El uso de internet en el móvil se dispara

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Los mayores son el grupo en que más crece la navegación por internet en el móvil, según la XVI edición del informe anual La Sociedad de la Información en España, elaborado por la Fundación Telefónica y presentado ayer en Madrid.

De los 22,2 millones de ciudadanos que se conectan todos los días a internet (un 88,3 por ciento de la población), el mayor crecimiento se ha registrado en la franja de edad de entre 55 y 64 años, al alcanzar el 61,4 por ciento (seis puntos más que hace dos años).
El documento señala que el empleo del móvil para navegar por la red en España supera en 10 puntos porcentuales al del ordenador, que baja tres y se sitúa en el 78,2 por ciento. Además, también crecieron las conexiones desde del televisor (44 por ciento) y la videoconsola (32).
Mientras, en relación con el uso que los españoles hacen de la red, el informe apunta que el 81,5 por ciento la utiliza principalmente para acceder a su correo electrónico, el 78,6 para leer noticias, el 69,6 para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5 (el mayor impulso registrado, de 15,2 puntos) para el consumo de vídeos, películas y música.
Por otro lado, el pasado año, la navegación a través de las redes sociales descendió en 2,4 puntos hasta el 67,1 por ciento, debido a que los jóvenes hacen un uso más racional de las mismas y se conectan a internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como las plataformas de comercio electrónico o la educación on line.
De hecho, el 32,1 por ciento de los usuarios reconoce haber realizado compras virtuales en los últimos tres meses y un total de 16,5 millones de españoles asegura haber llevado a cabo operaciones de comercio electrónico, al menos, una vez en su vida. Asimismo, el 62 por ciento de los internautas de entre 16 y 74 años afirman haber contactado o interactuado con la Administración a través de la red.
En este contexto, el 82 por ciento de las personas que navegan en el país considera la privacidad como un valor a proteger en mayor medida, de tal forma que el 43 por ciento de los internautas y el 54,4 por ciento de los jóvenes entre 20 y 24 años explican que desconectan la cámara o la mantienen tapada en sus respectivos ordenadores cuando se conectan. De hecho, el 64,4 por ciento de los usuarios afirma haber sufrido algún problema de seguridad.
En 2015, España se reveló como líder en los llamados early adopters, es decir, en número de personas que tienen smartphone y disfrutan usando nuevas tecnologías siendo, sobre todo, el grupo de amigos y familiares los primeros en adquirir nuevos dispositivos y contratar servicios tecnológicos. Así, un 15,8 por ciento de los internautas españoles se incluyen en esta categoría.
Los early adopters disponen no solo de smartphone (100 por ciento), sino también de tablet (79,8), e-reader (50,4) y smart TV (48). España está por delante en este aspecto de Brasil (14,6 por ciento de los internautas), el Reino Unido (14,1) y Alemania (10,5).

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods