Memoria Viva 2023: Un viaje por las historias de vida de 20 Mujeres en Extremadura

La iniciativa de UDP "Memoria Viva' celebra su cuarta edición en Extremadura

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
comunidadesdecuidados2022

La iniciativa de UDP «Memoria Viva’ celebra su cuarta edición en Extremadura

Por cuarto año consecutivo, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, pone en marcha el proyecto Memoria Viva. Mujeres para recordar. Una iniciativa que busca la identificación y el posterior reconocimiento social de aquellas mujeres mayores cuya trayectoria vital represente una carga positiva de valores para la sociedad y en especial para las nuevas generaciones.

Este año, UDP homenajea 20 historias de vida. La de Ana Hernández Fernández, Laureana Hurtado de Mendoza, María Teresa Romero Martínez, María Ángeles Veleda Santamaria, Agustina Vinagre Guzmán, Purificación Soto Díaz, María del Carmen León Cascón, Felisa Pérez Fonseca, M Remedios Candelario Soto, Amparo Cascón Cascón, Magdalena Domínguez Galván, Mª Jesús Barroso Pastor, Isabel Corcobado Tena, Abilia
Guillén Calle, Amelia Delgado Borrega, Juliana Fresneda Rico, Felisa Pérez Hisado, Rita Leandro Gómez, Eugenia Morales Antón, Isabel Moreno Prieto.

Sus historias nos permiten adentrarnos a diferentes localidades, permitiéndonos así conocer y comprender la vida de antes y además, viajar a unos cuantos parajes de Extremadura: Alcántara, Almendralejo, Badajoz, Barcarrota, Cabeza del Buey, Calzadilla de los Barros, Don Benito, Los Santos de
Maimona, Mérida, Miajadas, Montemolín, Navalmoral de la Mata, Puebla de Alcollarín, Valdastillas Valdelacalzada, Valdepeñas, Villanueva del Fresno, Trujillo y Zarza de Montánchez.

Además de recopilar y editar un libro con las historias de estas mujeres, el próximo 21 de diciembre, tendrá lugar el acto de reconocimiento y homenaje a todas ellas, en un acto público que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, Badajoz,  a las 11:30 horas, a modo de reconocimiento social por todo el respeto y admiración que merecen ellas, y sus historias.

Durante el acto se proyectará el vídeo de Memoria Viva y se procederá a la entrega de reconocimientos de a las 20 «Memorias Vivas» de la mano de Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de UDP, así como de Juan Sánchez, presidente de UDP Badajoz y de Petri García, presidenta de UDP Cáceres y vocal de Junta Directiva de UDP. El acto también contará con la asistencia  de la Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada.

Mirando al futuro. Participa

Todas las vidas merecen ser recordadas, pero en algunas confluyen circunstancias que las convierten en especialmente ejemplarizantes para ser contadas por sus singularidades. Mediante el conocimiento y difusión de estas historias de vida se quiere fortalecer la figura de las mujeres mayores como referente imprescindible en nuestra sociedad, sin buscar patrones, pero poniendo en valor el significado de la experiencia y de los principios y actuaciones que conforman una identidad colectiva.

Dentro de la campaña Mirando al Futuro. Participa, la iniciativa Memoria viva. Mujeres para recordar, financiada por la Junta de Extremadura con cargo al Programa de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pretende rendir un homenaje a las mujeres mayores mediante la difusión de un recopilatorio de historias de vida, aquellas que no deben permanecer silenciadas, que la sociedad debe conocer y reconocer.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods