Seleccionar página

lo que queremos es poner más vida a los años. Porque después de la jubilación laboral nos quedan muchos años, prácticamente, una cuarta parte de nuestro ciclo vital.

 

Antoni Serratosa. Vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y presidente de Natura i Salut -NATSAL.

 

 

Natura i Salut forma parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP en su acrónimo y yo mismo represento la vicepresidencia de esta organización, fruto de los acuerdos del XX Congreso Confederal UDP, llevado a término el pasado mes de noviembre.

UDP tiene un reto importante con lo que la propia Naciones Unidas denomina «El reto de la longevidad». Y lo que queremos es poner más vida a los años.

Porque después de la jubilación laboral nos quedan muchos años, prácticamente, una cuarta parte de nuestro ciclo vital.

Uno de los objetivos que tenemos para este año es defender esos derechos a través de un Congreso estatal sobre el derecho a la Autonomía Personal, Envejecimiento, cronicidad y Discapacidad, DAP 2022.

Hay que tener en cuenta que España, en estos momentos somos, aproximadamente unos diez millones de personas mayores y/o pensionistas.

En el sector de las personas con discapacidad hay alrededor de cuatro millones y medio de personas y de estas, más de un millón y medio tienen más de 65 años.

Por tanto, trabajar colegiadamente para estas personas que, normalmente, tienen más necesidades especiales porque la discapacidad, la cronicidad o el envejecimiento tiene como consecuencia una falta de movilidad o que nos movemos de manera diferente, afecta al acceso de un conjunto de servicios.