Encuesta del voluntariado udp: ¿Cómo estás viviendo la crisis del coronavirus?

Cuestionario para personas mayores sobre cómo están viviendo la crisis sanitaria del covid19

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Cuestionario para personas mayores sobre cómo están viviendo la crisis sanitaria del covid19

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Encuesta

Queremos saber cómo estáis

¡Participa en la encuesta del Voluntariado de UDP!

  • El cuestionario sigue abierto a las personas mayores y  asociaciones de mayores para que participen y den su opinión sobre cómo están viviendo la crisis sanitaria causada por la covid-19.

  • ENLACE AL CUESTIONARIO https://forms.gle/pzzvhGTp3VHzgm6a7

“Queremos saber cómo estáis”, es una iniciativa promovida por el Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), para mantener el contacto con las asociaciones de UDP y las personas  coordinadoras de los grupos de voluntariado así como  conocer de primera mano cómo están viviendo las personas que forman parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Conocer las vivencias y experiencias de otras personas mayores, sin duda puede ayudar descubrir y dar respuestas a las necesidades de uno de los colectivos que más está sufriendo y de forma directa, esta crisis sanitaria.

Las preguntas se han dirigido a conocer cómo estaban afrontando el día a día en el confinamiento, si recibían algún tipo de ayuda, formal de familia o informal, o por el contrario si salían ellas mismas a hacer la compra.

También ha sido importante conocer qué está suponiendo el aislamiento para las personas mayores, cómo las está afectando personalmente y cómo  está afectando la situación a su entorno más cercano. Y sobre todo en caso de que la situación se alargue que problemas puede suponer para las personas mayores.

¿Qué tipo de ayuda están recibiendo las personas mayores? ¿Qué está suponiendo este aislamiento? ¿Qué es lo que les preocupa?

Un alto número de personas mayores utilizan algunas de las herramientas de comunicación para mantenerse en contacto con sus familiares y con otras personas de la asociación a la que pertenecen, vecinos, amigas, etc.

La primera recopilación de respuestas indican que las personas mayores encuestadas cuentan con ayuda de la familia, principalmente hijas e hijos, pero también con ayuda informal de vecinos y personas del barrio y ayuda externa de los servicios sociales, aunque también es significativo el número de personas que no precisan ayuda.

Infografía primeras respuestas del cuestionario personas mayores y covid19 de MayoresUDP
Infografía primeras respuestas del cuestionario personas mayores y covid19 de MayoresUDP

Respecto a que está suponiendo el aislamiento para ellas está siendo un gran esfuerzo principalmente por la imposibilidad de poder ver a sus familiares directos, principalmente a las nietas y nietos, que les lleva a situaciones de tristeza, agobio, depresión por la pena, consideran que están recluidas y que están aburridas por falta de relaciones sociales. También hay cierta preocupación por la situación en la que se encuentran o van a encontrar económicamente los hijos.

Si el aislamiento se alarga los principales problemas son no ver a la familia, problemas de adaptación a la nueva vida, problemas psicológicos, depresión, agobio, estrés o decaimiento, problemas de salud por el retraso o aplazamiento en las consultas previstas y por supuesto, preocupación por la situación económica por falta de trabajo de sus hijos e hijas.

A pesar de todas las dificultades, existe un alto número de personas mayores utilizan algunas de las herramientas de comunicación para mantenerse en contacto con sus familiares y con otras personas de la asociación a la que pertenecen, vecinos, amigas, etc.

Así WhatsApp es la aplicación más utilizada, al menos en las zonas donde se han recibido las respuestas de este cuestionario. WhatsApp ha permitido continuar con la actividad voluntaria que estaban llevando a cabo los grupos de personas voluntarias de UDP.

También ha habido respuestas donde la utilización del correo electrónico y la video conferencia, a través de WhatsApp ha sido muy importante. Por supuesto, la comunicación telefónica también está siendo fundamental, manteniendo la acción voluntaria sin por ello transgredir las directrices de las autoridades.

Testimonios del confinamiento

“Nuestro correo está abierto a avisos y sugerencias, pero también a que nos contéis iniciativas de solidaridad que surjan en vuestros ámbitos de actuación y que queráis compartir. Incluso cómo estáis llevando esta situación excepcional”, señala la coordinadora del Voluntariado de UDP.

“Estos días de cuarentena y reclusión, queremos recordaros que podéis contar con el apoyo de UDP para lo que necesitéis”, señala Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado de UDP.

“Evidentemente no podemos atenderos presencialmente en la oficina, pero sí telefónicamente manteniéndose abiertas las líneas como siempre, y además ponemos a vuestra disposición los canales de comunicación alternativos como son el correo electrónico y nuestras redes sociales, donde seguimos a vuestra disposición en los horarios habituales de la oficina”, explica.

“Nuestro correo está abierto a avisos y sugerencias, pero también a que nos contéis iniciativas de solidaridad que surjan en vuestros ámbitos de actuación y que queráis compartir. Incluso cómo estáis llevando esta situación excepcional”, señala la coordinadora del Voluntariado de UDP.

Apostando por el voluntariado telefónico, algunas entidades adheridas a UDP no se quedaron de brazos cruzados tras el decreto que obligaba al confinamiento de la población para frenar el número de contagios por coronavirus y surgieron iniciativas propias y solidarias de estas asociaciones de mayores para mayores, en sus entornos, municipios y localidades, como es el caso del servicio telefónico de acompañamiento de UDP Valencia o del grupo de voluntariado de la Asociación Carmen Arias de Socuéllamos.

“Nos gustaría que nos contarais vuestra experiencia” señala la coordinadora del Voluntariado, e informa que el cuestionario sigue abierto para que cualquier asociación de mayores, pensionistas y jubilados adherida a UDP o cualquier otra asociación de mayores traslade sus opiniones y vivencias.

También podéis escribir una carta, incluso enviarnos testimonios y fotografías de vuestro día a día ahora que con el inicio de las fases, podemos salir a pasear y disfrutar del aire libre durante unas horas al día,  a través del email comunicacion@mayoresudp.org o través de WhastApp en el teléfono  661 82 98 72.

¡Participa en la encuesta!

Puedes responder en el formulario de abajo «Consulta sobre personas mayores y la covid-19» o en el siguiente enlace  https://forms.gle/pzzvhGTp3VHzgm6a7. Gracias por participar.

[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods