Viviendo el futuro, los derechos de los pacientes conc cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer GEPAC, organiza la II Cumbre Española contra el Cáncer, con motivo del  Día Mundial Contra el Cáncer.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
II Cumbre Española contra el Cáncer

GEPAC organiza la II Cumbre Española contra el Cáncer

En esta nueva edición, la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer ocupará un papel relevante en el desarrollo de la jornada. Además, se debatirá sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, trabajo, familia y cáncer y la investigación en España.

Tras la gran a cogida de la I Cumbre Española Contra el Cáncer celebrada el pasado año, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer GEPAC, organiza la segunda edición el próximo 13 de febrero de 2020, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer.

Este evento nacional, busca reunir por segundo año consecutivo a los principales agentes que intervienen en el proceso oncológico para juntos, abordar los retos fundamentales en materia de cáncer y seguir trabajando por unos objetivos comunes que permitan mejorar la vida de los pacientes y de sus familiares. Tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad (pendiente de confirmación definitiva).

Las realidades que envuelve al cáncer

Con esta jornada y bajo el lema “Viviendo el futuro”, GEPAC busca congregar en un mismo espacio a asociaciones de pacientes, representantes de las administraciones, miembros de la industria farmacéutica, profesionales sociosanitarios y medios de comunicación para conocer la realidad que envuelve al cáncer desde los ojos de las diferentes personas que influyen en el proceso oncológico, analizar los avances de la última década y contrastar posturas que permitan alcanzar en 2020 y en los próximos años una mejora real, objetiva y cuantificable. 

En esta ocasión, GEPAC también quiere hacer hincapié en su agenda política y dar especial importancia a dos de los pilares que han llevado al Grupo Español de Pacientes con Cáncer a realizar esta jornada: el Manifiesto de los Pacientes con Cáncer (2010) y la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer (2012). 

La II Cumbre Española Contra el Cáncer arrancará a las 09:30 h., hasta las 14:30 h., y durante toda la mañana ofrecerá a los asistentes la posibilidad de presenciar tres mesas redondas cargadas de diferente contenido.

Programa de la II Cumbre Española contra el cáncer

La II Cumbre Española Contra el Cáncer es un evento donde se abordarán los grandes retos en materia de cáncer a los que se enfrenta el sector de la sanidad en España durante los próximos años. 

Para alcanzar este objetivo, se arrancará la jornada con la presentación del evento y realizando un recordatorio especial de la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer.

Seguidamente, se dará paso a la primera mesa redonda: La sostenibilidad del sistema sanitario y las barreras en los tratamientos frente a las cifras del cáncer. En esta ocasión, se ha querido dar voz a esta temática que preocupa tanto a profesionales sociosanitarios como a la administración y, por supuesto, a los pacientes. 

La segunda mesa redonda recibe el nombre: Trabajo, familia y cáncer, ¿son compatibles? Y es que, tras realizar el Informe sobre el cáncer en España, GEPAC detectó los numerosos problemas a los que se enfrentaban las personas con cáncer y sus familias a nivel laboral y social. 

La innovación y la investigación son dos aspectos claves para avanzar en materia oncológica. Por ello, la tercera y última mesa recibe el nombre Investigación en cáncer en España: mirando al futuro. En ella, se debatirá sobre la situación de la investigación en materia oncológica en nuestro país.

Para llevar a cabo estas tres mesas, se contará con ponentes que representarán los diferentes ámbitos relacionados con esta enfermedad y darán voz a cada uno de los aspectos que influyen de manera directa en todas aquellas personas que viven un proceso oncológico. 

PROGRAMA PREVIO

09:30 h. Bienvenida, apertura de la II Cumbre Española Contra el Cáncer y recordatorio de la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer.

09:50 h. Mesa redonda: La sostenibilidad del sistema sanitario y las barreras en los tratamientos frente a las cifras del cáncer.

11:10 h. Pausa y café.

11:30h. Mesa redonda: Trabajo, familia y cáncer, ¿son compatibles?

12:50 h. Mesa redonda: Investigación en cáncer en España: mirando al futuro.

14:10 h. Conclusiones y cierre de la II Cumbre Española Contra el Cáncer.

Toda la información sobre la II Cumbre Española Contra el Cáncer está disponible en www.gepac.es/cecc2020. Para poder asistir a la Cumbre es necesario registrarse a través de la web del evento. 

Además, todos aquellos que no puedan asistir podrán seguir la retransmisión de la Cumbre vía streaming accediendo a ella a través de la web.

10 años defendiendo los derechos de los pacientes

Desde los inicios de GEPAC en 2010, se han llevado a cabo diferentes acciones políticas con el fin de dar voz a las necesidades de los pacientes con cáncer y sus familias. 

El 22 de noviembre de 2010, la redacción del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer recogió en 10 puntos los intereses que los pacientes oncológicos representaban a nivel nacional e internacional y demandaban a los diferentes agentes sociosanitarios. 

Posteriormente, en 2012, el panorama sanitario impulsó a dar un paso más que llevó a firmar, bajo la Declaración de Madrid de los Derechos de los Pacientes con Cáncer, un compromiso en diferentes campos de actuación de la que se trataron 6 puntos clave:

  1. En defensa de un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por el SNS.
  2. A favor de políticas que sitúen al paciente y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria.
  3. A favor de la creación de equipos de asistencia multidisciplinar capaces de contemplar la dimensión del paciente con cáncer en toda su extensión.
  4. En defensa de una investigación clínica de excelencia.
  5. A favor de una gestión eficaz, transparente y justa en política sanitaria, que garantice una asistencia sanitaria universal.
  6. En contra de la estigmatización social y la discriminación laboral de los pacientes con cáncer.

En 2019, como continuidad a sus acciones políticas y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, GEPAC decidió llevar a cabo la I Cumbre Española Contra el Cáncer. Más tarde, se realizó el Informe sobre el cáncer en España, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, con el que se pudo conocer la percepción de la población a nivel nacional respecto a los distintos aspectos que atañen al cáncer. 

Este año, con motivo de su décimo aniversario y con el objetivo de dar continuidad a estas acciones, GEPAC ha querido volver a sus inicios con visión de futuro a través de la celebración de la II Cumbre Española Contra el Cáncer

ENLACES DE INTERÉS

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods