martes, abril 16, 2024
Envejecimiento activoParticipación socialSomos Mayores UDP

8M: Mujeres en la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España

8 de marzo, día internacional de la mujer

Inmaculada, Manuela, María Luisa, Petri, Angelina, María, Dolors, Margarita, Felisa, Manoli, Paquita y Mariqueta. Doce nombres, doce mujeres. Doce presidentas de las asociaciones, territoriales y/o provinciales que forman parte de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

Cada vez son más las mujeres que ejercen los puestos directivos de sus asociaciones de mayores, de pensionistas y de jubilados. Puestos que históricamente han sido exclusivos de hombres.

En la actualidad, de las 71 personas que integran cargos presidenciales en UDP, cincuenta y nueve son hombres y solo doce son mujeres. Un dato que nos sirve para reflexionar sobre lo mucho que nos queda por avanzar en el empoderamiento de la mujeres dentro de UDP.

Doce presidentas a las que en un día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos agradecer su tiempo, trabajo y esfuerzo siendo la voz de sus asociaciones. Y con ellas, reconocer las aportaciones de las mujeres de mayor edad a la sociedad.

¿Quiénes son ellas?

Mujeres, mayores y voluntarias

Sin duda, el papel de las mujeres va cobrando cada vez más fuerza dentro las entidades de UDP. Cada día, son más las mujeres que se asocian y que participan en las actividades de sus asociaciones.

Una alta participación que se ve reflejada en el programa de Voluntariado de UDP: El 84 % de las personas voluntarias son mujeres, de más de 75 años, frente al 16 % de los hombres que participantes en este programa de envejecimiento activo.

Mujeres voluntarias cuya labor solidaria y altruista, ayuda y acompaña a personas con graves situaciones de soledad y de vulnerabilidad.

Para Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, en el día en el que reivindicamos y empoderamos a las mujeres, “no debemos olvidar la voz de las mujeres mayores, de nosotras, del rostro del envejecimiento en nuestro país”.

Sin duda, la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la desigualdad de género, es algo que concierne a todas las personas y  está en nuestra mano, en nuestro día a día, y también en nuestras asociaciones.

 Gracias a todas, por formar parte y contribuir a crear una Unión de Pensionistas y Jubilados, más igualitaria.

#MujeresMayoresUDP

UDP se suma a la celebración del día de la mujer
UDP se suma a la celebración del día de la mujer