Aprende a investigar sobre edadismo: Análisis de la discriminación por edad en los medios

¿Queréis aprender a investigar sobre edadismo? Os prononemos un análisis de la discriminación por edad en los medios, durante la Semana de la Ciencia. Plazas disponibles para el 2 de noviembre.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

XXI Semana de la Ciencia 2021

¿Queréis aprender a investigar sobre edadismo?

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC, propone a las asociaciones de personas mayores, participar en un análisis sobre la discriminación por edad en los medios, durante la Semana de la Ciencia, próximo martes 2 de noviembre.

Todas aquellas asociaciones de mayores que quieran participar en la sesión del próximo martes pueden contactar con el equipo organizador a través del siguiente correo electrónico: semana.ciencia@cchs.csic.es

Se trata de una interesante actividad para la concienciación sobre la discriminación por edad en España a través del análisis de contenido de titulares recientes y programas de radio, con posterior debate guiado y reflexión.

La actividad está desarrollada en colaboración de los grupos del Programa ENCAGEn-CM (Envejecimiento Activo, Calidad de vida y Género, ref. H2019/HUM-5698) GIE-CSIC con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud publicadas en 2021 en la lucha contra el edadismo, proponen una actividad que reúna a grupos de edades diversas, jóvenes (contactados a través de institutos y/o universidades) y mayores (contactados a través de centros de mayores), para invitarles a la reflexión crítica de la representación y estereotipación de las personas con motivo de edad.

Asimismo, la actividad también se realizará con grupos de trabajo puros, en pos de conocer con mayor profundidad los estereotipos de cada grupo de edad sobre el resto de grupos.

La actividad completa se compondrá de 5 sesiones, siendo 3 de ellas con personas mayores, estudiantes de instituto y universitarios por separado (celebradas en el CCHS) y 2 intergrupales (celebradas en la Universidad Francisco de Vitoria).

En primer lugar, se pasarán cuestionarios estandarizados para medir el edadismo entre grupos hacia las personas mayores (10 minutos) con el objetivo de realizar una medida pre-post al final de la sesión.

A continuación, se procederá a explicar en qué consiste el edadismo y cómo lo investigamos proponiéndoles un análisis de contenido de titulares de prensa y del programa de Radio Nacional de España (RNE) Juntos paso a paso de los últimos años, con el objetivo de fomentar su pensamiento crítico.

De esta manera, se espera generar un debate intrageneracional sobre cómo cada grupo construye la edad y estereotipa a las personas mayores, dando voz a sus experiencias y promocionando la empatía y solidaridad entre generaciones.

Finalmente, se volverá a entregar el mismo cuestionario, para comprobar la eficacia de la actividad para reducir los estereotipos por razón de edad. Se les devolverá una conclusión grupal fruto del cálculo de ambos tests para decirles si han mejorado o no su visión estereotipada de la edad y las personas mayores.

Fuente de información: http://cchs.csic.es/es/semanaciencia2021/edadismo

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods