Los Centros Sociales de Personas Mayores. ¿Es necesario un cambio?

Euskofederpen - Federación de Asociaciones de Personas Mayores, de Euskadi, organiza el curso: Los Centros Sociales de Personas Mayores. ¿Es necesario un cambio?

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Curso de verano EUSKOFEDERPEN

Curso de Verano de la UPV-EHU organizado por Euskofederpen, Nagusiak, Las Cuatro Torres y Agijupens

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate y las entidades adheridas a la Unión Democrática de Pensionsitas y Jubilados de España -UDP: Euskofederpen – Federación de Asociaciones de Personas Mayores, de Euskadi, Nagusiak, Las Cuatro Torres y Agijupens organizan el 15 de septiembre el curso «Los Centros Sociales de Personas Mayores. ¿Es necesario un cambio?»

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM.

Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente o de manera telemática y en directo, en el siguiente enlace https://admin.uik.eus/matriculation/es_ga=2.135145969.1964461298.162218694-940373164.1622198694&codigo=U06-21

Los Centros Sociales de Personas Mayores

Los Centros Sociales de Personas Mayores son centros destinados a promover la convivencia, que propician la participación y la integración social, desarrollando vías para la promoción del envejecimiento activo, mediante actividades que fomentan la formación y el protagonismo social.

Son, a su vez, un lugar de referencia al que acudir y que previenen situaciones de aislamiento y soledad. Se puede considerar que los Centros Sociales de Mayores son promotores de actividades que fomentan un envejecimiento activo como modelo de prevención.

Pero a día de hoy, la evolución futura de los Centros Sociales como organizaciones está en una encrucijada. Se corre el riesgo de una pérdida del papel social de los mismos, dado que no resultan atractivos a las presentes y futuras generaciones de personas jubiladas.

Además, la pandemia ha obligado al cierre total o parcial de los mismos, lo que implica una mayor desanexión de las y los usuarios de estos Centros, paliado en parte, por programas específicos de conexión telefónica y por pequeños recursos informáticos, lo que también ha puesto en evidencia un nuevo problema, la brecha digital.

A pesar de la estigmatización social de las personas mayores es un hecho que los Centros Sociales de nuestro entorno han generado multitud de proyectos, ejemplos de buenas prácticas, gracias a la ilusión y el empuje de sus usuarios.

No obstante, estos proyectos quedan, en muchas ocasiones, limitados al propio ámbito de cada Centro. Se hace preciso avanzar en la comunicación, divulgación e información, de estas buenas prácticas, tanto desde las administraciones locales como desde el propio movimiento asociativo.

La innovación de los Centros Sociales de Personas Mayores, requiere a su vez de interconectividad para favorecer los flujos del conocimiento mutuo y un estudio detallado de otras experiencias en este campo, tanto nacionales como internacionales.

Los Centros Sociales de Personas Mayores participan en proyectos que tienen como base el paradigma del Envejecimiento Activo y Saludable, dirigidos, entre otras cuestiones, a potenciar la promoción de la salud en sus tres vertientes (física, psíquica y emocional), como papel preventivo de la dependencia.

Por otra parte, este envejecimiento activo, no pretende que las personas mayores estén únicamente sanas, quiere que sean más sanas para ser personas activas socialmente y ocupar el puesto que les corresponde con los derechos y deberes para con la Sociedad.

Los desafíos de los centros sociales de personas mayores

El presente Curso de Verano, pretende abordar los desafíos a los que se enfrentan nuestros Centros Sociales a partir de las nuevas necesidades sociales de las personas mayores surgidas recientemente.

Analizando y reconociendo el trabajo realizado hasta ahora, pretendemos conocer experiencias de nuestro entorno con una mirada amplia para debatir si es necesario un cambio en los Centros Sociales de Personas Mayores.

El objetivo, es proporcionar e identificar mediante el debate, una serie de propuestas de acción y reflexión, dirigidas tanto a las y los directivos de los Centros Sociales como a sus usuarios y potenciales nuevos usuarios, a Estudiantes y a Profesionales del sector Social, detectando entre todos los recursos necesarios, tanto personales y también sociales, para abordar dicha transformación.

Objetivos del curso

Crear un foro de participación ciudadana, donde debatir los problemas que afrontan hoy en día los Centros Sociales de Personas Mayores.

Valorar la contribución de los Centros Sociales de Mayores en la construcción y mantenimiento de la sociedad de bienestar, así como su aportación social para des estigmatizar la imagen de las personas mayores.

Compartir experiencias y buenas prácticas, sobre el Envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores, en entornos amigables e interconectados.

Explorar cuales son los factores de transformación que requieren los Centros de Mayores, para adaptarse a los nuevos retos.

¿A quién va dirigido?

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Directivas/os Centros de Mayores

Programa, matrícula e información en https://www.uik.eus/es/los-centros-sociales-de-personas-mayores-es-necesario-un-cambio

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods