El Imserso imparte en Guatemala el curso sobre la implantación del proyecto OMS «Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores» en el ámbito municipal

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El Imserso en el marco de la cooperación española imparte el curso «Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores» en el ámbito municipal en Guatemala.

Del 29 de julio al 2 de agosto, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, está impartiendo en Guatemala el curso sobre la implantación del proyecto OMS «Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores» en el ámbito municipal, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El curso, coordinado por Maite Poxo Querol,  por parte de la coordinación de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la Secretaría General del IMSERSO y Graviela Reyes, por parte de AECID, ha contado con la asistencia de personas de 8 países latinoamericanos, que han mostrado su interés por el proyecto de Ciudades Amigables como herramienta para abordar el Envejecimiento Demográfico.

Un curso dirigido a responsables políticos, representantes de las personas mayores y personal técnico encargados de la planificación, gestión y financiación de servicios sociales para personas mayores en instituciones públicas y privadas del ámbito local.

De esa manera, se ha formado a las personas asistentes, sobre la implantación de este proyecto en el contexto iberoamericano, destacando la importancia de la participación activa y directa de las personas mayores en este proceso, explicando los pasos a seguir por un Ayuntamiento para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y profundizando en cada una de las fases de desarrollo del proyecto (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), así como en las ocho áreas de trabajo propuestas por las OMS que establecen la transversalidad de acción del proyecto y la importancia de una adecuada coordinación del mismo.


La metodología de los cursos de la Aecid es eminentemente práctica y participativa, por lo que a partir de las intervenciones de los y las ponentes, se llevaron a cabo talleres con casos prácticos.

Además se presentaron numerosas y diversas experiencias de participación y mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el ámbito del proyecto.

La riqueza y diversidad de las personas participantes facilitó el debate y el intercambio, tanto en las sesiones plenarias como en los talleres, contándose con un alto nivel de participación.

[box type=»info»] La Organización Mundial de la Salud (OMS) consciente del progresivo envejecimiento de la población, ha impulsado el “Proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” destinado a crear entornos y servicios que faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Este Proyecto pretende ayudar a  pueblos y ciudades a prepararse para abordar de manera integral el rápido envejecimiento de la población a nivel mundial.

El Imserso, en virtud del Convenio de Colaboración con la OMS, es el Organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país. Además de ofrecer información y asesoramiento, lleva a cabo actividades formativas para dar a conocer este proyecto y contribuir a una adecuada implantación en España.

Ofrece una metodología innovadora de investigación y acción que incluye la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso. No se trata de “hacer para” sino de “hacer con”. goes here[/box]

Programa del curso

Más información

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods