El Thyssen, primer Museo Accesible de Madrid

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El Museo Thyssen-Bornemisza, se ha convertido en el primer Museo de Madrid y el tercero de España, en conseguir el Certificado de Accesibilidad Universal, garantizando de esa manera, la accesibilidad a sus espacios artísticos y culturales, de forma que cualquier persona disfrute de sus servicios, independientemente de su edad o capacidades.

Concedido por la Asociación Española de Normalización (AENOR), este reconocimiento, no se limita a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que abarca también otro tipo de barreras, como las auditivas, visuales o sensoriales.

Junto al Guggenheim de Bilbao y el Museo del Hombre y la Naturaleza del Cabildo de Tenerife, el Museo Thyseen , obtiene este distintivo, basado en la Norma UNE 170001-2, que garantiza que el Museo ofrece igualdad de oportunidades en el acceso.

Durante el acto de presentación, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado “el esfuerzo” realizado por el Museo para obtener este certificado y ha subrayado que “para el Ministerio es también un hecho muy importante que se enmarca dentro del plan estratégico para fomentar la calidad de la oferta cultural en nuestro país, el Plan Cultura 2020, ya que tenemos que garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de esta oferta”.

Por su parte, para el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, explicó que “es un orgullo ser el primer museo de Madrid en lograr el distintivo y poder convertirnos en referencia para otros museos españoles”. “Las medidas que hemos tomado van en total sintonía con el espíritu de responsabilidad social que tiene este Museo, ya que nuestra misión no es sólo conservar nuestras colecciones”.

De izquierda a derecha, El director gerente del Museo, Evelio Acevedo, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-SaloméJesús Gómez Salomé y el director artístico del Museo Thyseen Guillermo Solana.

Desde 2015, el Museo Thyssen ha estado trabajando como uno de sus objetivos estratégicos, en favor de la accesibilidad para que tanto sus instalaciones como los servicios prestados al público sean universalmente accesibles.

Desde entonces, se han realizado las actuaciones necesarias para adecuar todos los espacios de uso y disfrute de los visitantes, que van desde los accesos exteriores a las salas de exposición, pasando por escaleras, ascensores y aseos, para que sean adecuados a las necesidades de todo tipo de públicos.

Las medidas «más urgentes y necesarias» han estado relacionadas con la instalación de mostradores accesibles, la revisión del plan de evacuación, contemplando en el mismo las necesidades de las personas con movilidad reducida y la mejora de los aseos adaptados, pero también se ha procedido a la automatización de puertas, la instalación de una plataforma salvaescaleras o la adquisición de dispositivos de bucle de inducción magnética, entre otras acciones.

¿Mayor de 65 años? Conoce el Thyssen en compañía de los voluntarios del Museo

Fuente: Prensa Museo Thyssen-Bornemisza, Grupo en Sala.

Además, como Museo accesible, dos veces al mes, el equipo del voluntariado del Museo Thyssen desarrolla diferentes recorridos con el fin de dar a conocer el Museo de una manera transversal, a todas  las personas mayores de 65 años que estén interesadas en el arte.

Cada actividad propone un enfoque participativo, donde los asistentes podrán establecer múltiples relaciones entre lo observado en la obras y su vida cotidiana. Estas visitas se realizan los miércoles (cada 15 días) a las 16:00 h. y tienen una duración aproximada de 1:30 horas.

En la actualidad existen cinco recorridos disponibles: Interiores Domésticos, Vida diaria, Inicios del arte contemporáneo, Los enigmas del retrato y El paisaje.

¿Cómo participar?

La programación de las actividades se realiza a través de la Dirección General de Imserso. Los
centros de mayores y otras asociaciones que deseen participar, deben comunicarse con el
Servicio de Apoyo al Gabinete del Director General, en el teléfono 917 033 743.

El número máximo de participantes será de 50 personas, que se dividirán a su vez en cuatro grupos. Cada uno de los cuales estará acompañado por un voluntario y realizará uno de los recorridos disponibles.

Más información aquí

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods