Mucho por ver: inscríbete a la conferencia online sobre la pérdida de visión en las personas mayores

El 8 de julio de 10:30 a 12:00 horas no te pierdas la conferencia online y gratuita sobre las claves para la detección precoz y un buen control de la DMAE

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

NO TE PIERDAS LA CONFERENCIA ONLINE SOBRE DMAE, «MUCHO POR VER»

La Pérdida de visión en las personas mayores, en Canal Sénior

«Mucho por ver nos recuerda los muchos años de vida que tenemos por delante las personas mayores; unos años que tienen que estar llenos de vida y de buena salud visual” explica Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP.

    • Asociaciones de pacientes y de personas mayores, impulsan esta iniciativa para fomentar la importancia de la detección precoz y el buen control de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la primera causa de ceguera en mayores de 65 años, dentro de la campaña “Mucho por ver”
    • Esta actividad gratuita y online tendrá lugar el próximo miércoles 8 de julio a las 10.30 h en la plataforma de conocimiento Canal Senior.
    • Inscripción previa en https://bit.ly/MuchoPorVer

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), en colaboración con un grupo de expertos y expertas en oftalmología,  asociaciones de pacientes y de personas mayores y Novartis, están promoviendo la iniciativa #MuchoPorVer para dar a conocer y acercar las causas más frecuentes de la pérdida de visión  y la DMAE.

Enmarcada en esta iniciativa, UDP organiza el próximo miércoles 8 de julio, la conferencia “Mucho por ver”, una charla participativa y online, de 10:30 a 12:00 horas a través de la plataforma del conocimiento Sénior, Canal Senior.

En esta conferencia se ofrecerá a las personas asistentes la información clave para entender las causas más frecuentes de la pérdida de visión y, en especial, la degeneración macular asociada a la edad DMAE, así como las claves para una detección precoz y un buen control de la misma.

«Trabajamos para informar y concienciar sobre la DMAE para mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores que conviven con esta enfermedad».

Si la DMAE avanza, esta puede evolucionar y ocasionar una pérdida de la visión central e incluso ceguera, ocasionando un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

“Mucho por ver nos recuerda los muchos años de vida que tenemos por delante las personas mayores; unos años que tienen que estar llenos de vida y de buena salud visual” explica Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP.

En este sentido, Tricio afirma que tras 12 años colaborando en las distintas campañas sobre la DMAE promovidas por Novartis, en 2020 “continuamos con entusiasmo sumados de nuevo a esta campaña de Mucho por ver en la que, junto a CEOMA y Visión España, seguimos informando, sensibilizando y colaborando con los profesionales oftalmólogos para que el mayor número de personas mayores de 50 años acudan al especialista y revisen su visión” .

Alex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, afirma que “en Novartis tenemos la misión de reimaginar la medicina para prolongar y mejorar la vida de las personas, y ponemos el foco en enfermedades como la DMAE, una de las principales causas de ceguera evitable del mundo. Queremos ir más allá de la investigación y el desarrollo de tratamientos transformadores, así que trabajamos para informar y concienciar sobre la DMAE para mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores que conviven con esta enfermedad”.

Afortunadamente, hoy en día es posible tratar la DMAE eficazmente y detener su progresión. La clave es detectarla lo antes posible para evitar que sus daños en la visión sean irreversibles. Por este motivo, es importante que, a partir de los 50 años, las personas presten atención a la presencia de sus síntomas y revisen periódicamente su salud ocular, acudiendo una vez al año al oftalmólogo.

Sigue en directo la conferencia Mucho por Ver

La conferencia “Mucho por ver” está abierta a cualquier persona interesada en conocer más acerca de esta patología que afecta a más de 800.000 personas en España, y que resta calidad de vida a las personas.

La incidencia de la DMAE irá en aumento debido al envejecimiento de la población y es importante diferenciarla de otros problemas oculares asociados a la edad como la presbicia o las cataratas. La conferencia sobre degeneración macular es en abierto y es posible conectarse previa inscripción en https://bit.ly/MuchoPorVer

Para seguir en directo esta conferencia a través de Canal Sénior basta con que se disponga de un dispositivo (móvil, tableta, portátil u ordenador de mesa) con auriculares o altavoces y conexión a Internet o wifi. Para conocer cómo ver y seguir la conferencia desde un ordenador, teléfono inteligente o tableta con acceso a Internet, se puede consultar esta GUÍA EXPLICATIVA de Canal Sénior.

De esa manera, este encuentro online contará con el doctor Juan Donate, médico especialista en Oftalmología y responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien abordará las claves de esta patología de la visión y nos ayudará a identificar de forma temprana la DMAE.

Cuidar la Vista en época COVID: No tener miedo a acudir al Oftalmólogo por riesgo de infección

Para las personas con Degeneración Macular Asociada a la Edad ( DMAE ) es muy importante mantener los tratamientos y sus citas al especialista para evitar que sus daños en la visión sean irreversibles. 

A pesar de ello, el miedo al contagio de la Covid19 ha llevado a muchas personas a cancelar sus revisiones oftalmológicas en sus centros sanitarios, así como muchas otras personas con síntomas o pérdidas de visión durante el estado de alarma. Ahora que los centros médicos han vuelto a la normalidad, es importante que las personas recuperen sus visitas al oftalmólogo ya que la degeneración macular asociada a la edad puede avanzar rápidamente y es importante mantener el control de la patología.

Según muchas de las personas expertas consultadas, los servicios de oftalmología se han encontrado con cerca de un 40% de cancelaciones, por miedo al contagio.

Por ese motivo y para animar a acudir a su oftalmólogo u oftalmóloga y superar el miedo que puede provocar estos momentos de incertidumbre sanitaria, la conferencia también contará el testimonio y  la participación de una persona mayor, Inmaculada Ruiz, Presidenta de la Federación Provincial de UDP de Ávila y Defensora del Mayor de la ciudad de Ávila, para invitar a transformar ese miedo en iniciativa para comenzar a cuidarse. Y es que algunos problemas oculares como la DMAE, no pueden esperar.

Hablemos con el experto

¿Cómo puedo saber desde casa, si estoy perdiendo visión? ¿Es normal haber perdido visión durante el confinamiento? ¿Para qué sirve la rejilla de Amsler y cómo utilizarla? La conferencia contará con un espacio para que las personas asistentes puedan lanzar sus dudas y preguntas al doctor Juan Donate, quien las resolverá en directo.

La conferencia “Mucho por ver”, cuenta con la colaboración de la asociación Acción Visión España,  la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Novartis, el Club de la Mácula y Canal Sénior.

A través de la página web, muchoporver.com la iniciativa promovida por Novartis ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de recomendaciones para identificar los signos de alerta y cuidar la salud ocular. Algo fundamental a partir de los 50 años.

Programa Conferencia Mucho por Ver:

Miércoles 8 de julio de 10:30 a 12:00 horas

10.30  Bienvenida :::: Sra. Inmaculada Ruiz. Presidenta de la Federación Provincial de UDP de Ávila y Defensora del Mayor de la ciudad de Ávila

10.35 Degeneración Macular Asociada a la Edad y pérdida de visión. Cómo detectarla precozmente y cómo cuidarla  ::::  Dr. Juan Donate. Responsable de la Unidad de Retina y Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

11.30 Hablemos con el experto. Ronda de preguntas al experto para resolver dudas

11.55 Cierre del seminario ::: Sra. Inmaculada Ruiz

Inscripción previa en el siguiente enlace: https://bit.ly/MuchoPorVer

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods