martes, abril 16, 2024

Testimonios sobre Edadismos

Microedadismos

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, queremos desterrar los mitos y estereotipos en torno a las personas mayores y que comprenden el conjunto de discriminaciones en función de su edad, Edadismo.

Pero, ¿qué puede ser un microedadismo?

  • Hablar en voz alta a una persona mayor por el único hecho de ser mayor;
  • resoplar por lo que va a tardar,
  • hablar de forma despectiva sobre el lío y descuadre que origina cuando hay un grupo de mayores eligiendo una papeleta electoral;
  • relacionar la imagen de un bastón con las personas mayores;
  • dar por sentado que una persona mayor no es capaz de realizar una gestión en la administración o utilizar un ordenador, móvil…
  • Situaciones que tenemos asumidas por el hecho de ser “mayores” y que para nosotras, en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas como lo que son: Discriminación por motivo de Edad. 

Muchas de ellas, suponen además una gran falta de respeto, la vulneración de su dignidad y los derechos de la persona mayor que la vive.

Las situaciones discriminatorias por motivo de la Edad o tan bien llamado Edadismo, son muy frecuentes y habituales.

Damos a conocer testimonios, experiencias  y vivencias de personas que han vivido situaciones de edadismo o discriminación por motivo de edad, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre cómo la sociedad se comunica y se relaciona con nosotras, las personas mayores.

Hasta la fruta más amarga tiene azúcar.

– Terry a O’Neal

Los árboles que tardan en crecer dan los mejores frutos.

– Molière