VII Festival de Cortometrajes de Personas Mayores FICMA 

La VII edición del Festival de Cortometrajes de Personas Mayores FICMA, se celebrará del 8 al 18 de junio

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El Ayuntamiento de Salamanca colabora un año más con el Festival Internacional de Cortometrajes de Personas Mayores (FICMA), organizado e impulsado por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca – FAMASA.

Tras el éxito de años anteriores, la VII edición del Festival de Cortometrajes de Personas Mayores FICMA, se celebrará del 8 al 18 de junio en la capital salmantina, con un total de 411 obras presentadas procedentes de 26 países, de las cuales ocho han sido las seleccionadas y se proyectarán los días 8 y 10 de junio.

Las concejalas de Mayores y de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías y Ana Suárez, respectivamente, han presentado junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA), Francisco Gómez, esta séptima edición destacando la importancia de este certamen intergeneracional para visibilizar y acercar a las personas más jóvenes la realidad de las personas mayores, y generar conciencia para acabar con estereotipos tan avanzados que nos impiden avanzar.

En este contexto, Suárez señaló que «el envejecimiento activo es una de las políticas estratégicas del Consistorio, que engloba medidas relacionadas con la salud, la autonomía personal, el entretenimiento, la formación y la protección».

Salamanca está comprometida con la participación social de este grupo generacional, por lo que forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Macías hizo referencia al convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con FAMASA, una estrecha y consolidada colaboración en los barrios que se materializa en numerosos programas e iniciativas sociales, culturales y formativas, las cuales registran una alta participación.

En este contexto, destacó la importancia de la federación, que aglutina a más de 11.800 personas socias, al colaborar con el Ayuntamiento en la detección de problemas comunes de las personas mayores y de esta forma plantearles soluciones.

FICMA nació en 2016 de la mano FAMASA y, con el paso de los años, se ha hecho un hueco en la programación cinematográfica de la ciudad, convirtiéndose en un foro de debate para acercar a la ciudadanía la realidad a la que se enfrentan las personas mayores en la coyuntura actual y acabar con clichés y estereotipos asociados a la vejez.

María Galiana, premio honorífico del VII edición del Festival de Cortometrajes de Personas Mayores FICMA,

Maria Galiana

En esta edición, el jurado del festival concederá el premio honorífico a la actriz María Galiana, conocida popularmente por su interpretación en la serie ‘Cuéntame’.

Será en la gala final, el 18 de junio, a las 19 horas, en el Palacio de Congresos, donde también se entregarán los galardones a la mejor ficción, al mejor documental y el premio especial del público.

PROGRAMACIÓN

Proyecciones:

8 de junio. CM Julián Sánchez ‘El Charro’. 19 horas.

10 de junio. Palacio de Congresos. 19:30 horas.

Actividades:

Exposición ‘El FICMA en imágenes’. CMI Trujillo. 6 al 20 de junio.

Visita a Filmoteca. 14 de junio. 17:30 horas.

Conferencia ‘Salamanca de Cine’. CM Tierra Charra. 15 de junio. 19 horas.

Conferencia con Mariano Venancio. CM Julián Sánchez ‘El Charro’. 16 de junio. 20 horas.

Presentación del corto ‘En el segundo izquierda’. CMI Victoria Adrados. 17 de junio. 19 horas.

Gala de clausura:

18 de junio. Palacio de Congresos. 19 horas.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods