Las organizaciones que agrupan a más de 5 millones de Personas Mayores y el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, acudirán al congreso para ser testigos de la aprobación de la enmienda que hará «justicia parcial» a las personas que requieren los servicios sociales.
Las agrupaciones de mayores que representamos a más de cinco millones de personas de tercera edad, entre ellas CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), Mayores UDP (Unión Democrática de Pensionistas) y AESFAS (Asociación Española de Funcionarios y Amigos Sénior) , acudirán junto al Círculo Empresarial de Atención a las Personas al Congreso de los Diputados el jueves 28 de julio, para asistir a la aprobación de la enmienda promovida por CEAPs que ha logrado una bajada parcial del IVA del 10 al 4 por ciento en el acceso a Servicios Sociales básicos.
Concretamente, lo que se ha logrado es la aprobación de una reducción, al 4%, del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10 por ciento de su precio, una medida que afectará a alrededor de 110.000 beneficiarios, pero que deja fuera a la otra mitad que aún deberán abonar un IVA diferente al del resto.
Algo que se ha conseguido mediante una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que había sido pactada por PP y PDeCAT.
Pero esta medida sólo beneficia a la mitad de los afectados por la paradoja del doble, así que CEAPs pretende que el Gobierno siga trabajando para que todos los usuarios paguen el mismo IVA.
“No se trata de aplicar una medida fiscal, sino de hacer justicia social” con esta idea, ya que no existe justificación posible a que un mismo servicio, en un mismo lugar y a una misma persona, tenga una tributación diferente. Se trata de lograr que todas las personas paguen el mismo IVA por acceder a los mismos servicios.
¿Cómo afecta a las personas usuarias los dos tipos diferentes de IVA?
Actualmente, se da el caso de que dos personas que residen en la misma habitación de un centro concertado, con plazas financiadas públicamente y de acceso privado pagan por los mismos servicios y la misma realidad, dos tipos diferentes de IVA. El que abona la factura de forma privada paga el 10 por ciento y para el tiene reconocida la prestación por Dependencia y es la administración la que paga la misma, se le aplica el 4 por ciento de IVA.
Se da el caso, de que quién accede a la plaza de forma privada puede que esté en lista de espera para recibir el servicio, (CEAPs calcula que el 90 por ciento) y que por lo mismo, pagará durante su estancia en la misma plaza dos IVAs diferentes, sólo viéndose perjudicado cuando es el mismo quién pague la factura.
TENIENDO EN CUENTA ESTO SE CALCULA QUE EL AHORRO DE ESTE RESIDENTE, SERÍA DE ENTORNO A 100 EUROS AL MES.
Más información aquí