La participación social de las personas mayores en el ámbito rural, nuevo informe del Barómetro MayoresUDP

El nuevo informe del Barómetro Mayores UDP refleja la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente el colectivo de personas mayores en el ámbito rural.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El 46% de las personas mayores ayuda regularmente a familiares, vecinos o amistades. El tiempo dedicado es de 26 horas semanales

Tres de cada diez Personas Mayores realizan actividades no remuneradas, prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos en el ámbito rural (30,3%). Así lo refleja el nuevo informe sobre “la participación de las personas mayores en el ámbito rural” del Barómetro de Mayores UDP.

Este nuevo informe publicado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y realizado por Simple Lógica, refleja la dimensión de la ayuda que prestan solidariamente el colectivo de personas mayores en el ámbito rural, comparándola con las variables cuantitativas recogidas en el conjunto de España por el Barómetro de MayoresUDP, en el año 2020.

El informe del pasado año, ya puso de relieve, por un lado, la importancia de la aportación de las Personas Mayores en la sociedad incluso en un contexto claramente hostil, y por otro, el descenso global de esa participación condicionado por un aspecto coyuntural: la crisis originada por la pandemia de la COVID-19. Con el nuevo informe sobre “ la participación social de las personas mayores en el ámbito rural” UDP profundiza en la participación social específica en el ámbito rural, en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Principales conclusiones del informe:

Representan tres de cada diez las Personas Mayores que han realizado en el último mes alguna actividad no remunerada, aparte de las propias del hogar, prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos en el ámbito rural (30,3%): el 18,7% ayudando a familiares, vecinos o amistades, el 6,1% desde una asociación y el 13,4% con alguna donación. Por su parte, siete de cada diez personas, el 69,7% aseguran que no realizaron ninguna actividad. 

Con respecto al conjunto de España, la participación social es casi 10 puntos porcentuales inferior en el ámbito rural (30,3% frente a 40,6%). O dicho de otra manera, el porcentaje de quienes no realizan ninguna actividad, que en España es del 59,4%, pasa a ser del 69,7% cuando se consulta exclusivamente en los pueblos. 

Apoyo económico, acompañamiento y cuidados en el hogar, las actividades más frecuentes a familiares

El nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP refleja que entre las personas mayores encuestadas que afirman ayudar a su familia, vecinos o amistades en el ámbito rural, el apoyo económico a sus familiares (21,5%) e ir a casa de familiares a cuidarles (20,7%) son las formas de ayuda más frecuentes. 

Así se destaca que el 46%, realizan regularmente esas ayudas a familiares, vecinos o amigos, un porcentaje muy superior al registrado en el conjunto de España (28,2%), lo que refleja una cohesión mayor de los vínculos en este ámbito. 

Por otro lado, el informe refleja que la dedicación media semanal entre quienes ayudan regularmente a familiares y amistades se sitúa en 26 horas semanales, media similar a la registrada en el conjunto de España (27) y superior al equivalente de un trabajo a media jornada. 

Recogida, distribución de alimentos y  acompañamiento en domicilios o residencias, las actividades asociativas más frecuentes

En cuanto a la regularidad de las actividades asociativas, también es mayor en el ámbito rural: La mitad de quienes afirman realizar actividades en una organización sin ánimo de lucro, lo hacen regularmente (51,0% frente al 35,7% en España), con una dedicación media de casi 5 horas semanales y el 38,0% afirman que lo han hecho de forma puntual (46,6% en España). 

El principal colectivo beneficiario es la población general y el principal tipo de asociación al que las personas mayores están vinculadas es de tipo religioso, siendo las dos características específicas del ámbito rural, al compararse con el conjunto de España. 

La recogida y distribución de alimentos (37,3%) es la actividad solidaria más común entre las Personas Mayores que participan con una organización en el ámbito rural. La segunda actividad asociativa que más se realiza en el ámbito rural es la compañía en domicilios o residencias (21,6% frente al 4,9% registrado en el ámbito nacional) y la tercera el apoyo a personas enfermas, con discapacidad y otros colectivos (13,9%, mientras que en España es un 31,2%). 

A estas actividades le siguen ocio, deporte y tiempo libre (11,0%), protección civil (8,6%), actividades educativas y culturales (7,4%), el apoyo a centros sanitarios y especiales (5,9%), la promoción de la salud/vida sana (3,6%), la cooperación al desarrollo (3,0%), la ayuda en labores de protección o sensibilización medioambiental (1,7%) y otras actividades (12,6%). Con respecto al ámbito nacional, cabe destacar el menor porcentaje registrado sobre apoyo en centros sanitarios o especiales (5,9% frente a 19,4%). 

Motivaciones de las personas mayores para participar en una organización sin ánimo de lucro

Consultadas por las motivaciones personales que les lleva a participar en una organización/ONG en el ámbito rural,  la gran mayoría, el 86,8% de las personas mayores encuestadas que señalan participar en estas entidades, señalan “sentirse útiles y poder ayudar a los demás” como principal motivación para realizar actividades solidaria, siendo este motivo claramente mayoritario, con 17,7 puntos porcentuales superior al registrado en el ámbito nacional. Por su parte, el 20,0% de las personas encuestadas señalan que “se valoren sus acciones, sus aportaciones” como principal motivación personal, aspecto que sólo tienen en cuenta el 2,1% de las Personas Mayores en el ámbito nacional. 

Por otro lado, la salud y la edad representan el principal motivo para no hacer actividades de apoyo en una organización (33,6%) entre las Personas Mayores que no lo hacen en el ámbito rural. No obstante, el 12,5% de las personas encuestadas se muestran dispuestas a hacerlo, a través sobre todo de organizaciones específicas de voluntariado y de acción social. 

El Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

En 2021, el Barómetro de MayoresUDP cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2020 de Otros Fines de Interés Social, del  Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria. 

LA AGENDA DE UDP PARA 2030. En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad),  10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).

Documento completo en pdf. Abre nueva ventanaAccede, lee y/o descarga el informe completo

Informe realizado por Simple Lógica 

Banner del Barómetro MayoresUDP. Aparece el texto "Descubre la opinión de las personas mayores". El banner lleva a la sección del Barómetro con todos los informes publicados

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods