martes, abril 16, 2024
Longevidad y Salud

Las nuevas tecnologías mejoran nuestra calidad de vida

Las nuevas tecnologías nacen para echarnos una mano en muchos aspectos. Todos nos preocupamos por el bienestar de nuestros familiares. Cuando este familiar se trata de una persona mayor, a la que no podemos atender en todo momento, estas preocupaciones se multiplican. ¿Se habrá acordado de tomarse la medicación? ¿Se habrá resbalado duchándose? ¿Se siente bien? Estas y muchas otras cuestiones nos asaltan y nos hacen vivir en un continuo estado de estrés.

Por otra parte, el familiar, quien por norma general, no quiere sentirse una carga, pretende hacer vida normal y, en ocasiones, prefiere mantener su autonomía pese a los problemas que se le puedan presentar en las tareas más básicas. Esta situación es solo un ejemplo de muchas otras que se dan y que no tienen una solución eficaz. Por una parte la persona mayor posiblemente no quiera internarse en una residencia, o ésta sea muy cara, o todavía no sea necesario el ingreso porque conserva suficiente lucidez como para vivir de manera autónoma. Sin embargo, necesita una atención regular que supervise que todo marcha bien.

Es en este punto en que las TIC pueden ser un vínculo entre la persona mayor y el familiar, que solucione este tipo de problemáticas. Ya existen en el mercado aplicaciones que cuentan con sistemas de geolocalización, que nos marcan e indican donde se encuentra la persona, en caso de que haya una caída, nos alertan, como por ejemplo HelpTalk, que lo hace a través de SMS, y que también sirve como soporte para aquellas personas que tienen problemas de habla y comunicación. Existen otras aplicaciones que recuerdan al familiar el momento de tomarse la medicación, como por ejemplo MediSafe, o las actividades que debe hacer, etc.

Los mayores necesitan, también, estar comunicados y una buena manera es aprender a usar estas app, desarrolladas especialmente para que sean muy fáciles de usar, útiles y con las herramientas que más necesitan, como Big Launcher, que modifica la interfaz y la hace más sencilla y legible. Otro ejemplo de app, Cerqana (www.cerqana.com) que reúne las características de modificación de interfaz, aviso de caída, de recordatorio de rutinas y geolocalización.

Algunas de estas app tienen un soporte médico, que analizan los datos que introducimos en ellas (regularidad de medicación, dieta que llevamos), y nos recomiendan cómo mejorar los hábitos alimenticios, o nos alertan cuando estamos haciendo algo mal (ej. carencia de hierro).

Que el colectivo empiece a usar las TIC hará que se sientan integrados, que siguen formando parte de esta sociedad, podrán comunicarse con hijos, sobrinos, a través de correo, webcam…Todo esto todavía no acaba de implementarse por mero desconocimiento, puesto que cada vez más hay app especialmente diseñadas para ser usadas por este colectivo, que son de fácil manejo y su acceso es muy sencillo.

En general, el uso de las nuevas tecnologías por parte de este colectivo tiene notables ventajas como es, la mejora de la comunicación y la relación intergeneracional, también facilita la actividad, el bienestar psicológico, y fomenta la creatividad y el ejercicio de la mente.

Para que los mayores empiecen a usar estas app, es necesario hacerles ver y entender las ventajas que pueden conseguir con ello, acercarles a las nuevas tecnologías, tener paciencia y poner un poco de esfuerzo en que aprendan a usarlas. Debemos entender que los mayores no tienen naturalizado su uso, y esto puede generar un rechazo inicial, pero superada la primera barrera, el impacto positivo que causará en la calidad de vida en general, tanto de la persona mayor como de los familiares que le rodean, harán que valga la pena todo esfuerzo empleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *