Pensiones: El Pacto de Toledo retoma su actividad en 2020

El Pacto de Toledo ha celebrado su primera reunión formal este martes 28 de febrero, presidida por primera vez por Magdalena Valerio, nueva presidenta de la comisión.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Primera reunión del Pacto de Toledo en 2020

Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión, ha presidido la primera reunión oficial de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo ha celebrado su primera reunión formal este martes 18 de febrero, tras la sesión de constitución que tuvo lugar la semana pasada. 

La presidenta de la comisión, Magdalena Valerio, ha convocado a los grupos del Congreso al primer encuentro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en la que los grupos han acordado seguir avanzando en las negociaciones a partir del trabajo realizado hace ya casi un año y paralizadas, tras la convocatoria de las elecciones de 28 de abril, del pasado año.

Previo a los citados comicios electorales, los grupos parlamentarios integrantes de la comisión, estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo de renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo que finalmente no salió adelante.

Así, la propia presidenta de la comisión, expresó su intención de recuperar ese trabajo «y no partir de cero, sino tener en cuenta todo ese trabajo realizado», durante su intervención en la sesión de Constitución del Pacto de Toledo. Recomendaciones en materia de pensiones y Seguridad Social, pendientes de actualización desde el año 2016, es decir desde hace ya cuatro años.

Para Valerio, los principales retos pasan por pactar una nueva forma de revalorizar las pensiones así como establecer una hoja de ruta con el fin de hacer frente al déficit de la Seguridad Social.

Asimismo, los grupos parlamentarios han acordado, en esta primera reunión formal la Comisión, recibir al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La cita con el Ministro  tendrá lugar el próximo 5 de marzo y el objetivo de la misma, será informar sobre las prioridades del Gobierno para la presente Legislatura en materia de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo. 

Casi un año después de su última reunión, los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, tienen un reto para esta legislatura: reformar con consenso el sistema de pensiones para que sea sostenible social y financieramente. 

¿Quién es quién en el nuevo Pacto de Toledo?

La comisión, que cumple 25 años el 6 de abril, está formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, que han elegido como presidenta a la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El grupo parlamentario de Vox participa por primera vez en las reuniones del Pacto de Toledo, siendo la única formación que votó en contra de la creación de esta comisión.

Estos son todos los parlamentarios que componen la Mesa que coordina la Comisión del Pacto de Toledo y las personas portavoces de los grupos que la componen, enlazados a sus perfiles en el Congreso:

Mesa de la Comisión. Presidenta, Valerio Cordero, Magdalena (GS); Vicepresidenta Primera, Velarde Gómez, Martina (GCUP-EC-GC); Vicepresidente Segundo, Jerez Juan, Miguel Ángel (GP); Secretario Primero, Santamaría Ruiz, Luis (GP); Secretario Segundo, Barandiaran Benito, Íñigo (GV (EAJ-PNV)).                                                                                                                        Portavoces, Boadella Esteve, Genís (GPlu);  Cabezón Casas, Tomás (GP); Muñoz Vidal, María (GCs);  Oramas González-Moro, Ana María (GMx); Perea i Conillas, María Mercè (GS); Pita Cárdenes, María del Carmen (GCUP-EC-GC);  Ruiz de Pinedo Undiano, Iñaki (GEH Bildu);  Sáez Alonso-Muñumer, Pablo (GVOX); Salvador i Duch, Jordi (GR).

Portavoces adjuntos, Canales Duque, Mariana de Gracia (GS); Espinosa de los Monteros de Simón, Iván (GVOX); Riolobos Regadera, Carmen (GP)

Vocales, Alonso Suárez, María Olga (GS); Antón Cacho, Javier (GS);  Bravo Barco, Eva (GS); Cañizares Pacheco, Inés María (GVOX); Crespín Rubio, Rafaela (GS); Durán Peralta, José Carlos (GS); Echániz Salgado, José Ignacio (GP); España Reina, Carolina (GP);  Fernández-Roca Suárez, Carlos Hugo (GVOX); Jover Díaz, Antonia (GCUP-EC-GC); Lima Cid, Fuensanta (GS); Lorite Lorite, Andrés (GP); Manso Olivar, Rubén Silvano (GVOX); Márquez Guerrero, María (GCUP-EC-GC); Movellán Lombilla, Diego (GP);  Narváez Bandera, María Dolores (GS); Padilla Ruiz, Esther (GS); Prieto Nieto, Ana (GS);  Sahuquillo García, Luis Carlos (GS); Tirado Ochoa, Vicente (GP).

Adscritos,  Botran Pahissa, Albert (GMx);  Martínez Granados, María Carmen (GCs); Matute García de Jalón, Oskar (GEH Bildu); Mayoral Perales, Rafael (GCUP-EC-GC); Nuet Pujals, Joan Josep (GR); Rufián Romero, Gabriel (GR); Santiago Romero, Enrique Fernando (GCUP-EC-GC);  Vidal Sáez, Aina (GCUP-EC-GC).

Letrados, Gutiérrez Cassillas, Ignacio y Pérez Dobón, Juan José.   

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods