Si tu sangre fluye, la vida fluye. Consejos para tu salud vascular

Pacientes vasculares y pensionistas se unen para promover una campaña de educación sanitaria dirigida a mayores de 65 años.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

«La vida fluye» tiene el objetivo de ayudar a evitar nuevos eventos cardiovasculares y cerebrovasculares mediante la educación y la concienciación de la población de riesgo.

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para llevar a cabo conjuntamente el desarrollo de una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la salud vascular entre las personas mayores de 65 años.

La campaña lleva por nombre “La vida fluye”, iniciativa que nace de los pacientes y que tiene el objetivo de concienciar la población de más edad sobre la importancia del “autocuidado” y del rol que juega el propio paciente en la prevención de las enfermedades del sistema circulatorio, tales como el ictus -infarto cerebral- o un ataque al corazón -infarto de miocardio-, principal causa de muerte en el mundo y también en nuestro país, dónde son las responsables del 30% del total de defunciones.

La mayor parte de estos eventos podrían evitarse, y así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el control y la modificación de los principales factores de riesgo vascular (como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, etc.), llevando un estilo de vida saludable a partir de la práctica regular de ejercicio y una alimentación equilibrada, y abandonando el consumo de productos nocivos para la salud como son el alcohol o el tabaco.

La campaña, que cuenta con la colaboración de la alianza entre Bristol Myers & Squibb y Pfizer, constará de distintas acciones enfocadas a aumentar el conocimiento de los factores de riesgo vascular y sobre la importancia de su control o prevención entre la población mayor de 65 años, ya que son éstos los que por edad tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

La primera de las actividades que deriva de este acuerdo será la realización de una serie de conferencias de educación sanitaria que se impartirán, por ahora, en cinco localidades de nuestro país: Cádiz, Plasencia, Logroño, Lleida, Albacete y Madrid.

Todas las personas que acudan a las sesiones tendrán la oportunidad de conocer de la mano de un profesional experto cuáles son y cómo podemos controlar los factores de riesgo vascular, así como escuchar el testimonio de una persona que ha sufrido en primera persona las consecuencias de un evento cardiovascular o cerebrovascular.

“La firma de este convenio es sin duda una oportunidad de oro para poder aumentar el conocimiento en torno a cómo mantener una buena salud vascular entre aquellas personas mayores de 65 años, que son justamente las que tienen mayor riesgo de sufrir eventos de ésta índole. Nuestra misión e poder hacer llegar el conocimiento a la gente mayor, sólo mediante la información y educación a la población podremos llegar a sensibilizar a la gente y hacer que se adopten hábitos de vida más saludables, aspecto fundamental para prevenir la aparición de cualquier tipo de enfermedad vascular”, manifiesta Luciano Arochena, presidente de FEASAN.

Asimismo, para Satur Álvarez, Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) considera de gran importancia la colaboración entre entidades -como es el caso de esta campaña, con el acuerdo entre FEASAN y UDP- buscando la sinergia de actuaciones y, con ella, la optimización del mensaje de la campaña «La vida fluye».

De esa manera Saturnino Álvarez también quiso manifestar que «El colectivo de personas mayores es un claro destinatario de esta estupenda campaña de concienciación e información, dado que muchas personas mayores se encuentran entre la población riesgo de complicaciones que tienen que ver con la coagulación». y ha resaltado la necesidad de esta sensibilización e información de lo que supone la anticoagulación y, lo que para él es más importante, «las posibilidades de aumentar la salud y calidad de vida de las personas afectadas, mediante medidas de anticoagulación, tal y como FEASAN propugna a través de especialistas sanitarios y de los propios pacientes anticoagulados».

 El Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España ha querido recalcar que «UDP es siempre es sensible hacia todo tipo de instrumentos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, mucho más cuando se trata de la divulgación de aspectos que tienen que ver con la salud, en su doble ámbito de prevención y de tratamiento. Estamos muy satisfechos de colaborar con FEASAN en la extensión de esta necesaria campaña».

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods