Un marco jurídico internacional y vinculante que promueva y garantice los derechos de  las personas mayores

Representantes de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, entre ellas, nuestra presidenta Inmaculada Ruiz Martín, han mantenido una reunión con la Unidad Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
María José Segarra Crespo, Fiscal de Sala Coordinadora de los servicios especializados de atención a personas con discapacidad y mayores

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores nos reunimos con la Unidad Coordinadora de Atención a Personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado

  • Durante la reunión, la Mesa Estatal ha señalado algunos de los problemas de las personas mayores para acceder a la justicia y ha recordado la necesidad de contar con un marco jurídico internacional y vinculante que promueva y garantice los derechos de  las personas mayores. 

El pasado jueves, 5 de mayo, representantes de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, entre ellas, nuestra presidenta Inmaculada Ruiz Martín, han mantenido una reunión con la Unidad Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado, María José Segarra Crespo y Avelina Alía Robles.

El objetivo de la misma, ha sido abordar algunas de las principales barreras de las personas mayores para acceder a la justicia y las lagunas existentes en la protección de los derechos de las personas mayores.

En este sentido, las fiscales han señalado la necesidad de crear espacios más accesibles, así como grupos de acogida en las diferentes sedes judiciales para facilitar el derecho de las personas mayores a acceder a la justicia. Además, también se ha abordado la importancia de ofrecer formación especializada sobre los derechos de las personas mayores tanto a fuerzas y cuerpos de seguridad como a las personas que componen el cuerpo de fiscales.

Durante la reunión, también se ha enfatizado la relevancia de algunas de las modificaciones introducidas a través de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Gracias a la disposición final sexta de esta Ley, se ha incluido la edad en el artículo 22.4 del Código Penal como agravante en los delitos basados en algún tipo de discriminación.

Por otro lado, también se ha recordado la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y, en relación con esta nueva legislación, la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo número 589/2021.

Por otro lado, también se han tratado algunos temas relacionados con la Circular 2/2017, de 6 de julio, sobre el ingreso no voluntario urgente por razón de trastorno psíquico en centros residenciales para personas mayores, y el trabajo que está realizando la Fiscalía en relación con las sujeciones y contenciones.

Desde la Mesa Estatal, se ha hablado del impacto positivo que ha tenido la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se ha recordado la necesidad de contar con un marco normativo internacional similar que promueva y garantice los derechos de las personas mayores.

En este sentido, María José Segarra Crespo y Avelina Alía Robles también han expresado su voluntad de seguir los debates internacionales acerca de la Convención sobre los derechos de las personas mayores.

Las organizaciones que componemos la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores esperamos que este sea el inicio de una colaboración con la la Unidad Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado para seguir avanzando en la promoción de la dignidad y los derechos de las personas mayores y, especialmente, garantizar su derecho fundamental a acceder a la justicia.

Conoce más sobre la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, en su web institucional: https://helpage.wixsite.com/derechosymayores/noticias-c1z2j

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods