Arranca el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España

Un año más, UDP pone en marcha el Programa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en las provincias de Valencia y Alicante.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
servicio de ayuda a domicilio

Servicio de Ayuda a Domicilio

El servicio de Ayuda a Domicilio -SAD, ofrecido por UDP,  además juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas.

Un año más, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP pone en marcha el Programa de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en las provincias de Valencia y Alicante, para atender a personas mayores y/o en situación de dependencia con ingresos reducidos.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la subvención de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunitat Valenciana, enmarcada en la convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cabe destacar el apoyo de la Generalitat Valenciana a la Organización de Mayores, para el desarrollo de tres de sus programas de atención integral a personas mayores, facilitando su permanencia en el domicilio, en su entorno social y familiar y garantizando su salud, a través de la subvención. Se trata del Voluntariado UDP, el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD y el Programa de Mens Sana In Corpore Sano.

Este año 2021, UDP ha suscrito convenios de colaboración para desarrollo  del Servicio de Ayuda a Domicilio, con la Mancomunitat Ribera Baixa (Valencia), el Ayuntamiento de Albalat dels Sorells (Valencia), el Ayuntamiento de Xeresa (Valencia) y el Ayuntamiento de Albatera (Alicante).

El servicio de Ayuda a Domicilio -SAD, ofrecido por UDP,  además juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas.

Un refuerzo a los Equipos de Base de los Ayuntamientos y mancomunidades, que tienen sus presupuestos para contratación de personal cerrados, y no alcanzan a atender el total de la demanda de personas solicitantes censadas que  cumplen con los requisitos requeridos para ser beneficiarias del programa.

Asimismo, los apoyos prestados por el Servicio de Ayuda a Domicilio de UDP, abarcan de una forma integral las necesidades de cada persona mayores y/o en situación de dependencia, usuaria del programa, adecuándose a las necesidades que le impiden realizar las tareas básicas de la vida diaria.

Atención directa en el propio hogar de las personas mayores

Para realizar el programa, UDP ha contratado a seis personas profesionales: dos de ellas, mujeres de más de 45 años. Todas ellas, residen en los mismos municipios donde se va a realizar la prestación de servicios a las personas mayores usuarias, promocionando el empleo en zonas rurales. 

Con este servicio, además de proporcionar atención directa en el propio hogar de las personas mayores y/o en situación de dependencia, favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual, “UDP apuesta por el fomento del empleo en las zonas rurales y para colectivos de profesionales con pocas posibilidades de empleo en la zona donde residen, en  un momento tan delicado como el que atravesamos ante la crisis sanitaria de la Covid-19”, señala Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.

Desde la Organización señalan que las personas profesionales contratadas están en posesión del Certificado de Profesionalidad para atender a personas mayores y/o en situación de dependencia en sus domicilios, formación básica para poder acceder a este trabajo.

Asimismo, el programa Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con el Certificado de Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001-2015, emitida por  DEKRA Certification GmbH, cuyo alcance es la Gestión de los Proyectos Sociales de mayores. Este certificado ha sido renovado el pasado mes de febrero lo que constata la buena gestión y calidad del desarrollo del proyecto y servicio social destinado a personas mayores y/o en situación de dependencia.

EL SAD en Valencia

De esa manera, a lo largo de este año, en la provincia de Valencia, las personas profesionales auxiliares realizarán un total de 74 horas a la semana de servicio, a personas beneficiarias, residentes en cinco municipios distintos: Corbera, Albalat de la Ribera, Llaurí, Albalat dels Sorells y Massamagrell. Atendiendo en principio, a un total de 16 Personas Mayores y/o en situación de dependencia: siete mujeres y nueve hombres.

El SAD en Alicante

Asimismo, en la provincia de Alicante, las profesionales auxiliares contratadas, realizarán un total de 64 horas de servicio, todas en el Municipio de Albatera (Alicante),  atendiendo (provisionalmente) a diez Personas Mayores y/o en situación de dependencia, durante este mes de Marzo, hasta que las Trabajadoras Sociales deriven a cada una de ellas, las personas usuarias definitivas que atenderán durante todo el año 2021.

Las personas interesadas, podrán solicitar el servicio a través de los servicios sociales de los Ayuntamientos citados.

“El personal profesional auxiliar ya se encuentra en proceso de vacunación contra la Covid-19 y  cuenta con el material necesario para realizar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y prevención frente los contagios”, afirma Paca Tricio, Presidenta de  UDP.

30 años del Servicio de Ayuda a Domicilio de UDP

Desde 1991, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP viene gestionando su Servicio de Ayuda a Domicilio en más de 70 localidades de Valencia y Albacete, que desde 1999 se amplía a la provincia de Alicante. Un servicio que se presta en hogares con ingresos reducidos seleccionados por los servicios sociales de los ayuntamientos colaboradores.

A lo largo de estos 30 años de historia se han creado más de 287 empleos, sobre todo, apostando por generar empleo para mujeres de más de 45 años.

El SAD UDP, ante los ODS

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas –especialmente de las personas mayores– UDP tiene la determinación firme de  alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, el Servicio de Ayuda a Domicilio SAD, realizado por UDP, está  alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo al objetivo 1 (fin de la pobreza), objetivo 3 (salud y bienestar), objetivo 5 (igualdad de género), objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico), objetivo 10 (reducción de las desigualdades), objetivo 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y al objetivo 17 (Alizandas para conseguir los objetivos).

Fuente: Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods