Las entidades de la Plataforma PMP instan al Gobierno a crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación 

Para la Plataforma, este organismo es imprescindible para que las víctimas de discriminación por edad cuenten con una orientación legal precisa y una atención integral, además de atreverse a denunciar cuando sufran cualquier exclusión o marginación por edadismo durante la utilización de cualquier servicio público o privado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Pmp_cerodiscriminación

1 de marzo Día de la Cero Discriminación

La mencionada ley proporciona el marco normativo indispensable para proteger al colectivo de las personas mayores contra el edadismo.

En el marco del Día de la Cero Discriminación, , la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España – Conjupes, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI, ONCE, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Red Soledades, 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España, al tiempo que la Asociación de Veteranos de El Corte Inglés, Fundación Pilares y la Cooperativa de Mayores Trabensol, como entidades de Plataforma de Mayores y Pensionistas – PMP, instamos al Gobierno, a crear la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación, tal y como queda establecido en la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que, tras su aprobación, daba al Ejecutivo un plazo de seis meses para implantar dicho organismo mediante Real Decreto, un plazo que evidentemente no se ha cumplido.

La mencionada ley proporciona el marco normativo indispensable para proteger al colectivo de las personas mayores contra el edadismo.

Además, considera que la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación es un organismo imprescindible, dado que, gracias a él, las víctimas de discriminación contarán con orientación precisa y la atención integral que necesitan.

Servirá además para que se atrevan a dar el paso de denunciar cuando sufran cualquier exclusión o marginación en su día a día y en cualquier ámbito, como el sanitario, el jurídico, el digital y, en general, en el acceso a todos los servicios públicos y privados.

Así, la creación de este organismo independiente supone un paso fundamental para establecer definitivamente cambios positivos y efectivos en la forma en la que la sociedad se relaciona con las personas mayores, articulando procedimientos administrativos que permitan sancionar la discriminación por edad.

En este sentido, una de las prioridades de la PMP, así como para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, es la lucha contra el edadismo, principalmente el que se basa en estereotipos que hacen ver la vejez como una etapa de la vida improductiva para la sociedad y que incitan a tratar a las personas mayores con infantilismo y/o paternalismo.

Precisamente por ello, desde la Plataforma PMP promovemos  el envejecimiento activo y saludable, con el fin de lograr que se empodere a las personas mayores para que ocupen en la sociedad el lugar que les corresponde, dado que “somos un gran activo social, económico y cultural, que aporta una gran experiencia y conocimiento y que ninguna sociedad se puede permitir despreciar”.

¿Has vivido una situación discriminatoria?

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, damos a conocer testimonios, vivencias y experiencias de personas que han sido discriminadas por ser mayores, por razón de edad, por Edadismo.

¿Sabías que el edadismo o la discriminación por motivos de edad se ha convertido en una de las tres grandes formas de discriminación en nuestra sociedad?, por detrás del racismo y del sexismo.

Con la sección microedadismos, queremos dar a conocer Testimonios, vivencias de personas que ha vivido situaciones Edadistas (discriminación por edad) o experiencias que nos ayuden a reflexionar sobre cómo las sociedad se comunica y se relaciona con nosotras, las personas mayores.

¿Alguna vez te han gritado por equivocarte? ¿Te han tratado de forma despectiva por ser mayor en un comercio? ¿A la hora de realizar gestiones? ¿Te han hecho sentir que eres demasiado viejo/a?

¡Cuéntanos tus vivencias, experiencias y opiniones! También puedes contarnos una experiencia de un ser querido o una persona conocida y cuya vivencia quieras contar.

Escribe tu testimonio

 

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods