Mujeres en UDP | Manuela Carrión, presidenta de SUPO

Entrevistamos a nuestra compañera Manuela Carrión Fernández-Pacheco

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
mujeres mayores

Mujeres en UDP

En mi entorno, las mujeres de edad avanzada suelen asumir puestos de responsabilidad en Organizaciones No Gubernamentales y Entidades de acción social, preeminentemente de carácter voluntario»

Entrevistamos a nuestra compañera Manuela Carrión Fernández-Pacheco

Pregunta: ¿Qué cargo ocupa?

Respuesta: Presidenta del colectivo Sénior de Unidad Progresista (SUPO). La ONCE, cumpliendo su misión, a sus afiliados nos brinda Servicios sociales especializados para que consigamos nuestra máxima autonomía e inclusión social, independientemente de la edad que tengamos. En su seno, en Órganos perfectamente estructurados y organizados, las personas mayores tenemos vías claras de representación y participación activa. SUPO es un ejemplo de ello.

P: ¿Cómo ha sido su vida hasta ahora? 

R: Nací en Manzanares (Ciudad Real), en el seno de una familia humilde muy trabajadora. 

Desde niña me sentí querida. Crecí como cualquier otra niña, de modo que puedo decir que me siento realizada como mujer, como esposa, como madre y como abuela de una nieta adorable. 

Con mucho esfuerzo de mi familia, pude cursar estudios de Magisterio, ejerciendo como Maestra en la Escuela Pública hasta que, con casi 30 años de ejercicio profesional, a los 46 de edad, me incorporé a la Once. Se me abrió un camino nuevo esperanzador, lleno de oportunidades, de retos diarios, de proyectos solidarios, de aprendizajes compartidos, de trabajo en equipo. 

En definitiva, está siendo una etapa de superación y enriquecimiento personal en todos los sentidos, que me llena de felicidad. Gracias a dicha Institución, hoy puedo decir que la discapacidad, lejos de mostrar mis debilidades, ha aumentado mi fortaleza, y que la ceguera me ha dado la oportunidad de mirar de otro modo. Ahora puedo apreciar mejor la esencia de las personas.

P: ¿Cómo es el día a día en su asociación? ¿Qué proporción de mujeres hay ?

En la actualidad formamos SUPO en torno a veinte mil personas asociadas con un porcentaje equilibrado entre mujeres y hombres.

Estamos organizados en 45 comisiones distribuidas por todo el territorio nacional. Uno de los fines primordiales de SUPO es promover la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. 

Para conseguirlo, ponemos en marcha iniciativas para que puedan establecer relaciones entre sí a través de redes específicas, reuniones, correspondencia, o cualquier otro medio con el fin de intercambiar experiencias, compartir aficiones y establecer lazos de ayuda mutua.

Mi día a día consiste en mantener la cercanía a las personas asociadas, hacer seguimiento de los Proyectos que tenemos en marcha, dar respuesta a las dificultades que surjan, etc. Todo el trabajo lo realizo en el seno de la Comisión Ejecutiva Estatal, que es el Órgano de dirección y representación ordinario de SUPO. Es un trabajo apasionante.

Ahora nos ocupa un acontecimiento muy especial: nuestro IX Congreso que ya hemos convocado y que celebraremos los días 20 y 21 de junio. Una muestra de democracia en la que participan las bases con propuestas en forma de enmiendas que, una vez aprobadas, se incorporarán a los documentos que regirán la actuación de SUPO durante los 4 años siguientes.

Estamos organizando la logística del Congreso y mesas de trabajo, analizando las Ponencias, preparando enmiendas, etc. Una faena muy motivadora para todos los Equipos.  

P: Muchas personas mayores quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos.  ¿Cómo, dónde  y con quién quiere vivir su edad mayor? 

Me gustaría estar activa, disfrutando de algunas de mis aficiones y relacionada con personas amigas.No me atrae estar institucionalizada, porque en cuanto se ingresa a personas mayores en una Residencia, en muchas ocasiones, se desprenden de la capacidad legal de tomar sus propias decisiones, que las asumen los familiares. Y porque en algunos Centros no hay Protocolos para garantizar el ejercicio de los derechos de los usuarios y difícilmente tendría libertad de tomar decisiones sobre cómo conducir mi vida.

Y siendo persona con discapacidad, tendría cierto temor al posible abuso y maltrato porque, como a veces a personas con discapacidad no se les da credibilidad y en la representación social que nos hacemos de ellas son objeto casi de caridad, nadie repara en que puedan sufrir abuso o violencia.

Por eso preferiría  continuar viviendo en mi pueblo, en mi casa con mi esposo y conectada e integrada en mi comunidad  y en mi barrio. Y, en caso de que lo requiriese, contar con los apoyos y servicios públicos domiciliarios precisos para vivir en esas condiciones.

P: Un entorno accesible permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Tu ciudad, pueblo, barrio ¿Es accesible? 

R: Lo es cada vez más, porque hay una clara intención de las corporaciones municipales en ello. Debo resaltar la labor tan positiva que se está haciendo desde el Consejo Municipal de las personas con discapacidad. Se ha puesto en valor el comercio accesible. 

Se conciencia mucho a la ciudadanía con circuitos de accesibilidad, muestras de deporte adaptado, Conferencias, Concursos literarios, etc. 

Tenemos el Servicio ADIF ACERCA que nos facilita el desplazamiento autónomo en tren, a las personas mayores, personas con discapacidad, padres con menores y equipajes, etc. Con el asesoramiento técnico del Grupo Social Once, se está avanzando en materia de accesibilidad. De hecho, cada vez hay más calles accesibles por el centro del pueblo y zona histórica, con cruces y rebajes de aceras debidamente señalizados y ahora con un sistema de iluminación nocturno más apropiado.

P: ¿Qué propuestas harías para que tu ciudad, pueblo o barrio sea más accesible? ¿Qué consideras que falta?

R: Haría falta hacer muchas cosas. Algo que sugeriría al ayuntamiento es que se incorporara a la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Porque nos veríamos beneficiados todos los ciudadanos. 

En la actualidad tenemos serios problemas de accesibilidad en la Estación de RENFE, en el Gran Teatro, que es un Centro cultural con mucha actividad, en el Hospital, donde no son accesibles las máquinas que expenden las citas médicas, donde el aviso del turno para la visita del médico es visual y con numeración complicada. Igual pasa en la Oficina de correos, además la página web del ayuntamiento no es accesible, aunque hay un compromiso de mejorarla. 

Por otra parte, las terrazas de bares y cafeterías obstaculizan el deambular de personas mayores y personas con discapacidad como es mi caso, porque, al estar pegadas a la pared, tenemos que ir sorteando obstáculos indebidamente. Con frecuencia, hay comercios que colocan expositores en el exterior, entorpeciendo la libre circulación de los peatones. Y qué decir de los accesos a muchas cocheras.

También habría que incidir en la necesidad de que haya contraste en el color de los materiales para que, las personas con dificultades visuales, puedan diferenciar el acerado de la calzada, cuando están al mismo nivel.

Sobre barreras como las descritas y sugerencias de mejora, afortunadamente, se trata en las sesiones del consejo Municipal de Personas con discapacidad, lo que nos inspira confianza de una pronta resolución. 

P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad? (Piensa en tu entorno, asociación, en la política,  en asociaciones que conozcas, o en el mundo de  cultura ¿hay espacio de representación de las mujeres de mayor edad? ¿Y si hablamos de mujeres mayores con discapacidad?

R: En SUPO, no hay discriminación por género. Se da la paridad en Comisiones y demás Órganos de gobierno central y territoriales. Así mismo, en la ONCE, el 59% de las personas afiliadas de 65 años o más son mujeres.

Sin embargo, en la actualidad, parece que el talento se valora más en las personas jóvenes que en las mayores. Empresas, entidades, Organismos, etc., se jactan a veces de la edad media de sus trabajadores, que no suele ser alta. 

En el caso de mujeres mayores el porcentaje de ellas en puestos de máxima responsabilidad, disminuye, y si tienen discapacidad, los valores son más bajos.

En mi entorno, las mujeres de edad avanzada suelen asumir puestos de responsabilidad en Organizaciones No Gubernamentales y Entidades de acción social, preeminentemente de carácter voluntario.

En Manzanares la presencia de mujeres con edad superior a 60 años  en Asociaciones de toda índole es prácticamente la tónica habitual. En las Asociaciones de mujeres (Amas de casa y AFAMMEr), en casi su totalidad, las socias y sus Juntas directivas superan esa edad.

En Asociaciones religiosas (Hermandades y cofradías) ocurre igual y ocupan puestos en sus Juntas de gobierno. Aunque en la mayoría de ellas, el Hermano mayor o Presidente es un hombre.

En las Asociaciones vecinales, que hay 6, en 4 de ellas ostentan la Presidencia mujeres.

En dos casos, son mujeres mayores. En las Asociaciones culturales también hay una importante presencia de mujeres mayores  (las dos Corales, por ejemplo).

Puedo decir que todas las Asociaciones temen quedarse sin relevo generacional.

Cuesta mucho esfuerzo convencer a jóvenes que participen de estas Asociaciones u otros eventos de carácter tradicional.

Respecto a la mujer con discapacidad, se ha avanzado mucho en la participación social, aunque al no ocupar cargos directivos, la visibilidad es menor. 

Nuestra Poetisa más insigne era ciega: María Francisca Díaz-Carralero, “La Ciega de Manzanares”. 

La igualdad de género, aun siendo un derecho humano fundamental, continúa siendo una importante conquista social.

En el caso de las mujeres mayores y mujeres con discapacidad mayores, lo deseable sería contar con el enorme potencial que tienen.

Evitar desigualdades en materia de oportunidades, debe aprenderse y Ejercitarse desde la infancia. Lo que nos interpela a toda la sociedad.

P: ¿Identificas la violencia de género o el maltrato? ¿Se debería trabajar en esta dirección desde las asociaciones o desde las Instituciones?

R: Acerca de los temas de violencia, en SUPO nos centramos en la parte reivindicativa y de sensibilización. La atención se realiza desde la Fundación Once en lo relativo a la intermediación laboral, en la ONCE mediante la derivación a servicios externos especializados de los casos que se detectan y puedo decir que el Grupo Social ONCE realiza unas cien contrataciones al año de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Todas las personas, sobre todo las que están en riesgo de vulnerabilidad (niños, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, etc.), han de estar protegidas contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, ya sea dentro o fuera del hogar.

Identificar cuanto antes situaciones  de violencia de género, explotación o maltrato es fundamental  para actuar con rapidez. Por eso es preciso establecer medidas de protección.

Las víctimas de cualquier abuso han de tener a su disposición Programas de recuperación, de rehabilitación y de integración social. Es fundamental la existencia de fórmulas que contemplen la educación, la prevención y la denuncia. 

Para finalizar, dar las gracias a UDP por darme la opción de pronunciarme con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Gracias a ti, Manoli.

La voz de las mujeres en UDP

En MayoresUDP hacemos un llamamiento a la acción para el liderazgo de las mujeres mayores, dando a conocer y visibilizando a mujeres de más de 65 años que participan de manera activa en el día a día de asociaciones y entidades de personas mayores, ya sean directivas, socias o voluntarias. Conoce a más compañeras

  

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods