La pobreza y la desigualdad en España, a examen

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Experto en derechos humanos de la ONU visitará España para evaluar la pobreza

El Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, realizará una visita de investigación a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.

«España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles  de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», dijo Alston. «Cabe destacar que, más de una década después de la crisis financiera, y tras una impresionante recuperación económica, muchos de los indicadores de pobreza y desigualdad de España están muy por encima de los niveles anteriores a la crisis».

En España, el 26,1 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 23,8 por ciento en 2008, lo que la convierte en una de las tasas más altas de Europa.

Aproximadamente la mitad de la población tuvo dificultades para llegar a fin de mes, y la pobreza es persistentemente más alta en el caso de la infancialas personas migrantes y el pueblo gitano. La tasa de desempleo de España dobla la media de la UE, y también hay un preocupante aumento de la pobreza en la población activa. El país también gasta mucho menos que la media de la UE en numerosos tipos de apoyo social.

«El nuevo gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprano en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza», dijo Alston.

El experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con la administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas, academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil. En su página web se puede consultar un calendario preliminar de la visita del Relator Especial, que incluye información sobre eventos públicos abiertos a la prensa.

«Pretendo examinar minuciosamente cómo funciona el sistema de protección social español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables», dijo Alston.

El análisis del Relator Especial se basará en amplias contribuciones e investigaciones previas a la misión, incluido un examen exhaustivo de la información públicamente disponible, más de 60 entrevistas telefónicas previas y unas 40 aportaciones escritas proporcionadas por personas afectadas por la pobreza, la sociedad civil, el mundo académico y otros. Las contribuciones, hechas públicas tras obtener el consentimiento de sus autores, están disponibles aquí.

El Relator Especial celebrará una conferencia de prensa para compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares a las 12 del mediodía del viernes 7 de febrero en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en la calle del Poeta Joan Maragall, 42, Madrid.

Su informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods