La brecha de género en el Informe sobre el Índice de Envejecimiento Activo

El informe de la CEPE y la Comisión Europea sobre el Envejecimiento Activo destaca el mayor progreso para las mujeres.

El informe de la CEPE y la Comisión Europea sobre el Envejecimiento Activo destaca el mayor progreso para las mujeres.

Hoy, casi 98 millones de personas en la Unión Europea tienen 65 años o más, alrededor del 19.2 por ciento de la población total.

 Con este porcentaje que continuará aumentando en las próximas décadas, garantizar el «envejecimiento activo» a través de una vida saludable e independiente y maximizar las contribuciones de las poblaciones mayores a la economía y la sociedad en general será fundamental para garantizar una respuesta sostenible a los complejos desafíos y oportunidades de envejecimiento de la población en Europa.

El Índice de Envejecimiento Activo proporciona una herramienta para apoyar estos esfuerzos, permitiendo la identificación de áreas en las que el potencial de las personas mayores para un envejecimiento saludable y activo aún no se ha aprovechado, y permitiendo el análisis de los desarrollos a lo largo del tiempo.

El Informe Analítico del Índice de Envejecimiento Activo 2018 , presentado el pasado Junio por la CEPE y la Comisión Europea, presenta los últimos cálculos del Índice de Envejecimiento Activo (AAI). 

Muestran una tendencia positiva continua en el envejecimiento activo en Europa. Desde 2008, el puntaje general de AAI para los países de la Unión Europea aumentó en aproximadamente un 10 por ciento de 32.2 puntos en 2008 a 35.8 puntos en 2016 (que van desde 28.1 en Grecia a 46.9 puntos en Suecia). Las variaciones más fuertes del promedio de la UE se encontraron en las áreas de empleo y participación social.

Resultados AAI 2018 para Estados miembros de la UE

El Informe, que se presentó durante la Reunión de partes interesadas del Índice de Envejecimiento Activo , proporciona un análisis detallado de los cálculos de AAI basados ​​en los datos disponibles más recientes para el año 2016.

La puntuación individual de cada país se calcularon en general, así como para cada uno de los cuatro AAI dominios: empleo; participación en la sociedad; vida independiente, saludable y segura; y capacidad y entorno propicio para el envejecimiento activo.

Según los resultados, los países se agruparon en cuatro grupos para facilitar la identificación de los desafíos centrales que afectan a cada grupo y áreas de política que requieren intervenciones más urgentes.

Brecha de género en el envejecimiento activo

Las mujeres superan a los hombres solo en el dominio de la participación social, que abarca el voluntariado, la atención no remunerada y la participación política.

Con la excepción de Estonia, Finlandia y Francia, donde las puntuaciones AAI generales de las mujeres superan a las de los hombres, los hombres tienen mejores resultados en todos los países de la UE. 

Sin embargo, entre 2008 y 2016, el aumento general en el porcentaje de envejecimiento activo para las mujeres superó al de los hombres en la mayoría de los países (con la excepción de Austria, Hungría, Malta, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal), lo que indica una reducción de la brecha de género a través del tiempo.

El valor AAI para las mujeres en comparación con los hombres encontró las mayores brechas de género en el empleo, dadas las mayores tasas de empleo de los hombres.

Las mujeres superan a los hombres solo en el dominio de la participación social, que abarca el voluntariado, la atención no remunerada y la participación política. 

El índice de envejecimiento activo: ¿qué es?

El Índice de envejecimiento activo, basado en 22 indicadores agrupados en 4 dominios, mide el potencial sin explotar de las personas mayores para un envejecimiento activo y saludable.

Fue desarrollado como una herramienta para identificar áreas de acción para aprovechar el potencial de las personas mayores.

Tiene en cuenta las diferentes formas en que las personas mayores contribuyen a la sociedad: mediante trabajo remunerado o no remunerado, atención informal, participación política o manteniendo estilos de vida saludables, informados e independientes a medida que envejecen.

El Índice también cubre los factores ambientales favorables que facilitan el envejecimiento activo, como los sistemas educativos y de atención y las diferentes infraestructuras que promueven el bienestar, la cohesión social y la digitalización.

Al comparar datos a nivel nacional y entre grupos de países, analizar las tendencias a lo largo del tiempo y en diferentes dominios de AAI, el Informe analítico de AAI 2018 presenta una visión de la gran cantidad de información que la AAI puede ofrecer. El informe también se basa en ejemplos de cálculos de AAI a nivel subnacional en Alemania, Italia, Polonia y España.

A pesar de algunas limitaciones metodológicas, la AAI se considera uno de los pocos y más rigurosos instrumentos de monitoreo disponibles internacionalmente para apoyar a los responsables políticos en la difícil tarea de identificar e implementar las mejores estrategias para promover el envejecimiento activo en nuestras sociedades.

El proyecto AAI está dirigido conjuntamente por la CEPE y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (DG EMPL), y se beneficia del asesoramiento del Grupo de Expertos sobre AAI.

Más información:

Informe  analítico del índice de envejecimiento activo 2018

 

Fuente: unece.org