Desestimado el recurso de Mundo Senior a los viajes del Imserso

Tras la desestimación del recurso de Mundo Senior por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Imserso continúa trabajando con la previsión de iniciar los viajes de su programa de turismo social en la segunda quincena de octubre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Programa turismo social Imserso

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales:

desestima el recurso de Mundo Senior a los viajes del Imserso

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales  ha desestimado el recurso interpuesto por Avoris Retail División y Halcón Viajes (UTE Avoris Halcón), Mundo Senior, contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social.

En concreto, el juez desestima el recurso interpuesto al lote 1, Turismo en zonas de costa peninsular.

En su resolución, el Tribunal considera que “el Imserso, en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta”.

“En este sentido”, continúa la resolución, “han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas”.

“Como expresamente argumenta el órgano de contratación en su informe”, insiste el Tribunal, “la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta”.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que el procedimiento administrativo “sigue su curso para la ejecución del programa”.

El pasado 29 de agosto se publicó la adjudicación definitiva del concurso de viajes. “Trabajamos para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre”. El objetivo es que las personas usuarias puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre.

Es la segunda vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima un recurso al Programa de Turismo Social del Imserso para la presente convocatoria.

El pasado 14 de junio, desestimó el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del programa concluyendo que “no se aprecian motivos que puedan hacer prosperar el recurso”.

“Es una prioridad que los pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país”, ha señalado Martínez Domene.

“La continuidad de este programa supone, además, asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo y evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada”.

RESERVA PARA PERSONAS CON MENORES INGRESOS

Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

LOS PLIEGOS

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra en que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

Este año se han programado 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales).  Estas últimas resultan las plazas más demandas por las personas usuarias del programa, habiéndose incrementado en un 7%.

LOS COSTES

De 23 a 42 euros

En el cálculo de los costes de “Alojamiento y Manutención”, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores.

El importe del servicio de “Alojamiento y Manutención” por pernoctación varía además en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios.

Precios de mercado

Para fijar el coste de cada paquete turístico se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas.

También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

Programa social

Hay que tener en cuenta que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods