Inma Ruiz: «Necesitamos retomar aquellos inicios y la lucha que nos hizo fuertes y unidos por el mismo proyecto»

Entrevista con Inmaculada Ruiz, nueva presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Inma Ruiz Presidenta de UDP
Entrevista a Inmaculada Ruiz, nueva presidenta de UDP

las personas mayores somos entes con una riqueza humana acumulada extraordinaria que queremos proyectar a las demás personas.

Inmaculada Ruiz ha sido elegida nueva presidenta de la de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, durante la celebración del XX Congreso Confederal que UDP celebró los días 8 al 10 de noviembre en Madrid.

Inmaculada Ruiz, además de ser la nueva presidenta de la organización estatal, es presidenta de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila, vicepresidenta de la Federación Territorial de Castilla y León, así como Defensora del Mayor en la ciudad de Ávila.

Os invitamos a conocer un poco más a la nueva presidenta:

PREGUNTA: ¿Cuál es el primer mensaje que quieres transmitir a las socias y socios de UDP?

RESPUESTA: Mi primer mensaje es pedir el compromiso unánime de toda la organización para sacar adelante nuestra gran asociación. Contamos con una Junta Directiva de gran valía y profesionalidad económica y socialmente preparada para elevar –tal como se merece- a nuestra Asociación al rango más alto de prestigio, transparencia y solidez.

P.: ¿Cuáles son las primeras medidas que piensa adoptar como nueva presidenta?

R.: Las primeras medidas serán organizar el trabajo conjunto para fortalecer nuestras asociaciones. Escuchar y valorar cuántas propuestas y proyectos de mejora nos presenten.

En el plano económico tratar de superar y canalizar las dificultades que se presenten. Actuar con transparencia y contando siempre con el apoyo de nuestras asociaciones.

Conseguir una verdadera unión y trabajo en equipo siempre en pro de UDP. Necesitamos retomar aquellos inicios y la lucha que nos hizo fuertes y unidos por el mismo proyecto. Es bueno recordar nuestras raíces que fueron fuertes y bien asentadas. Emular a nuestros ancestros que supieron caminar en línea recta hacia la consecución de grandes proyectos en pro de los mayores.

P.: ¿Cómo está afectando la  Covid-19 a las personas mayores?

R.: Pienso que ha afectado especialmente a su  vida social: hemos vivido en soledad, cambiando nuestras costumbres y amistades. Nuestra memoria se ha resentido y en lo físico hemos perdido movilidad, padecemos más deterioro físico. El miedo se ha apoderado en muchos de nosotros: miedo al contagio, a las caídas cada vez más frecuentes a las enfermedades… Sanitariamente se nos ha tratado regularmente mal.

Hemos sufrido el edadismo  en numerosos lugares y centros. Nos hemos visto abocados a una soledad y vulnerabilidad fuera de cualquier situación normal. Los centros (cerrados) eran lugar de reunión de cultura, de aprendizaje, de conversación. Casi dos años que para nosotros, los mayores, han sido casi 5.

P.: Como Defensora del Mayor de Ávila, ha podido conocer de primera mano las necesidades del colectivo de personas mayores ¿Qué ha aprendido cómo Defensora del Mayor?

R.: Como Defensora del Mayor  he atendido casos de divorcio o separación con una justicia en muchas ocasiones machista y poco paciente para con esas mujeres vulnerables y maltratadas, desprotegidas económicamente.

Situación de indefensión en plena pandemia hemos vivido la gran discriminación hacia mayores de más de 85 años sin familia, solos, contagiados de Covid-19 que jamás fueron visitados por un médico .

Esta experiencia me ha llevado a ser más solidaria, a sentir dolor ante tanto dolor y a procurar que la tristeza quede atrás como un mal sueño. 

P.: En muchas ocasiones, la sociedad y los medios de comunicación nos hacen pensar que una vez te jubilas, se acaba todo, ofreciendo una visión negativa de la vejez ¿Qué le diría a una persona que se acaba de jubilar?

R.: A una persona que se acaba de jubilar por edad le diría que siga trabajando con la libertad de elegir sus proyectos, con la alegría y el ímpetu que nos da sentirnos todavía útiles. Poniendo nuestra experiencia y saber en otras manos qué desean aprender.

Empieza una nueva etapa que hemos de vivir a tope porque cualquier minuto perdido es mucho tiempo para nosotros: vivamosla con alegría y dinamismo.

P.: ¿Qué le pedirías a las generaciones más jóvenes?

R.: Las generaciones más jóvenes son el futuro. Ellos deben aportar aquello que nosotros no llegamos a poder realizar. Deben comprendernos  y confiar en nuestra experiencia y en nuestra larga vida vivida. Que piensen que nuestro legado es importante porque sufrimos y luchamos para que los jóvenes pudieran disfrutar y heredar.

P.: Durante el XX Congreso se ha aprobado el Plan de Igualdad, ¿por qué es importante este hito? ¿Existe igualdad de género dentro de las asociaciones de UDP?

R.: Creo que estamos en el camino. Es uno de los proyectos y propósitos de esta Junta Directiva: conseguir la igualdad absoluta entre hombres y mujeres – mujeres y hombres.  Es tarea difícil pero estamos avanzando y la meta de UDP es muy clara: conseguir eliminar dificultades sobre todo entre las mujeres mayores.

P.: ¿Alguna reflexión que quiera añadir más?

R.: La esperanza de que este comienzo de etapa sea conseguir nuestros objetivos y proyectar nuestra lucha hacia todos los rincones de nuestras asociaciones para concienciar a todos que las personas mayores somos entes con una riqueza humana acumulada extraordinaria que queremos proyectar a las demás personas.

Muchas gracias, Inmaculada.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods