Organizamos el primer grupo de Cuidarelax Madrid, junto a familiares y cuidadores de mayores dependientes

Del 5 al 7 de abril, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, ha celebrado el primer encuentro CUIDARELAX, en la Comunidad de Madrid.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Cuidarelax en Madrid, grupo de familiares en abril 2019

CUIDARTE ES NUESTRA PRIORIDAD, TU NOS IMPORTAS

RECURSOS Y FORMACIÓN PARA CUIDADORAS Y CUIDADORES FAMILIARES

Felicidad, Raquel, Jose, Simon, Juana y Gloria, tienen algo en común: son las cuidadoras y los cuidadores principales de un familiar mayor en situación de dependencia.

Ellas, junto a otras veinte personas, han participado del 5 al 7 de abril en el primer grupo de formación y apoyo del programa de apoyo a cuidadores/as, respiro y descanso para familiares de personas en situación de dependencia CUIDARELAX, en la Comunidad de Madrid.

Un encuentro formativo y gratuito, que ha tenido lugar en la Hacienda Los Robles, un hotel rural con Spa, ubicado en el pueblo de Navacerrada, en la Sierra de Madrid. Un entorno de relax, en el que las personas participantes y cuidadoras han recibido una intervención sociopsicoeducativa intensiva con alojamiento y pensión completa.

El viernes por la tarde los psicólogos y formadores del curso dieron la bienvenida a todas las personas participantes, quienes tuvieron tiempo para acomodarse y presentarse al resto de compañeros y compañeras.

En estos encuentros formativos y de apoyo de Cuidarelax, contemplamos especialmente el cuidado de la persona cuidadora principal, pero también la corresponsabilidad y la conciliación abordando la perspectiva de género.

De esa manera, muchas de las personas participantes, asistieron junto a otros familiares, en su mayoría sus parejas, hijos e hijas, implicadas también, en el día a día de los cuidados, como cuidadoras y cuidadores de apoyo

Durante el sábado y el domingo, los familiares cuidadores recibieron una formación enfocada al cuidador, los aspectos emocionales y psicológicos, orientados a cómo mejorar por dentro lo que siente o cómo lo ve.

Esta formación y apoyo, sirve para que las personas familiares y cuidadoras aumenten sus satisfacción en el cuidado de su ser querido, disminuyan el sentimiento de carga o entiendan y aprendan a hacer frente a los problemas más frecuentes de los cuidadores de larga duración, como puede ser el síndrome del cuidador quemado.

Una vez finalizada el tiempo de formación, por la tarde, disfrutaron de tiempo libre donde pudieron hacer uso del Spa, la Sauna o la piscina climatizada, así como de tiempo para recorrer y visitar el pueblo Navacerrada, favoreciendo la descarga emocional de la tensión psicológica acumulada tras largos periodos de cuidados.

El final del encuentro fue emotivo junto a nuestras participantes, unas estupendas personas que conformaron un grupo cohesionado y comprometido.

Este proyecto lleva desde el 2009 implementado en otras Comunidades Autónomas. Comenzó en Valencia,  se llevó a Aragón,  La Rioja, Galicia y Castilla la Mancha. En estos casi 10 años, el número de personas beneficiarias acumuladas que han pasado por este programa han sido aproximadamente  6.000 personas cuidadoras (principales y de apoyo).

Este año 2019, CUIDARELAX Madrid, es posible gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del Impuesto sobre la Renta de las de las Personas Físicas.

Asimismo, el proyecto cuenta con una investigación asociada, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, que ha demostrado la eficiencia y eficacia del programa CUIDARELAX.

Desde MayoresUDP queremos dar las gracias a los asistentes por participar y esperamos que hayáis disfrutado del encuentro.

¿Quieres más información?

Escríbenos a cuidarelaxmadrid@mayoresudp.org

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España pone en marcha en la comunidad de Madrid, su programa cuidarelax

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods