A que no sabías que…

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Venezuela quiere decir «pequeña Venecia» y se debe a las construcciones lacustres de los indígenas en el lago Maracaibo que llevaron a los exploradores Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa a darle tal nombre en 1499.

México significa «en el ombligo de la Luna». Del Náhuat «Metztli» (luna) y «xictli» (ombligo).  Los Aztecas lo pronunciaban «Meshico». Los españoles lo escribían «México»  ya que no existía la pronunciación de la «j».  Cuando cambió la grafía de la «x» a la «j» se le empezó a llamar «Méjico» pero se siguió escribiendo «México» lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

El verdadero nombre de lenin era Vladimir Ilitch Ulianov. Se le conoce como Lenin por haber estado deportado en las proximidades del río Lenas.

Google, el conocido buscador de Internet, debe su nombre a la palabra gogol, que en matemáticas se usa para referirse al número 1 seguido de 100 ceros. Su uso en Internet se refiere al objetivo de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la red.

El mercado de valores de Nueva York se conoce con este nombre porque está ubicado en la calle Wall. Pero, ¿porqué esta calle se llama así?. En 1652 los colonizadores daneses que se establecieron en Manhatan construyeron un muro para protegerse de los Indios y los Ingleses.

¿Sabías que hay más oxígeno en la corteza terrestre que en el aire? Aunque no lo creas, el oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre; casi la mitad (47%) es oxígeno (en diversos compuestos). En cambio, sólo el 21% de la atmósfera está formado por dicho elemento. Curiosamente también hay más oxígeno en el mar que en el aire.

El país con mayor número de «bunkers» o refugios subterráneos no es Estados Unidos, ni Rusia, Alemania, China o Japón.  Durante el gobierno del dictador comunista Enver Hoxha (1950-1985) en Albania se construyeron más de 600,000 refugios.

¿Sabías que durante la época colonial la ciudad más poblada de América no era México o Nueva York,  sino Potosí en Bolivia?.  Tenía 16.000 habitantes y su riqueza provenía de la extracción de plata en la mina de «Cerro Rico».

Más de la mitad de los lagos del mundo están en Canadá. El mar Caspio, el mar Muerto y el mar Aral no son mares, sino lagos. De hecho, el Caspio es el mayor lago del mundo. El lago Baikal en Rusia contiene más agua que los 5 Grandes Lagos de Norteamérica juntos (Superior, Hurón, Míchigan, Erie y Ontario), a pesar de que su superficie es casi 8 veces menor.  Ello se debe a que su profundidad media es 8 veces mayor. De hecho es el lago más profundo del mundo y contiene casi el 20% del agua dulce del planeta.

El majestuoso cauce del Amazonas fluye hacia el este, en dirección al océano Atlántico. Los científicos han descubierto que hace millones de años, el gran río fluía de este a oeste, y que durante un tiempo, corría en ambos sentidos a la vez.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods