayuda en las zonas rurales, en concreto en las zonas más despobladas en la provincia de Lugo. “Es fundamental pedir ayuda. Muchas veces nos han dicho no quiero molestar. Nosotros somos un servicio de ayuda pública, tanto policía como guardia civil. Nunca hay un sólo motivo que justifique una agresión” señalaba Héctor Méndez. En este sentido, Lucía Chaves García, educadora social y psicopedagoga del CDR Portas Abertas, señaló la participación comunitaria como el eje fundamental para la prevención de las situaciones de maltrato en el ámbito rural.

Verónica Marcos, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR-Galicia, destacó la vulnerabilidad particular de las mujeres rurales y los retos únicos que enfrentan, como el envejecimiento de la población, la masculinización del territorio y la persistencia de roles tradicionales. “Ser mujer, vivir en el rural y ser mayor supone una triple discriminación” -. señaló la presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR-Galicia El estudio realizado por FADEMUR destaca la necesidad de incrementar los recursos especializados en violencia de género en entornos rurales.

Miguel Ángel Vázquez Vázquez, Médico Especialista en Geriatría y Director de CALIGERS, Servicios Sociosanitarios, enfatizó sobre la importancia de valorar la vejez como una parte natural y positiva de la vida y resaltó la necesidad de legislar contra el edadismo, argumentando que las acciones edadistas son discriminatorias y perjudiciales tanto para la salud como para el bienestar individual, y abogó por más actividades educativas y de contacto intergeneracional.

Buenas prácticas para el Buen trato a las Personas Mayores

La segunda jornada, celebrada en Madrid el 25 de octubre de 2023, estuvo centrada en el «Cuidado Equilibrado». María Dolores Ortiz Muñoz, psicóloga clínica y experta en Geriatría, profundizó en cómo este modelo mejora el autocuidado y la salud mental y física de las personas cuidadoras. Durante la jornada se presentó la Escala de Actitudes hacia el Cuidado Equilibrado, una herramienta para personalizar intervenciones con enfoque de género. La jornada destacó la importancia de romper barreras en la organización del cuidado y fomentar actitudes positivas en cuidadores y profesionales de servicios sociosanitarios.

Como complemento a esta primera Jornada sobre el Buen Trato, UDP cuenta con el Portal sobre la Investigación del Cuidado Equilibrado – PICE. Un espacio digital informativo y formativo sobre el Cuidado Equilibrado diseñado para ofrecer una amplia gama de recursos y herramientas, así como un curso gratuito y en diferido para estudiantes y personas profesionales interesadas en conocer e implementar el Cuidado Equilibrado.

Recursos y estrategias contra el Maltrato

Como broche final la 51 jornada, la tercera y última jornada del año, celebrada el 22 de noviembre en Cuenca junto con la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP «San Julián» de Cuenca, ofreció una panorámica sobre los recursos sociales, sanitarios y policiales en la provincia de cuenca para la prevención, detección y actuación ante situaciones de malos tratos a personas mayores.

Desde el ámbito de las fuerzas de la Seguridad, se detecta que las mujeres mayores víctimas de situaciones del maltrato además tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud, como ansiedad, insomnio, alteraciones del ánimo y hacen uso frecuente de analgésicos, así mismo suelen perder de manera progresiva su autoestima y con ello aumenta la sumisión y temor hacia su agresor, asimismo no suelen denunciar o buscar ayuda. Así lo señala Joaquín Duque Martínez,Inspector Jefe de Grupo de Policía Judicial de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Comisaría de Policía Nacional de Cuenca, en la 51 jornada, celebrada el 22 de noviembre en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca.  

La 51ª jornada también abordó cómo avances tecnológicos han incrementado la exposición a ciberdelitos, destacando las estafas online, el phishing y otras técnicas de ingeniería social. Aarón Navas Aragüete, capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, resaltó la importancia de la prevención y la concienciación sobre los riesgos de seguridad en el uso de tecnologías digitales para proteger a las personas mayores.

Por otro lado,  Celia Alvarez Bueno, profesora Titular de Enfermería Geriátrica en la Facultad de Enfermería de Cuenca, orientó su intervención sobre cómo responder eficazmente ante situaciones de maltrato a personas mayores. “El maltrato no tiene que ser un hecho repetido con que de en una ocasión ya es maltrato. No hace falta que sea una acción, la omisión es maltrato. También lo que una persona mayor considere que es maltrato” , apuntaba Celia Alvarez Bueno, durante su intervención.

Otro aspecto abordado en la 51 jornada fue explicar cómo el edadismo propicia el abuso y el maltrato a las personas mayores. En este sentido, Amparo Mayordomo Muñoz  trabajadora Social en la Fundación Mayores de Cuenca se centró en combatir el edadismo y  compartió valiosas experiencias desde la Fundación Mayores. Destacó la importancia de reconocer y desafiar los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad, así como la necesidad de políticas y acciones educativas para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa para todas las edades.

Asimismo, desde una perspectiva de los derechos fundamentales, Asencisón Palomares Ruiz, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación en la  Universidad de Castilla-La Mancha – UCLM, recalcó la necesidad de respetar la diversidad del colectivo de las personas mayores durante su intervención “No son un grupo homogéneo”. Asimismo, Palomares lamentó que no existan datos concretos sobre las situaciones de malos tratos en personas mayores “No hay estadísticas. No podemos decir hasta qué nivel porque tampoco hemos formado a las personas mayores ni a los jóvenes para que sepan identificar qué es maltrato”.

Estas jornadas forman parte de las actuaciones que UDP realiza en materia de sensibilización, difusión y prevención de malos tratos y abusos de personas mayores, y que este año 2023 han contado con la financiación del  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF,  la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

Actúa. Denuncia el maltrato

Con estas jornadas UDP hace un llamamiento para que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental en la prevención y erradicación de los malos tratos y abusos hacia las personas mayores. 

“Este problema social  y de salud pública nos concierne a todas y todos, es una realidad que no debe ocultarse y de la que debemos estar al tanto para poder aplicar acciones que posibiliten buenas prácticas en su detección y atención” afirma Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la UDP, quién también señala como necesario y urgente “un cambio de actitudes  y políticas reales que se orienten a una sociedad para todas las edades”.

“Estamos seguros que una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificando las responsabilidades para su mejor protección” Asevera Ruiz.

Fórmate cuándo quieras y desde dónde quieras

En el Portal de las Jornadas UDP están disponibles las grabaciones en vídeo así como las ponencias proyectadas de todas las personas profesionales que han participado en las jornadas celebradas en 2023.

Para acceder a las jornadas ya realizadas y seguir en directo las próximas jornadas que UDP organizará durante el próximo año 2024, las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods