Presentación de resultados sobre El Cuidado Equilibrado

El informe final del estudio sobre El Cuidado Equilibrado se presentará en una sesión informativa virtual y en directo el jueves 24 de junio a las 17:00 horas

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Presentación informe final el Cuidado Equilibrado

UDP presenta los resultados de la investigación sobre El Cuidado Equilibrado como modelo integrado en la atención a la dependencia

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP presenta los resultados de la investigación sobre “el Cuidado Equilibrado como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo”, cuyo fin es generar nuevos instrumentos y estrategias de intervención que contribuyan a generar un cambio en la cultura del cuidado de las personas mayores en situación de dependencia.

El informe final y las conclusiones del estudio sobre el Cuidado Equilibrado, desarrollado a lo largo de los últimos 4 años, se presentará en una sesión informativa en abierto y en directo el jueves 24 de junio de 17:00 a 19:00 horas, en el siguiente enlace https://youtu.be/cFGvnIIHWdc

Los resultados serán expuestos por una de las profesionales y autoras del Modelo teórico del “Cuidado Equilibrado”, María Dolores Ortiz Muñoz, junto a Javier López y Cristina Noriega, el equipo de investigadores y profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, así como colaboradores del Instituto CEU de Estudios de la familia.

Finalizada la investigación, los resultados obtenidos permiten apostar por la implementación del Cuidado Equilibrado, que favorece el buen trato a la persona mayores, a las familias cuidadoras teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la conciliación, la corresponsabilidad social y la perspectiva de género. En definitiva promover una sociedad más justa e igualitaria promoviendo un cambio de paradigma en el cuidado de larga duración.

Portal de Formación e Investigación Cuidado Equilibrado – PICE

A lo largo del año 2020, a pesar de las dificultades encontradas con motivo de la pandemia producida por la Covid-19 y las limitaciones que la realización de actividades presenciales ha supuesto, UDP ha desarrollado el proyecto investigación sobre  “el Cuidado Equilibrado” como modelo integrado en la atención a la dependencia: posibilidad y desarrollo,  subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la Convocatoria de IRPF de 2019 y desarrollado en colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Universidad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

La pandemia ha hecho necesario adaptar y transformar la metodología empleada en este proyecto de investigación que UDP viene realizando desde hace varios años, evitando las actuaciones presenciales y sustituyendo las mismas por medidas de distanciamiento social propias de los tiempos que vivimos y así desarrollar las actividades enmarcadas dentro del programa.

En este sentido, UDP desarrolló el Portal de formación e Investigación PICE,  procurando un espacio de encuentro de formación – investigación para personal de atención socio sanitaria y atención directa a personas mayores, principales profesionales a los cuales iban dirigidas las actuaciones formativas.

Adaptado la metodología, los procedimientos de actuación y creando un espacio virtual para llevar a cabo las formaciones evitando la presencialidad, en 2020 se ha abierto  el turno a la intervención con personas profesionales implicadas en el cuidado, desde el modelo del cambio de actitudes y el desarrollo de un programa de intervención formativo, a través del Portal PICE.

La formación virtual ha tenido un seguimiento tutorizado en tiempo real mediante videoconferencias, a cargo de las personas profesionales y autoras del  Modelo teórico del “Cuidado Equilibrado”,  María Dolores Ortiz Muñoz y Teresa Martínez Aparicio, junto a Javier López, Cristina Noriega, el equipo de profesionales técnicos en coordinación y colaboración con el Departamento de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, así como colaboradores del Instituto CEU de Estudios de la familia.

Intervención con Personas cuidadoras no profesionales y familiares

En los tres años anteriores cuando se inició esta investigación a nivel nacional, UDP realizó la intervención tanto con personas cuidadoras no profesionales, como con familiares y en particular con colectivos potencialmente cuidadores como las mujeres. 

La implementación del programa durante todos estos años, ha permitido a UDP entrar en contacto con la realidad de las personas y familias cuidadoras de largo recorrido, interviniendo conjuntamente con quienes realizan la mayor parte de las tareas fundamentales y ejercen un mayor grado  de responsabilidad (denominadas personas cuidadoras principales, CP) como con quienes acompañan en el cuidado de manera secundaria (personas cuidadoras de apoyo, CA).

El Cuidado Equilibrado ante el Desarrollo Sostenible

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP alinea sus estrategias de futuro a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

 De esa manera, la investigación del cuidado equilibrado, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1, (fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades), y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods