La iniciativa de UDP «Memoria Viva’ celebra su cuarta edición en Extremadura
El pasado 21 de diciembre, el Palacio de Congresos de Mérida acogió el acto de homenaje de la IV edición del proyecto Memoria Viva. Mujeres para recordar, una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) que visibiliza y reconoce públicamente la trayectoria de mujeres mayores en Extremadura, cuya vida representa un legado de valores, esfuerzo y dignidad.
En esta edición, 20 mujeres extremeñas fueron homenajeadas como “Memorias Vivas”, protagonistas de historias vitales que han contribuido al desarrollo de sus familias, comunidades y territorios, especialmente en el medio rural. Sus testimonios han quedado recogidos en un libro editado por UDP, que permite no solo preservar la memoria colectiva, sino también inspirar a las nuevas generaciones.
Entre las homenajeadas se encuentran: Ana Hernández Fernández, Laureana Hurtado de Mendoza, María Teresa Romero Martínez, María Ángeles Veleda Santamaría, Agustina Vinagre Guzmán, Purificación Soto Díaz, María del Carmen León Cascón, Felisa Pérez Fonseca, María Remedios Candelario Soto, Amparo Cascón Cascón, Magdalena Domínguez Galván, María Jesús Barroso Pastor, Isabel Corcobado Tena, Abilia Guillén Calle, Amelia Delgado Borrega, Juliana Fresneda Rico, Felisa Pérez Hisado, Rita Leandro Gómez, Eugenia Morales Antón e Isabel Moreno Prieto.
Los relatos recogidos nos invitan a recorrer la geografía emocional de Extremadura, desde Alcántara, Almendralejo, Badajoz, Barcarrota y Cabeza del Buey, hasta Don Benito, Mérida, Trujillo, Valdepeñas o Zarza de Montánchez, entre otras localidades. Historias tejidas en la vida cotidiana, marcadas por el trabajo, la familia, la solidaridad y la resistencia.

El evento, que comenzó a las 11:30 horas, estuvo presidido por Inmaculada Ruiz Martín, presidenta nacional de UDP, quien encabezó la entrega de reconocimientos a las 20 “Memorias Vivas”. Le acompañaron en el escenario Juan Sánchez, presidente de UDP Badajoz; Petri García, presidenta de UDP Cáceres y vocal de la Junta Directiva; y la gerente territorial de Cáceres de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Arantxa Sánchez Cillán, quien mostró su admiración por las homenajeadas y destacó el papel esencial de las mujeres mayores en la historia de la región.
Durante el acto, se proyectó el vídeo conmemorativo del proyecto Memoria Viva y se hizo entrega de los reconocimientos a cada una de las protagonistas, en un ambiente lleno de emoción, respeto y agradecimiento.
Consulta y descarga el libro completo
Las historias de estas 20 mujeres mayores han sido recogidas en el libro Memoria Viva. Mujeres para recordar, que ya está disponible para su consulta y descarga en formato digital.