UDP secunda el manifiesto por la paz en Ucrania

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP secunda el manifiesto  "Por la paz. Fuera tropas rusas de ucrania".

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

UDP secunda el manifiesto por la paz en Ucrania- 120 personalidades, 80 organizaciones y más de 1.500 firmas tras el manifiesto «Por la Paz, fuera tropas rusas de Ucrania», promovido por Recortes Cero

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP es una de las entidades que secundan el manifiesto  «Por la paz. Fuera tropas rusas de ucrania. Solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano» .

Promovido por el movimiento social, cultural y político de lucha solidaria contra los recortes, Recortes Cero, ya ha recabado el apoyo de más de 2.000 firmantes, entre ellos 80 organizaciones y 120 personalidades.

Es el momento de la unidad por la paz y para detener la invasión”, con esta frase ha respondido Nuria Suárez, portavoz del equipo promotor del manifiesto a la pregunta de una periodista sobre quiénes no han firmado el manifiesto.

“Se pueden contar con los dedos de la mano y desde distintas sensibilidades. Este manifiesto pretende sumarse a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha contra la invasión de Ucrania. Es el momento de la unidad”.

La presentación del manifiesto, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, ha empezado por el agradecimiento a los firmantes, haciendo un repaso por los distintos sectores, desde el cine y el teatro, con las firmas de Antonio Banderas, Clara Lago, Pedro Almodóvar, José Coronado, José Sacristán, Luis Tosar o Paco León, pasando por la ciencia, como el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, o el fundador de la Organización nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, juristas como Cristina AlmeidaCarlos Jiménez Villarejo o Jose María Martin Pallín, escritoras como Cristina Peri RossiRosa MonteroJuan José MillásJavier Cercas o Javier Marías, poetas como Luis García Montero

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la escritora Fanny Rubio, vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores. Tras ella, Joanen Cunyat, del equipo promotor, ha hecho un homenaje particular a los profesionales de la información, porque, tal y como ha dicho, “la información tiene un valor incalculable para contar y denunciar lo que está sufriendo el pueblo ucraniano, y un ejemplo de ello son los periodistas que han sido asesinados estas semanas”.

El manifiesto cuenta con varios periodistas firmantes, como Ramón LoboGuillermo FesserÍñigo AlfonsoCarles MesaJoana Bonet o Manuel Jabois.

El texto cuenta también con el respaldo de políticos como Manuela Carmena, el alcalde de Valencia, Joan RibóMiguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria o Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Nuria Suárez, ha subrayado que “no vamos a parar hasta detener la Guerra, esta campaña acaba de empezar, porque aunque son legítimas todas las dudas, no hay ninguna razón geoestratégica que justifique esta invasión, son las bombas de Putin las que están sembrando el horror”.

La portavoz del equipo promotor del manifiesto ha asegurado que ‘nos enfrentamos a la que es hoy la principal amenaza para la paz mundial”.

El manifiesto, según los promotores, pretende ser “un llamamiento a la conciencia de toda la gente que nos conmovemos todos los días con las noticias que llegan de Ucrania, y a la unidad de todos los demócratas”.

La escritora Fanny Rubio ha destacado la capacidad del manifiesto de unir sensibilidades muy distintas, “de gente que no se sentaría para otra cosa, pero que lo hacen para defender la paz en Ucrania”.

Y ha agradecido “al movimiento social, cultural y político, Recortes Cero su iniciativa”.

La rueda de prensa ha concluido anunciando que se van a continuar recogiendo firmas en una web que se ha habilitado para ello (www.pazenucrania.es) “dirigiéndonos a todos los sectores de la sociedad”.

Los promotores han insistido en la necesidad de que se abran debates sobre este tema en todos los ámbitos posibles, “no solo en los medios, también en las facultades y en los barrios”.

Apoya, firma y difunde el manifiesto

Lo que nos une a los firmantes es el texto del manifiesto, desde las muy distintas sensibilidades y opiniones sobre este temas, nos une el rechazo a la invasión, y esto es lo más importante.

Desde MayoresUDP os animamos a toda la sociedad a unirse al manifiesto.

Si eres una entidad social, puedes adherirte al manifiesto a través del siguiente enlace: https://pazenucrania.es/adhesion-organizaciones/

Manifiesto

Por la Paz

Fuera tropas rusas

Solidaridad con Ucrania

La invasión de Ucrania por Rusia, una potencia militar con capacidad nuclear, ha traído la guerra al corazón de Europa, provocando una crisis humanitaria y el mayor éxodo de refugiados en el continente desde la IIª Guerra Mundial. Asedian y bombardean las ciudades, atacan a la población civil y ponen en peligro la seguridad de Europa y la Paz mundial.

Esta criminal agresión tiene un máximo responsable, Putin y los oligarcas que le sostienen. Ninguna razón puede justificar la invasión de un país soberano y atentar contra el pueblo ucraniano para derrocar por la fuerza su gobierno, amputar una parte de su territorio y someterlo a sus dictados.

Hoy decir ¡No a la guerra! es decir ¡fuera tropas rusas de Ucrania!

No es tiempo para perderse en análisis geoestratégicos sobre la responsabilidad de la OTAN, o agravios anteriores a la población del Donbás. Son los tanques y bombas de la acción imperialista de Putin las que siembran el horror y esta es hoy la principal amenaza a la paz mundial.

Tampoco ha de detener a nadie su opinión sobre el actual gobierno ucraniano, porque son las mujeres, hombres, ancianas, ancianos, niñas y niños de Ucrania, quienes están sufriendo este cruel ataque, y quienes deberán decidir su destino.

Y pese a las legítimas dudas sobre la acción de las armas, hay que apoyar el derecho a la legítima defensa del pueblo ucraniano y aún más frente a la superioridad militar de la potencia invasora.

Todas las personas demócratas y amantes de la paz, debemos denunciar la invasión y defender la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. Debemos ayudar solidariamente a la población castigada por la guerra, y apoyar sin reservas al pueblo ucraniano en su lucha por su independencia y libertad.

Por eso, las personas y organizaciones abajo firmantes, de diferentes tendencias ideológicas y políticas, hacemos un llamamiento al gobierno español y a todos los gobiernos, especialmente de Europa, a todas las organizaciones políticas y sociales, personalidades y profesionales, y a toda la población, a no ahorrar esfuerzos para detener esta invasión. Y para ello proponemos:

  • Redoblar la actividad diplomática buscando intermediarios internacionales de primer orden. La UE debe encabezar estos esfuerzos.
  • Ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados que sufren las consecuencias de esta guerra, sin límites en el número, en el tiempo y en el gasto.
  • Apoyar las medidas económicas tomadas que puedan contribuir a aislar, frenar y detener a Putin y a los oligarcas rusos.
  • Apoyar las iniciativas que contribuyan a la autodefensa del pueblo ucraniano y la defensa de su país, incluyendo el envío de armas que demanda el país agredido.
  • Que las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra no aumenten la desigualdad y la precariedad en nuestro país. Los costes deben recaer sobre los que más beneficios y riqueza acumulan. En esto también hay que redistribuir la riqueza.

La guerra ha colocado a Europa ante una encrucijada en la que debe reforzar su libertad, autonomía e independencia para tomar sus propias decisiones al margen de la dinámica de bloques y actuar con voz propia y autonomía de Estados Unidos. La solución no va a venir de la OTAN.

Esta es una cuestión clave para acabar con esta guerra y que los países y pueblos europeos salgamos de ella más fuertes y más unidos.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods