UDP publica un nuevo informe sobre EDADISMO. Barómetro

Nuevo informe sobre Edadismo en el Barómetro de MayoresUDP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Informe sobre Edadismo 2019 barómetro MayoresUDP

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Nuevo informe sobre Edadismo en el Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas, UDP, ha hecho público un nuevo informe sobre Edadismo. El Barómetro de Mayores UDP cuenta en 2019 con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

Según los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para UDP, la situación más habitual de discriminación por edad, entre todas las que medimos se produce en el ámbito de los servicios sanitarios.

Toda dolencia o malestar físico tiene una causa, sin embargo, el 25,3% de las Personas Mayores afirman que un médico o enfermera justificaron su dolencia o malestar como cosas de la edad, sin explicarle adecuada y técnicamente su causa.

Es la situación más común y la única cuya incidencia sobrepasa al 20% de la población.

Mediante el presente informe y como ya hiciera en 2016, UDP ha abordado el objetivo de conocer la percepción que las Personas Mayores tienen en relación con el hecho de sentirse discriminados por su edad, midiendo tal sensación en una escala de 0 a 10 y comprobando su evolución desde entonces.

Principales datos del informe:

  • Una cuarta parte de las Personas Mayores se sienten discriminadas en alguna medida debido a su edad (26,7%), la mitad de ellas puntúan esa sensación de 1 a 4 (13,1%) y la otra mitad con puntuaciones de 5 y más (13,6%) en una escala de 0 a 10. Con respecto al año 2016, entre las Personas Mayores disminuye la percepción de sufrir discriminación por edad, pero aumenta su intensidad entre quienes la perciben.
  • A una de cada cuatro Personas Mayores, un médico, médica, enfermero o enfermera le justificó su malestar o dolencias como cosas de su edad (25,3%).
  • Es esta la situación de discriminación que más personas mayores han vivido.
  • La situación que más ha aumentado entre las Personas Mayores en los tres últimos años es la de ser ignorados o no tomados en serio debido a su edad, (+6,2%). Por su parte, la de mayor incidencia -personal sanitario que justifica las dolencias por la edad (25,3%)- experimenta un descenso de 7,1 puntos con respecto al 32,4% registrado en 2016.

Accede, lee y descarga el informe completo:

Edadismo, junio 2019

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO MAYORESUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

Descubre todos los informes en la sección del Barómetro de MayoresUDP[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods