Una mirada distinta al envejecimiento en Europa

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

En 2050, cerca del 30% de la población de la Unión Europea tendrá más de 65 años. ¿Una Europa envejecida es una Europa más conservadora? La idea de que el deterioro de la democracia en el continente está relacionado con el aumento de la población de edad avanzada no tiene ningún fundamento. Para hacer frente a este y otros prejuicios y profundizar en la necesidad de una política del envejecimiento, el CCCB y el Open Society Foundations han creado el proyecto Ageing Democracies.

Ageing Democracies es una iniciativa de investigación internacional sobre las consecuencias políticas y culturales del envejecimiento de la población en Europa. A través de cinco trabajos de un equipo multidisciplinar de expertos, Ageing Democracies enlaza la investigación académica con la reflexión cultural y el debate crítico para deshacer algunos mitos sobre las implicaciones de los cambios demográficos en Europa.

Los proyectos

La abuela me llama Thomas, un documental de Maja Daniels
Maja Daniels (Suecia) es fotógrafa. Está desarrollando un documental sobre los cambios que supone la llegada de refugiados jóvenes en la despoblada y envejecida Suecia rural.

¿Política gris o política plateada en las democràcias envejecidas de Europa? un informe de Achim Goerres
Achim Goerres
(Alemania) es profesor en la Universidad de Duisburg-Essen, experto en política y envejecimiento. Ha elaborado un informe sobre el comportamiento político de la gente mayor que desmonta muchas visiones preconcebidas

Casa de nadie, un documental d’Ingrid Guardiola
Ingrid Guardiola (España) es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Prepara un documental sobre la memoria, el trabajo, la muerte y la propia comunidad en una residencia de ancianos de Sant Andreu y un pueblo minero de León.

De Senectute Política, un ensayo político de Pedro Olalla
Pedro Olalla (Asturias) es filósofo y trabaja en Grecia. Está escribiendo una reflexión filosófica sobre las implicaciones políticas de envejecer a partir de un diálogo con De Senectute de Cicerón, la primera obra clásica que trata el envejecimiento.

El nuevo viejo hogar, una obra de teatre de Peca Stefan
Peca Stefan (Rumania) es dramaturgo. Prepara un espectáculo inmersivo e interactivo que reflexiona sobre la vejez a través de la relación entre una millennial y su abuela.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods