martes, abril 16, 2024
Envejecimiento activoParticipación social

La presidenta de UDP participa en el XII Congreso Notarial Español

Hacia un nuevo paradigma a la hora de enfocar el reto global del envejecimiento

Desde UDP demandamos un mayor empoderamiento en materia de dignidad, conocimiento, protección de la salud y derecho a una vivienda digna». – Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de UDP.

En el marco del XII Congreso Notarial Español, que, bajo el lema ‘El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo’,  UDP participó en el primer panel de debate del Congreso: «Hacia un nuevo paradigma a la hora de enfocar el reto global del envejecimiento».

Durante dicha mesa redonda se abordaron los recientes cambios sociales y legislativos que obligan a un acelerado proceso de adaptación para atender a las nuevas necesidades.

Moderada por Patricia Rosety, periodista y presidenta de ACIJUR (Asociación de Comunicadores de Información Jurídica); contó con las intervenciones de Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI; Rafael de Lorenzo, secretario general de ONCE e Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y vicepresidenta de la PMP.

La presidenta de UDP se mostró crítica con «la falta de respeto a los mayores de nuestra sociedad. La vulnerabilidad y la falta de accesibilidad -por ejemplo, tecnológicanos llevan a ese ‘edadismo’, que hace que se nos trate como a niños. Desde UDP demandamos un mayor empoderamiento en materia de dignidad, conocimiento, protección de la salud y derecho a una vivienda digna».

Las políticas de igualdad no están bien aplicadas

Inmaculada Ruiz, también quiso recordar la situación en que viven “las mujeres mayores y, particularmente, las viudas y las bajas pensiones que perciben. Las políticas de igualdad no están bien aplicadas en este ámbito”. Asimismo, hizo hincapié en que “es necesario desarrollar los cuidados en el domicilio, pero para ello también hay que erradicar los problemas de barreras arquitectónicas y accesibilidad que siguen produciéndose”.

Luis Cayo Pérez ha recordado que en nuestro país “más de dos millones de personas con discapacidad son mayores y además tienen necesidades específicas que les provocan mayores gastos que al resto”. También ha roto una lanza en favor de las nuevas tecnologías, “que son claves como elementos de apoyo para estas personas”.

Finalmente, Rafael de Lorenzo ha reclamado una “legislación específica de protección de las personas mayores que todavía no existe. Necesitamos también una Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores. En el ámbito europeo, el desarrollo del pilar de derechos sociales y, al mismo tiempo, fortalecer el movimiento asociativo nacional y generar alianzas que nos ayuden a avanzar mucho más”, ha concluido.

La PMP insta a garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de pensiones a través del empleo de calidad

la media de gasto social en la Unión Europea es mayor de lo que se gasta en España. – Ángel Rodríguez Castedo

La sostenibilidad de las pensiones fue el principal punto que abordó Castedo: «Distribuimos mal los ingresos, sólo un 12 por ciento del PIB se dedica al sistema de pensiones, menos que en Europa, a pesar de que España es la cuarta economía de la zona euro».

Durante su intervención, el presidente de la PMP ha insistido en que el problema de la sostenibilidad de las pensiones “no hay que afrontarlo desde el punto de vista de los gastos, sino de los ingresos”.

Asimismo, puso de manifiesto que “la media de gasto social en la Unión Europea es mayor de lo que se gasta en España. En nuestro país estamos cinco puntos del PIB por debajo de esa media. Debe fomentarse un crecimiento económico y social que facilite la redistribución de la riqueza en general”.

Así, Rodríguez Castedo ha insistido en que la generación de ese crecimiento puede lograrse en nuestro país a través de la economía social y de los cuidados.

El presidente de la PMP ha puesto también en valor el papel de las “mujeres cuidadoras, madres, esposas e hijas, que se sacrifican por el resto de miembros de la familia, sin cobrar ningún sueldo por ello”.

Según un estudio de AFI (Analistas Financieros Internacionales) el trabajo de las cuidadoras se valora en cien mil millones de euros. “Podrían crearse entre ochocientos mil y un millón de puestos de trabajo para profesionales del sistema de dependencia. Con ello se aumentaría el consumo y las cotizaciones a la Seguridad Social, de tal forma que se produciría un círculo virtuoso positivo. Necesitamos relanzar la vía de generación de ingresos para poder avanzar en los servicios de bienestar”, ha recalcado el presidente de la PMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *