XVII Jornada formativa del Voluntariado de UDP, en Ávila

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El 26 de junio la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), celebró la XVII Jornada formativa del Voluntariado de UDP, junto a  las personas voluntarias que además de su actividad como tales, coordinan los grupos de Voluntariado UDP en 11 provincias españolas.

Una formación en la que se trataron y se analizaron de forma participativa, algunos de los aspectos que afectan a las personas que coordinan y gestionan los grupos de voluntariado en sus ciudades y que estuvo impartida por Pedro F. Ruiz Méndez y Francisco Novo Vázquez, Trabajadores Sociales y formadores adscritos al programa “Promoción de la participación y corresponsabilidad del colectivo de personas mayores voluntarias en acciones de prevención, sensibilización, difusión y aprendizaje y su empoderamiento”, subvencionado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social. 

Las coordinadores y los coordinadores de los grupos de voluntariado conocieron de primera mano cómo les afecta la nueva ley de protección de datos de carácter personal, a través de una formación impartida por Guillermo Rodrigo Guerra, abogado experto en la Protección de Datos.

Guillermo Rodrigo Guerra, abogado experto en la Protección de Datos durante la formación.
Guillermo Rodrigo Guerra, abogado experto en la Protección de Datos durante la formación.

 La XVII Jornada formativa del Voluntariado de UDP, asimismo, contó con la asistencia de mayores pertenecientes a la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP de Ávila, provenientes de diversas localidades de la provincia abulense, para promocionar el Voluntariado de cara a la creación de nuevos grupos de voluntariado en sus localidades.

A lo largo de la jornada, los asistentes también pudieron debatir y exponer ideas sobre las principales ayudas que pueden prestar las personas mayores en el momento actual a los sectores más necesitados, revisando y adaptando las mismas a los retos de futuro que el nuevo marco de la acción voluntaria en España depara.

También participaron Javier Álvarez Souto, voluntario del grupo de voluntarios de Madrid y colaborador del Voluntariado UDP en las actividades formativas en materia de Voluntariado  y con Raquel Herranz, Trabajadora Social y Coordinadora del Voluntariado UDP y del programa de Prevención de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores.

Sin duda la XVII Jornada formativa del Voluntariado de UDP, ha supuesto una intensa jornada formativa para las coordinadoras y los coordinadores de los grupos de voluntarios, pero también ha estado encaminada a mejorar la gestión del Voluntariado e incrementar su satisfacción y además, ha supuesto un espacio para reflexionar sobre el papel que jugamos las personas mayores en la sociedad y exponer los riesgos que afectan al colectivo en la actualidad.

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods