Euskofederpen participa en el primer gran pacto social e institucional por la Seguridad Vial y la movilidad sostenible, en Euskadi

14 entidades, asociaciones e instituciones han asumido 17 compromisos para avanzar hacia una sociedad libre de muertes y lesiones graves por accidente de tráfico

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Euskofederpen participa en el primer gran pacto social e institucional por la Seguridad Vial y la movilidad sostenible, en Euskadi

En un acto público presidido por el Lehendakari, acompañado del Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, 14 entidades, asociaciones e instituciones han asumido 17 compromisos para avanzar hacia una sociedad libre de muertes y lesiones graves por accidente de tráfico

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido, esta mañana, el acto público de adhesión al Pacto Vasco por la Seguridad Vial”, un compromiso ético entre las primeras 14 entidades, asociaciones e instituciones unidas por este bien común: la Seguridad Vial y la movilidad segura, sostenible y eficiente en Euskadi. Es una iniciativa pionera ya que es el primer Pacto, de estas características, que se firma en el panorama comparado con doble objetivo:

  • Reducir en un 50%, para el año 2030, con respecto a 2020, el número de personas fallecidas y lesionadas graves en las calles y carreteras de Euskadi.
  • Alcanzar la “Visión Zero” para el año 2050. Esto es, aspirar al ideal de cero víctimas mortales o heridas graves en las calles y carreteras de Euskadi.

Además del Lehendakari, han firmado este Pacto Ramiro González, Diputado General de Álava; Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel; Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Eneko Goya, Alcalde de Donostia-San Sebastian; Ainhoa Alustiza, Gerente EITBMedia; Maialen Olabe, Representante del Consejo de la Juventud de Euskadi; Raúl Mena, Representante de la Federación Vasca de Ciclismo; Mar Cogollos, Representante de la Asociación Aesleme; Félix Ortiz de Zarate, Representante de la Asociación Euskofederpen; Ana Novella, Representante de la Asociación Stop Accidentes; y Rosa María Trinidad, Representante de la Asociación Stop Violencia Vial.

Además, a partir de ahora, el Pacto queda abierto a la adhesión de todos los agentes del sistema, público y privado, que intervienen en el ámbito de la seguridad vial.

ODS, Agenda 2030

La OMS calcula que 1,3 millones de personas fallecen cada año como consecuencia de un accidente de tráfico en el mundo. Esto es, 3.700 personas cada día. De hecho, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de personas entre los 5 y 29 años.

Ante estas cifras, la Agenda 2030 de Naciones Unidas incluyó la Seguridad Vial y la movilidad segura y sostenible entre sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Siguiendo esa estela, el Pacto Vasco por la Seguridad Vial” asume 17 compromisos, elaborados a partir de las aportaciones realizadas por todas las entidades adheridas, para intensificar la colaboración y responsabilidad compartida de avanzar hacia una sociedad libre de muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico. Además de esos 17 compromisos comunes, cada entidad trabajará en la definición de compromisos individuales, de los que se hará, a partir de ahora, seguimiento y evaluación, a través de un modelo estructurado de gobernanza. 

El objetivo último es situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en cuanto a Seguridad Vial y gestión del tráfico, cumpliendo los objetivos globales de reducción del número de personas fallecidas y heridas graves. 

En carretera, ninguna muerte es aceptable

En las últimas dos décadas Euskadi ha pasado de:

  • 218 personas fallecidas en accidente de tráfico en el año 2000.
  • 67 en 2010.
  • 53 en 2015.
  • 51 en 2019.
  • 42 en 2021.

Es una tendencia que, claramente, se consolida a la baja, y, de hecho, Euskadi tiene cifras de siniestralidad grave por millón de habitantes comparables solo con el norte de Europa. Pero siguen siendo cifras inaceptables, por eso, el Pacto Vasco por la Seguridad Vial” explicita que ni una sola muerte o lesión grave por accidente de tráfico es aceptable y asume que la responsabilidad final de un siniestro con personas fallecidas o gravemente heridas implica, no sólo a la persona usuaria de la vía, sino también al resto de los agentes que intervienen en el ámbito de la Seguridad Vial.

De esta forma, se sella una alianza que refleja el compromiso de las instituciones y de la sociedad vasca con la Seguridad Vial, la vida de las personas y el bienestar social. Asimismo, se refuerza la colaboración interinstitucional y público privada, en la promoción de una movilidad segura, que incentive el transporte público y priorice la protección de los colectivos más vulnerables: viandantes, ciclistas, motoristas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal, personas con diversidad funcional y menores.

Del mismo modo, se traslada el mensaje de que conseguir una red viaria sin personas fallecidas ni heridas graves por accidente de tráfico es un reto global que atañe a toda la sociedad. Se trata, por tanto, de una responsabilidad compartida, que pasa por el cumplimiento de las normas de circulación, el respeto y la convivencia entre las diferentes personas usuarias de las vías.

Diálogos por la Seguridad Vial 

Durante el acto, celebrado esta mañana en la sede de Lehendakaritza, se ha desarrollado una charla entre cuatro personas que colaboran, habitualmente y muy activamente, con el Gobierno Vasco en diferentes campañas de sensibilización en materia de prevención de accidentes: Julian Iantzi, motero, comunicador y prescriptor en materia de Seguridad Vial; Alaitz Arbilla, coordinadora en Euskadi de AESLEME, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal; Alfonso Ortíz, motero desde los 18 años e integrante del grupo de motoristas “Versys Adventure Bizkaia”; Edurne Andueza, fisioterapeuta que trata numerosas lesiones por accidente de tráfico.

En su conversación abierta, han recordado que detrás de cada accidente grave hay personas, familias, seres allegados y, sobre todo, vidas truncadas para siempre.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods