¿Cómo afecta el mareo cinético a nuestros oídos?

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Cuando se acercan fechas de planear vacaciones o pequeñas escapadas, quizás hayas planeado desplazarte en coche o viajar en autobús o en barco. Precisamente, en estos medios de transporte se produce lo que se conoce como mareo cinético o por movimiento. Un tipo de mareo que se produce en el canal del oído interno y nos hace perder el sentido del equilibrio y tener una sensación de vértigo bastante molesta.

¿Cómo se produce este mareo cinético?

Seguro que alguna vez te has mareado mientras viajabas y te has preguntado por qué. Las causas de esta desorientación o mareo hay que buscarlas en el oído, concretamente en las estructuras internas encargadas de regular el equilibrio. El oído interno recibe una estimulación excesiva que proviene del cerebro cuando se viaja a bordo de un vehículo. En ese preciso instante se produce el mareo cinético o cinetosis. Nuestra desorientación espacial se ve afectada y la percepción del movimiento y la sensación del mismo entran en conflicto justo en el momento de viajar.

Visión borrosa, sensación constante de movimiento y algunos bostezos son los primeros síntomas en aparecer. Además, esta dolencia puede provocar náuseas, palidez, sudor frío, vómitos e incluso vértigos. Aunque este malestar sea una respuesta natural del cuerpo, los expertos recomiendan fijar la vista en el horizonte para hacer más llevadero el viaje.

Según estadísticas mundiales, 2 de cada 3 personas han sufrido mareos al viajar en coche o en algún medio de transporte. La cinetosis se produce en personas más sensibles. Siendo las mujeres más vulnerables que los hombres. Por lo general, este mareo del viajero afecta en mayor medida a niños y a personas mayores. Y a un total de un 20-30% de la población, que también ha sufrido esta sensación de malestar a la hora de desplazarse en un vehículo.

Desde Audifón te proponemos seguir estas recomendaciones para intentar mitigar de este tipo de mareo o ilusión del movimiento.

  • Viaja siempre que sea posible en el sentido de la marcha. Así nuestros ojos y oídos captarán el movimiento de forma simultánea.
  • Si se va a viajar en la parte trasera del vehículo, es conveniente ocupar la plaza central para poder ver la carretera que hay por delante.
  • Procura no leer durante el viaje y evita realizar actividades que impliquen mantener la vista fija en un objeto en el interior del coche.
  • Evita realizar movimientos bruscos y no mover la cabeza en exceso.
  • Una almohada o reposacabezas ayudará a mantener la cabeza lo más inmóvil posible y a frenar la sensación de mareo.

Si eres de las personas que sufres el mareo del viajero de forma habitual, acude a nuestros centros auditivos Audifón. Nuestros especialistas en la audición te aconsejarán para hacerte más llevadero tu viaje con las mejores recomendaciones.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods