martes, abril 16, 2024
Noticias destacadasPensiones

Crónica del Blindaje de las pensiones a debate en el Congreso

Crónica- La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones MERP, llevó el debate sobre el blindaje constitucional de las Pensiones al Congreso de los Diputados.

Más de 90 organizaciones de la MERP participamos junto a los portavoces del pacto de Toledo en el primer debate sobre el futuro de las Pensiones.

La mañana del 17 de enero, mayores, pensionistas, asociaciones de vecinos, organizaciones del mundo de la cultura, universitarias, de profesionales, deportivas o ecologistas llenamos la sala Ernest Lluch, en el Congreso de los Diputados, en este importante e histórico debate en el que se puso sobre la mesa el futuro de las pensiones.

«Este es un día muy especial para la Merp, un día histórico en el que pasamos de la calle al Congreso».

Con estas palabras Sara García, de la de la MERP abrió el debate en el que la plataforma planteó a los portavoces del Pacto de Toledo la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución, así como la promoción de una reforma que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de los y las pensionistas o que permita la privatización parcial o total del Sistema Público de Pensiones.

Empleo, productividad e Inversiones en innovación

Durante su intervención Carles Campuzano, Portavoz en el Pacto de Toledo del Partido Demócrata Catalán, insistió en que «el mayor blindaje del sistema de público de las pensiones se debe lograr a través del empleo«.

De esa manera, Campuzano manifestó que «sin empleo no podemos financiar el sistema público de pensiones».

Para Campuzano el reto fundamental son el empleo, la productividad y las inversiones en educación, formación e innovación para mejorar la competitividad del tejido industrial del país «será la mejor garantía del blindaje de las pensiones».

También insistió en la importancia de generar la confianza entre los más jóvenes, sobre las medidas económicas que se van a tomar para garantizar que los jóvenes v cobren las pensiones cuando se jubilen.

La economía no determina los derechos

Por otro lado, Ignasi Candela portavoz del Grupo Parlamentario de Compromís en Pacto de Toledo se ha referido en su turno de palabra al movimiento de pensionistas y jubilados: «Este movimiento, como el movimiento feminista son los dos puntales, los dos vectores fundamentales de cambio a mejor que tiene actualmente el panorama político».

Para Candela, el movimiento de personas mayores pensionistas y de jubiladas «ha conseguido invertir una tendencia en el debate que se ha visto entre los miembros del Pacto de Toledo, pero también en la sociedad que era aquella por la cual, la economía determinaba los derechos».

De esa manera, a insistido en que invertir esa tendencia obliga al Pacto de Toledo, «a buscar alternativas para asegurar las pensiones dignas» que se reclaman desde el consenso social de la ciudadanía.

La labor del Pacto de Toledo, frente a las decisiones de los gobiernos

Sergio del Campo como Diputado y portavoz de Ciudadanos en el Pacto de Toledo, llamó a hacer un análisis económico y político sobre el blindaje de las pensiones y puso en valor la labor del Pacto de Toledo durante todos estos años que «ha conseguido mantener este sistema público de Seguridad Social y no solo eso, frente a decisiones que tomaban algunos gobiernos fuera del marco del Pacto de Toledo como la revalorización del las pensiones al 0,25 hemos dicho que no».

En palabras de Campo el Pacto de Toledo «ha conseguido mantener el poder adquisitivo de los pensionistas».

Pensiones públicas frente a los planes de pensiones privados

Aina Diputada y portavoz de Podemos en el Pacto de Toledo, quiso dar las gracias a los Consejos de Juventud que han estado apoyando al movimiento por el Blindaje de las Pensiones en la Constitución:

«El compromiso de los trabajadores y trabajadoras de este país que no tiene nada que ver con la edad que tenga uno o una, más bien con un principio democrático, en este caso de nuestro estado de derecho».

Para Aina un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones dignas es «absolutamente viable».

Señaló que «se trata de una cuestión de voluntad política».

Asimismo afirmó que el sistema público de pensiones «está amenazado por unas reformas que van en contra de la calidad de las pensiones que reciben la mayor parte de los pensionistas de nuestro país».

También tuvo unas palabras para algunas entidades financieras que «pretenden llevarnos a a desmovilización y hacernos creer que no es posible que tengamos pensiones públicas y por tanto, nos abramos un bonito y caro plan de pensiones»

Recursos públicos y políticas públicas para garantizar unas pensiones justas, dignas y actualizadas

Artemi Rallo del Grupo Parlamentario Socialista, quiso señalar que a lo largo de estos años «hemos visto como se ha querido pasar como una revalorización unas cantidades ínfimas e irrelevantes».

Asimismo, explicó la necesidad de reconocer constitucionalmente con mayor fuerza las Pensiones y también de la necesidad garantizar recursos públicos y políticas públicas para garantizar unas pensiones justas, dignas y actualizadas.

Garantizar el sistema público de pensiones en el futuro

Durante su intervención, Pilar Marcos, Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Popular, explicó que desde su partido, el Partido Popular, «creemos que la parte más importante es cumplir la Constitución y hacer cumplir la Constitución». De esa manera expuso que desde su partido «creemos que el mandato que se recoge en la Constitución para garantizar unas pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, se ha cumplido durante estos 40 años de Constitución».

Asimismo, quiso recordar que «En 2040, casi el 40% de la población, serán pensionistas y debemos garantizar el sistema público de pensiones en el futuro.

A día de hoy, ningún grupo parlamentario en el Pacto de Toledo ha planteado la necesidad de blindar las pensiones».

Blindar las Pensiones en la Constitución: por solidaridad, justicia y por confianza

Joanen Cunyat, representante de la MERP quiso transmitir una idea fundamental a los diputados y diputadas presentes:

«Nuestro objetivo en relación a la Carta Magna es un pequeño cambio con consecuencias estructurales para 47 millones de personas».

Cunyat también explicó durante su intervención que en la MERP

«Queremos que las Pensiones sean un derecho fundamental en la Constitución, pero prohibiendo de forma explícita su privatización y la perdida de poder adquisitivo».

Asimismo expuso que blindar las pensiones «es una necesidad que defendemos por solidaridad, justicia y por confianza».

Turno de preguntas: Jóvenes, Mujeres

Alejandro Delgado Rivero del Consejo de Juventud de España expuso la situación de miles de Jóvenes de

Pensionistas en nuestro país que apenas llegan a fin de mes y preguntó a los y las portavoces del

Pacto de Toledo sobre si la juventud podrá cobrar la pensión de jubilación y en qué condiciones.

Raquel Centeno de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB aprovechó su turno de

preguntas para exponer que «las mujeres cobramos un 36% menos de pensión que los hombres, lo que

supone 400 euros de brecha salarial».

Centeno también habló de la invisibilidad del colectivo de las personas mayores LGTBI y sobre su des protección en el acceso a las pensiones.

«¿No creen que un blindaje Constitucional de las Pensiones beneficiaría a los sectores con peores

condiciones y más desprotegidos como puede ser el colectivo LGTBI, las mujeres y otros tantos?»,

preguntó Centeno a los y las portavoces presentes en el debate.

Conchi Iniesta, Secretaria General de la Unión Sindical Obrera USO Madrid, insistió en la necesidad de relacionar el

Pacto de Toledo con la voluntad política expuesta por algunos de los representantes durante sus turnos de palabra y les lanzó una pregunta:

«¿Qué os parece introducir el blindaje de Constitucional como elemento o medida estructural dentro del Pacto de Toledo?»

Roberto Martínez, Presidente de la Federación Vizcaína de Pensionistas y Jubilados NAGUSIAK, tuvo la oportunidad de tener turno de palabra.

«Nos consideramos en estos momentos la columna vertebral de la movilización en la calle» explicó Martínez y también quiso dar valor a la aportación que realizan los pensionistas a la economía:

«A las pensiones se las considera un gasto cuando en realidad es un movimiento de aportación a las arcas del estado. Ahora se habla muchísimo de la Economía Plateada que mueve alrededor del 50% de la economía de este país».

El Presidente de NAGUSIAK lanzó dos preguntas a los y las portavoces:

» Si en la Constitución los artículos 41 y 50 protegen a las pensiones, ¿qué es lo que habría que hacer en dicha

Constitución para que queden blindadas?» y «¿Qué mensaje de confianza se puede lanzar aquí con el factor de sostenibilidad?».

En cuanto a la segunda pregunta lanzada, Roberto Martínez ha señalado que desde NAGUSIAK consideran este

factor de sostenibilidad como regresivo y perjudicial para el futuro de las pensiones.

MERP junto a los y las portavoces del Pacto de Toledo tras el Debate sobre el Blindaje de las Pensiones celebrado el 12 de enero en el Congreso

Como organización integrante de la Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones, desde UDP hacemos un llamamiento a toda la sociedad a colaborar en la defensa de las Pensiones Públicas y su blindaje en la Constitución, como derecho fundamental.

El 17 de enero UDP asistió a el primer debate sobre el blindaje de las Pensiones, organizado por la Mesa Estatal en defensa del Blindaje de las Pensiones.