Francisca y Mercedes viven en Murcia. A Francisca le diagnosticaron DMAE hace seis años. La alerta se disparó cuando empezó a ver las cosas de manera distorsionada. Fue entonces cuando decidió ir al oftalmólogo. Recibir el diagnóstico no fue fácil: “Cuando me diagnosticaron DMAE me sentí muy mal. Entré en depresión y me iba fijando en todas las cosas para que, cuando me quedara ciega, pudiera recordarlas”, comenta.

Mercedes tiene 76 años y le diagnosticaron la degeneración macular en 2015. Su visión es muy limitada y solo puede ver a una distancia muy corta. Tampoco fue fácil recibir el diagnóstico: “Me sentí fatal, y no sabía de qué se trataba la enfermedad”, afirma.

Ambas echan de menos cosas que antes podían hacer, como viajar, cocinar o coser. Pero tanto Francisca como Mercedes nos recuerdan la importancia de dar a conocer esta enfermedad, porque cada día cuenta y aun tienen #MuchoPorVer. Por eso, acuden periódicamente al oftalmólogo y siguen sus consejos para seguir controlando la DMAE.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España , en colaboración con un grupo de expertos y expertas en oftalmología, asociaciones de pacientes y de personas mayores y Novartis, estamos promoviendo la iniciativa #MuchoPorVer para dar a conocer y acercar las causas más frecuentes de la pérdida de visión y la DMAE (degeneración macular asociada a la edad).

La página web de la iniciativa, muchoporver.com, ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de recomendaciones para identificar los signos de alerta y cuidar la salud ocular. Algo fundamental a partir de los 50 años.

Sigue los consejos de tu oftalmólogo para seguir controlando la DMAE. Descubre más en: https://www.muchoporver.com/