La Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid – UDP Madrid, representando a diversas asociaciones de personas mayores, con varios miles de personas asociadas, hacen un llamamiento a las entidades bancarias que trabajan en Madrid para que no aprovechen las limitaciones impuestas por la pandemia para cerrar sucursales y reducir horarios de atención para las personas mayores en sus sucursales.
La misiva de la Asociación Provincial ha sido remitida a los servicios de atención al cliente y a las presidencias del Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Santander, Caixabanka (Bankia), Ibercaja y Unicaja.
En ella, UDP MADRID ha reclamado que las limitaciones especiales impuestas por la pandemia, y una vez sea superado este atípico periodo, «se reviertan y vuelvan a los anteriores cauces de atención personalizada», sobre todo para las personas mayores.
Muchas de las cuales, como bien señalan en su misiva «no disponen de los conocimientos tecnológicos suficientes para poder mantener una relación comercial segura con su banco».
Las entidades adheridas a UDP reclaman a las entidades bancarias que estén al servicio de las Personas Mayores
La misiva de la , se suma así al llamamiento de la Federación Provincial UDP Alicante, la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Badajoz UDP y la Asociación de Personas Mayores «Nagusiak» de Bizkaia, entidades adheridas también a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.
Los recortes de horarios de atención directa y el cierre de oficinas bancarias están afectando directamente a un de los principales usuarias de estos servicios: las personas mayores.
Así, cada vez que se reduce o se prescinde de una prestación presencial, sin ningún tipo de transición o formación, una parte del colectivo de las personas mayores, que todavía no utilizan con soltura las tecnologías o que se han acostumbrado a una determinada forma de proceder, sale perjudicada y pasa a ser cliente de segunda.
Estos recortes terminan siendo, al final, otra forma de discriminación por edad.
En este sentido, desde UDP se anima a todas las entidades adheridas a que sumen a este llamamiento para reivindicar una vez más, nuestros derechos a ser atendidas.